Sábado, 25 de Mayo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

El INADEM y la caída de 50% en creación de empleos

Por: Ricardo Moller Schuster

Estimado lector, ¿podrían ser parámetros válidos para definir el grado de responsabilidad en la creación de empleos, la eficiencia en la instrumentación de las convocatorias del INADEM y el número de solicitudes de apoyo presentadas respecto de dichas convocatorias? lo anterior para el gobierno y, para empresarios y emprendedores, respectivamente.
 
Me permito hacer esta pregunta porque el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó que el pasado mes de enero fue el peor mes en la creación de empleos en nuestro país, desde la crisis del 2009, y, si dejamos de considerar dicho año, sería en el año 2000 cuando encontraríamos un desempeño por debajo del pasado mes de enero del 2014. Ante esta situación, bien podríamos preguntarnos, ¿quién o quiénes son los responsables? y, por ende, ¿a quién corresponde rendir cuentas sobre la generación de nuevos empleos para revertir esta situación?
 
Respecto de las anteriores preguntas, podríamos caer en la respuesta fácil, en el lugar común y señalar que el gobierno es el principal responsable de la creación de nuevos empleos, y de esta manera salvaguardar nuestra paz y tranquilidad. Pero, dicha respuesta es válida cuando en un buen número de sectores económicos de nuestro país existen las condiciones económicas de competitividad y de estabilidad para, por lo menos, mantener los empleos, sobre todo cuando escuchamos o leemos declaraciones de especialistas que señalan que las empresas optaron por no contratar personal o reducir plazas para evitar mayores costos, así como al débil consumo interno que fue insuficiente para impulsar el ánimo de las empresas para realizar nuevas contrataciones.
 
Por lo anterior, se fortalece mi duda sobre la validez de la que parece ser la respuesta obvia, la fácil, y trato de encontrar parámetros que me ayuden a definir la respuesta correcta. Es precisamente en esta tesitura que contrasto el dato proporcionado por el IMSS respecto de la caída del 50.3% en la creación de empleos con lo que he estado “comprobando” sobre lo que están haciendo, en materia de desarrollo económico, instituciones como el INADEM, la SEDECO Jalisco y algunos Municipios de nuestro estado, como el de Guadalajara y el de Tuxpan. Por esto, dijeran mis amigos contadores, no me checa el dato.
 
Me consta que algunos actores dentro de los tres niveles de gobierno, están haciendo, con repercusión positiva en nuestro estado en materia de desarrollo económico, lo siguiente:
 
1. A nivel federal en el INADEM, el sistema emprendedor verdaderamente funciona y es eficiente para la gestión de los proyectos promovidos, los responsables de las convocatorias han atendido de manera completa y oportuna las múltiples preguntas que les hemos planteado y han accedido a atender, de manera puntual y diligente, las citas que les hemos solicitado. Pero sobre todo, he percibido su
 
genuino interés en ayudarnos a concluir de manera exitosa el registro de los proyectos.
 
2. A nivel estatal en la SEDECO, el portal “Jalisco competitivo” a través del cual se gestiona el apoyo de dicha institución, en algunos casos indispensable para recibir el apoyo del INADEM, es eficiente, además de que la atención y disposición por parte de la Dirección de Planeación del Desarrollo Regional ha sido oportuna y profesional.
 
3. En el ámbito municipal, solicitamos el apoyo de la Secretaria de Promoción Económica del Municipio de Guadalajara y de la Dirección de Desarrollo Económico del Municipio de Tuxpan, y la respuesta en ambos casos fue inmediata.
 
En resumen, he podido corroborar de manera personal que el “gobierno” está haciendo su tarea en materia de desarrollo económico, por lo menos en lo que respecta a la instrumentación de las convocatorias para la distribución de los apoyos y el soporte para que efectivamente se accedan a ellos con total transparencia. ¿Empresarios y emprendedores estamos haciendo nuestra tarea?

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones