Viernes, 16 de Mayo 2025

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“El Chapo”: qué pasó después del túnel (parte 1)

Por: Carlos Loret de Mola

“El Chapo”: qué pasó después del túnel (parte 1)

“El Chapo”: qué pasó después del túnel (parte 1)

La investigación ha permanecido en secreto. La encabeza el Cisen, con la participación de la PGR, la Marina y el Ejército. La supervisa el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong.

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El sigilo que se requiere para que la operación de recaptura de Joaquín “El Chapo” Guzmán sea exitosa ha llevado al Gobierno federal a no decir una palabra, a resistir las críticas de que no hay avances en la indagatoria sobre la fuga.

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Sin embargo, el Ministerio Público Federal ha recibido ya una línea de tiempo sobre qué sucedió con el líder del cártel de Sinaloa a partir de esa noche. Esto ha derivado en el arraigo de una decena de presuntos cómplices, más de 100 propiedades incautadas (muchas de ellas en el Distrito Federal) y cuentas bancarias congeladas a aproximadamente 35 personas y empresas.

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Según la investigación a la que tuve acceso, éste es el derrotero de “El Chapo” Guzmán:

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Al salir del túnel en el predio a kilómetro y medio del penal del Altiplano, abordó una camioneta que lo llevó por carretera hasta San Juan del Río, Querétaro, custodiado por un par de vehículos más.

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En una pista clandestina de San Juan del Río lo estaban esperando dos avionetas. Una abordaría él y la otra serviría como distractor por si lo seguían las autoridades. Su piloto de confianza de toda la vida llevaba una, la que “El Chapo” abordó, y él se encargó de contratar a quien comandó el vuelo de la otra: Romano Lanciani Llanes, un piloto quien estuvo varios días incomunicado dentro de un hotel de la localidad, a quien le ofrecieron 20 mil dólares por el trabajo y terminaron pagándole la mitad.

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El piloto de confianza de “El Chapo”, Héctor Ramón Takashima Valenzuela, a quien la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) llevaba años buscando, fue capturado y está arraigado. El otro piloto, Lanciani, fue consignado y a él se refirió la procuradora Arely Gómez en su comparecencia ante el Congreso.

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La aeronave de Lanciani sufrió una avería pero la que llevaba al capo más buscado aterrizó sin contratiempos en la zona del Triángulo Dorado, donde se tocan Durango, Sinaloa y Chihuahua. Ahí, las labores de inteligencia detectaron y empezaron a inhabilitar un centenar de pistas clandestinas.

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Cuando las autoridades detuvieron a los dos pilotos, lograron hacerse de los planes de vuelo digitales de la aeronave al servicio del capo: detectaron varios traslados entre el Triángulo Dorado y otros puntos del país que —luego supieron— fueron para llevar ropa, víveres y cosas que pedía el líder del cártel de Sinaloa.

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Con esta información a la mano, se echaron a andar los operativos de las fuerzas armadas de élite en la región.

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Según información que me revelaron fuentes de primer nivel, a “El Chapo” Guzmán lograron verlo en una motocicleta de lujo y en un Ferrari, arropado por la población local, que le tiene cariño y agradecimiento.

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Otras fuentes confiables me aseguran que elementos de la Marina tuvieron contacto visual con él en Cosalá, Sinaloa, el viernes 9 de octubre. Estaba acompañado de una niña que terminó disuadiendo el uso de armamento más poderoso. En la huida, agregan, cayó estrepitosamente a un barranco, se lastimó la cara y posiblemente se fracturó una pierna porque lo tuvieron que cargar sus guaruras. Todos desaparecieron a pie por la sierra.

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