Domingo, 19 de Mayo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

El Qué y el Cómo para los $9,377 millones

Por: Ricardo Moller Schuster

 
 
La semana pasada comentamos que el Instituto Nacional del Emprendedor, INADEM, cuenta con un presupuesto de alrededor de $7,300 millones de pesos, unas reglas de operación enfocadas las cuales evidencian que se está aprovechando la experiencia de más de 10 años de operación de la Subsecretaría PYME. En resumen, la semana pasada realizamos un breve análisis del por qué esto puede derivar en oportunidades y beneficios para nuestros amigos empresarios y emprendedores.
 
Por lo anterior, el objetivo de nuestra columna en esta semana es presentar un resumen de los programas de apoyo, esto es, los “QUÉ”, representados por las oportunidades y los beneficios de estos programas y los “CÓMO” que son las actividades que debemos ejecutar para lograr entrar y ganar medalla en esta competencia.
 
Tanto los “QUÉ” como los “CÓMO” están considerados en dichas reglas de operación, de las cuales específicamente conviene que nos enfoquemos en: qué opciones de programas tenemos, cuáles modalidades considero más relevantes dentro de dichos programas, los montos y los porcentajes de apoyo; quiénes pueden ser beneficiarios, y cómo presentar proyectos para que estos sean sujetos de apoyo.
 
Los programas de apoyo contemplados por dichas reglas de operación, son: Sectores Estratégicos y Desarrollo Regional; de Desarrollo Empresarial, Emprendedores y Financiamiento y; el de MIPYMES.
 
El Programa de Sectores Estratégicos y Desarrollo Regional comprende las siguientes modalidades: Desarrollo de Proveedores, Competitividad Regional, Proyectos que eleven la competitividad de las MIPYMES en los sectores estratégicos, y Reactivación Económica para el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia y la Cruzada Nacional contra el Hambre.
 
En este programa, de acuerdo a la modalidad, los proyectos pueden ser presentados directamente tanto por medianas y grandes empresas, como por los propios Estados y Municipios. Los apoyos por proyecto oscilan entre los $3 y los $40 millones de pesos, y los porcentajes máximos de apoyo van del 20% hasta el 80%, en rubros tales como capacitación, consultoría, certificaciones, integración de grupos de gestión, infraestructura productiva, equipamiento, y aplicaciones de gestión avanzada.
 
El Programa de Desarrollo Empresarial, comprende las modalidades de: promoción de los sectores estratégicos; fomento a los encadenamientos productivos y el espíritu emprendedor; y, sensibilización para el desarrollo de la cultura emprendedora y las habilidades empresariales. Se contempla que éstas sean desarrolladas a través de campañas, eventos y talleres.
 
Los proyectos derivados de estas modalidades pueden ser presentados directamente por Gobiernos Estatales y Municipales, Cámaras y Asociaciones especializadas. Los apoyos, están enfocados a la naturaleza de este programa, esto es, para exposiciones, ferias o eventos, estos pueden ser de hasta el 70% de la inversión realizada en el evento en cuestión.
 
El Programa de Emprendedores y Financiamiento comprende, entre otras, las modalidades de asesoría para el acceso al financiamiento y el impulso a emprendedores y empresas a través del Programa de Emprendimiento de Alto Impacto.
 
En este caso, los proyectos pueden ser presentados directamente por las MIPYMES, los Gobiernos de los Estados, Instituciones Financieras y Universidades. Respecto a los apoyos, es importante tener claro que éstos están considerados tanto para la contratación de servicios profesionales como para la realización de talleres especializados, respecto de este último concepto, los apoyos pueden ser hasta del 50% del costo total del proyecto.
 
Continuando con este programa, los apoyos para la contratación de servicios profesionales, los montos de éstos oscilan entre los $3 y los $5 millones de pesos, y los porcentajes máximos de apoyo van del 20% hasta el 80% para rubros tales como acompañamiento y consultoría, certificaciones, servicios profesionales especializados para la estructura financiera, planes de negocio y metodología de escalamiento, aplicaciones de gestión avanzada, capacitación, y pasajes aéreos y terrestres.
 
Por último, en el Programa para MIPYMES, éstas pueden presentar proyectos que tengan como objetivo elevar sus capacidades empresariales. Los montos de apoyo por empresa van de los $50 mil a los $70 mil pesos por empresa y hasta un monto de $7 millones por proyecto, los cuales pueden aplicarse hasta en un 50% en rubros como gestión de la calidad, formación en capacidades administrativas, productivas y fiscales.
 
Estas son las oportunidades, tenemos unos cuantos días para preparar y presentar nuestros proyectos, la próxima semana comentaremos cómo hacerlo...

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones