Domingo, 12 de Octubre 2025

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

El movimiento reformador

Por: Sergio Aguirre

El movimiento reformador

El movimiento reformador

La palabra movimiento, de acuerdo a la Enciclopedia de la Política de Rodrigo Borja, del Fondo de Cultura Económica, tiene cinco significados relevantes: a) Como el desarrollo y la difusión de una tendencia de pensamiento, cultural, científico, político, económico, laboral, artístico, o religioso. b) Como una agrupación transitoria de personas para la consecución de objetivos electorales o para la defensa ocasional de un principio, de una tesis o de un orden determinado de intereses; es de naturaleza transitoria y desaparece una vez conseguidas sus metas. c) Como partido político en formación u organización pre partidaria. d) Como sinónimo de coaliciones de partidos, y e) como eufemismo demagógico de partido político.

El Pacto por México (una coalición de partidos) está montado en el desarrollo y difusión de una tendencia de pensamiento político detonado por la inmovilidad del país y nutrido durante años por diversos movimientos en la acepción b) anterior y grupos de intereses gremiales serios. Este documento por lo tanto no sólo atañe a los partidos políticos, sino a todo el sector reformador de la sociedad, al representar el símbolo de la gran reforma mexicana, ante la imposibilidad de la ciudadanía de engendrar por sí misma un movimiento nacional de efectos análogos a los de dicho Pacto. Así pues, es válido reclamar que cualquier vicisitud política por más grave que sea (como lo de Veracruz) no lo elimine.

Al habitante promedio de nuestro país además le conviene que el espíritu reformador identificado con el Pacto por México continúe. Su oportunidad no puede ser más idónea: las condiciones internacionales favorables como pocas veces y el hartazgo del inmovilismo en la sociedad, demostrarán (de aprobarse) su eficiencia casi de inmediato: el crecimiento de la economía sería notable en pocos años (no más de 10) y el sentido de anquilosamiento generalizado por la falta de competitividad, sería sustituido por uno de innovación.

Si bien de alguna manera las reformas planteadas en el documento citado, implican “un todos ponen”, razón por la cual en algún momento del proceso reformador todos se quejarán para reducir en lo posible “la parte” que les toca, ello no implica descalificar en su integridad al Pacto por México, porque al final del día saben, que aun rebajando su aporte, salen ganando en una economía más grande, sólida, competitiva e innovadora. Es el caso, por ejemplo, de los grupos de presión gremiales y de algunos movimientos reformistas serios los cuales se rigen con parámetros de eficacia, no de destrucción.

Pero hay minorías muy poderosas a las que no les convienen las modificaciones en lo absoluto. Y ellos sí tienen su movimiento bien organizado. Es una alianza implícita y en algunos casos explícita entre el lopezobradorismo, gremios y sindicatos abusivos, delincuencia organizada, grupos clientelares, guerrilleros e insurrectos; atados todos ellos a la dogmática revolucionaria, cuya esencia no respeta norma o valor alguno que se contraponga a la imposición de un sistema homogéneo excluyente de lo “no proletario”. De ahí que no acepten el epíteto de vándalos ante los eventos de violencia y destrucción en diversos lugares del país, tales como Guerrero, Oaxaca, Michoacán y en la UNAM. Ellos son revolucionarios.

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones