Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 21 de Octubre 2018

Ideas

Ideas |

El tapatío que fue alcalde de Madrid

Por: María Palomar

El tapatío que fue alcalde de Madrid

El tapatío que fue alcalde de Madrid

Madrid tenía poco más del medio millón de habitantes y un alcalde tapatío cuando el reloj de la Puerta del Sol señaló el cambio de día y de mes y comenzó el año de mil novecientos. El ingeniero industrial Ventura García Sancho Ibarrondo, que había nacido en Guadalajara el 20 de abril de 1837 y estudiado en París, estuvo ese año al frente del Ayuntamiento de Madrid. Había participado desde la década de 1860 en la política española: fue diputado por Murcia, por Burgos y por Madrid, y luego senador. También fungió como presidente del Consejo de Estado, tuvo en sus manos la cartera de Ministro de Estado en el gobierno de Sivela (1900) y en los dos de Azcárraga (1901 y 1904-1905).  

>


Ventura García Sancho, tapatío de padre y madre, era hijo de José María García Sancho y Sánchez Leñero y de Trinidad Ibarrondo y Maruri (José María, nacido en 1807 en Guadalajara, había estudiado en el Seminario de la ciudad, luego vivió en Burdeos y se trasladó a Madrid en 1854. A lo largo de su vida mantendría correspondencia y tratos comerciales con sus parientes y amigos tapatíos).

>


Poco se ha estudiado al grupo de familias de comerciantes, empresarios y banqueros mexicanos que fueron a dar a Burdeos, importante puerto francés que desde 1823 se abrió al comercio con Hispanoamérica (una de las pocas excepciones serían el libro de Ruiz de Gordejuela sobre los españoles expulsados de México* y un par de artículos de Gonzalo Duo sobre los Aguirrebengoa y los Ulibarren, publicados en España). Los tapatíos que se instalaron allá,  junto con veracruzanos y capitalinos, mantenían sus contactos de familia y de negocios en México.

>


Ventura García Sancho se formó como ingeniero en las escuelas napoleónicas, que para mediados del siglo XIX estaban a la vanguardia de los avances científicos y tecnológicos. Pero también son escasos los estudios sobre los mexicanos que, en plena revolución industrial, estudiaron en Francia, Alemania e Inglaterra y fueron la primera generación de lo que hoy llamaríamos tecnócratas (una magnífica excepción son las investigaciones de Federico de la Torre sobre el también jalisciense Vicente Ortigosa, primer experto en química orgánica).

>


Ventura se casaría en 1861, en Madrid, con María del Pilar de Zabala y Guzmán,  con quien tuvo dos hijas. Le tocó vivir una época convulsa de la política española que incluyó la desastrosa guerra de Cuba, revoluciones, golpes de estado y atentados anarquistas. Fue hombre de solvencia técnica y sensibilidad social: creó la Asociación Matritense de Caridad y organizó la Beneficencia Municipal. Nunca olvidó sus raíces tapatías y mantuvo el contacto con su parentela de Guadalajara. Murió en Madrid el 20 de julio de 1914.
Ningún historiador de estas tierras ha abordado la vida y la obra de Ventura García Sancho.

>

 

*Jesús Ruiz de Gordejuela Urquijo, La expulsión de los españoles de México y su destino incierto, 1821-1836, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas / Escuela de Estudios Hispano-Americanos / Universidad de Sevilla, 2006  

>

 

Lee También

Comentarios