Lunes, 13 de Octubre 2025

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

El Patrioterismo

Por: Guillermo Dellamary

El Patrioterismo

El Patrioterismo

Una de las características del mexicano es su exacerbado patriotismo, que cae propiamente en lo que se conoce como patrioterismo. Así lo escriben Julian Matute y Ma. Isabel Matute en su libro El perfil del mexicano.

>

Aunque bien aclaran que se trata de un estilo educativo en el que se le fomenta lo patriótico a base de fechas festivas, “creándole en medio de su terrible complejo de inferioridad, un sentido de superioridad que no tiene base ni apoyo y que claro está se refugia en el único sostén que tiene el machismo: “soy muy mexicano”, “como México no hay dos” y a ver si hay alguien que le diga lo contrario. “Este patrioterismo no tiene base ni contenido, está en el aire y por él son capaces de cometer asesinatos o provocar enfrentamientos sangrientos”, señalan los autores.

>

No conformes con señalar la falta de fundamente de nuestro festivo sentido de patriotismo, agregan: “Cuando el Gobierno necesita obtener un voto de simpatía o distraer la atención sobre un asunto de importancia trascendente para la nación, se acude a la oratoria patriotera, se enardecen los ánimos y se exaltan las virtudes que supuestamente se nos atribuyen como nación que ha tenido un desarrollo importante, según su propia oratoria”

>

Parece que el ser patriota no es algo que esté fuertemente ligado a nuestras raíces históricas, sino  que sólo responde a los manejos demagógicos que han hecho los gobernantes con el pueblo,  a base de inducir una educación basada en héroes y  fiestas nacionales. Ponderando las cualidades de los grandes luchadores que le han dado nombre a nuestra Patria.

>

El mexicano sí quiere a su tierra, a sus costumbres en fin a su patria; pero “Ese sentimiento de verdadero amor a México, no debe ser explotado por los políticos como un medio para sus propios fines” según lo observan nuestros invitados de hoy.

>

 Lo que nos permite reflexionar en el vacío que tenemos cuando realmente queremos echar mano de la fortaleza nacional, para erradicar los males que nos aquejan.

>

Un pueblo que no tiene bases sólidas para amar a México, que ha sido y sigue siendo manipulado por sus gobernantes, para que a base de fiestas y héroes nacionales responda a los intereses de las castas dominantes, Está destinado a no madurar su identidad.

>

Hoy,  muchos mexicanos nos damos cuenta de la falta que hace que seamos leales y congruentes con las necesidades de nuestra nación.  Que exista un compromiso firme y no “sumido en una maraña de falsos valores y una confusa telaraña de complejos que le han entretejido quienes supuestamente son sus salvadores y en realidad han sido sus peores enemigos, pues han mantenidos esa situación de confusión, de falta de definición de sus propias virtudes, pues son capaces de cualquier cosa con tal de conservar el poder sobre sus conciudadanos con el fin, entre otros motivos de lucrar y vivir plácidamente” concluyen los autores.

>

Sin una adecuada educación nacionalista, plena de lealtad a la patria, será muy difícil revitalizar nuestra identidad.

>

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones