Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 20 de Octubre 2019
Ideas |

El México bárbaro de John K. Turner

Por: Guillermo Dellamary

El México bárbaro de John K. Turner

El México bárbaro de John K. Turner

“¿Qué es México? Los norteamericanos comúnmente llaman a México ‘nuestra república hermana’. La mayoría de nosotros la describimos vagamente como una república muy parecida a la nuestra, habitada por gente un poco diferente en temperamento, un poco más pobre y un poco menos adelantada, pero que disfruta de la protección de leyes republicanas: un pueblo libre en el sentido en que nosotros somos libres... regida por un paternalismo benevolente, en el que un hombre grande y bueno todo lo ordena bien para un tonto, pero adorado pueblo.

“Yo encontré que México (dice Turner) no era ninguna de esas cosas. Descubrí que el verdadero México es un país con una Constitución y leyes escritas tan justas en general y democráticas como las nuestras; pero donde ni la Constitución ni las leyes se cumplen, México es un país sin libertad política, sin libertad de palabra, sin prensa libre, sin elecciones libres, sin sistema judicial, sin partidos políticos, sin ninguna de nuestras queridas garantías individuales, sin libertad para conseguir la felicidad. Es una tierra donde durante más de una generación no ha habido lucha electoral para ocupar la Presidencia; donde el Poder Ejecutivo lo gobierna todo por medio de un ejército permanente, donde los puestos políticos se venden a precio fijo. Encontré que México es una tierra donde la gente es pobre porque no tiene derechos, donde el peonaje es común para las grandes masas y donde existe esclavitud efectiva para cientos de miles de hombres. Finalmente encontré que el pueblo no adora a su Presidente, que la marea de la oposición, hasta ahora contenida, y mantenida a raya por el Ejército y la policía secreta, llegará pronto a rebasar este muro de contención. Los mexicanos de todas clases y filiaciones se hallan acordes en que su país está a punto de iniciar una revolución en favor de la democracia, si no una revolución en tiempos de Díaz, puesto que éste ya es anciano y se espera que muera pronto, si una revolución después de Díaz”.

Esto lo escribió en el año de 1911 el Sr. Turner, a raíz de conocer a unos mexicanos encarcelados en Los Ángeles por estar acusados de planear la invasión “de una Nación amiga, México, con una fuerza armada desde territorio norteamericano”.

Más de 100 años después la visión de este autor nos permite hacer muchas reflexiones que nos irán llevando al estudio de la identidad del mexicano, de su anatomía y perfil. Como muy atinadamente también lo ha estudiado Samuel Ramos, Octavio Paz, Alan Reading, Roger Bartra y muchos otros connotados escritores y estudiosos del ser del mexicano.

La fortaleza del ser uno mismo, de tener confianza en lo que somos y queremos, de contar con un proyecto de país, de saber reconocer nuestras debilidades y virtudes, y en fin, de establecer una cultura plena, con sus correspondientes actitudes y diversas formas de ser. Desde luego, con una clara visión de que somos un mosaico multicolor pero con un mismo espíritu.

Acompáñanos en esta aventura que estaremos plasmando en las próximas columnas.
 

Lee También

Comentarios