Lunes, 13 de Octubre 2025

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

El crimen del parabús amado

Por: Jorge Zul de la Cueva

El 10 de febrero algo cambió en uno de nuestros barrios, los integrantes de Mejor Santa Tere y Ciudad Para todos, esas organizaciones de la sociedad civil que insisten tercamente en tener una mejor ciudad y en no esperar soluciones del Gobierno sino en hacer cosas que beneficien el entorno, instalaron un parabús ciudadano en la calle Manuel Acuña a la altura de Andrés Terán.

Con una inversión cercana a  dos mil 500 pesos se instaló una estructura de madera que proveía de sombra y un espacio para sentarse a los que esperan el terrible “servicio” de transporte público de la ciudad. Fue el primero y el único parabús que hay en Santa Tere, o que hubo, porque el H. Ayuntamiento de Guadalajara lo retiró a fines de febrero ya que carecía de un permiso y quesque se quejaron unos vecinos de que estorbaba a pesar de que no tapaba las rampas para discapacitados ya que ahí no hay ninguna ni ocupaba el espacio de los parquímetros.

El parabús se fue y se quedaron en Santa Tere los baches (aunque ciertamente en el municipio ya hay unas cuantas banquetas con algunos tramos de adoquín que yo por más que pienso a eso no le encuentro lógica porque no entiendo para qué arreglar nomás la esquina si el resto de la banqueta parece Madrid durante los bombardeos de Franco), siguen en Santa Tere los puestos sin permiso (pero seguramente con mordida) estorbando, esos sí, la vía pública. Siguen en toda la cuidad, los autos apoderados de las banquetas, estacionados en las rampas y en las líneas amarillas, estorbando impunemente porque el auto, aquí en esta tierra, es el rey y no hay por parte del Ayuntamiento ni siquiera un esfuerzo por hacer cumplir la ley.

Bueno, a menos que se trate de un acto simbólico, que ponga en evidencia que el Ayuntamiento es omiso, incapaz, inútil. Que no puede resolver problemas básicos o generar acciones que efectivamente tengan utilidad para los ciudadanos. Un poco de sombra, cuando se espera el camión, cambia la vida, la mejora. Pero al tomar la iniciativa los ciudadanos dejaron en evidencia al Ayuntamiento.

El modesto paradero de transporte que ofrecía información sobre las rutas que pasan por la zona, se fue al corralón pero, afortunadamente, no está tipificado en el reglamento por lo que no amerita multa y basta con que los ciudadanos de Mejor Santa Tere y Ciudad para Todos se responsabilicen de sus actos, firmen con nombre y apellido como responsables y propietarios de la estructura que decidieron regalar a la ciudad y se las regresarán. Si desean colocarla de nuevo deberán solicitar y pagar un permiso al Ayuntamiento.

Es decir, hay que darles dinero por hacerles la chamba.

Obviamente eso es un insulto que habla del total desconocimiento de la sociedad organizada e incapacidad de acordar en favor del bien común. Es mi opinión que debieron haber entendido la genialidad de la idea del parabús e incluso apropiársela, poner más parabuses en lugar de tratar de esconder, reprimir y cobrar para seguir cómodamente haciendo nada.

Yo espero ver el parabús muy pronto en la calle sin que le cobren derecho de piso y haciendo lo que debería y no es capaz de hacer el Gobierno municipal: sirviendo a la gente sin escándalos ni corruptelas.

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones