Por Aurelio LópezA Mercedes sólo le faltó una carrera para limpiar el calendario en la máxima categoría. No hay mucho que decir, la escudería teutona tuvo a bordo dos de los pilotos más talentosos y ambos cumplieron.Mercedes, que cumple tres años dominando la categoría, nos regaló una temporada llena de competencia al dejar que sobre la pista fuera la capacidad de sus pilotos lo que declarara un vencedor. Ya pasada una semana que el circo llegó a su fin, el equipo alemán tiene grandes retos para 2017. El retiro del actual campeón del mundo Nico Rosberg y, como lo he compartido con ustedes, vienen cambios importantes en la máxima categoría. Para Mercedes los cambios en los monoplazas pueden ser una oportunidad más para demostrar su capacidad o bien puede abrir la puerta a otros equipos y que estos estrechen la diferencia sobre el dominio que desde 2014 han mostrado las Flechas Plateadas. Nico se despide de la máxima categoría como campeón mundial. Sobre estas líneas expreso mi opinión: admito que el alemán hizo lo suficiente para llevarse el campeonato y eso no está a discusión.Para mí, la discusión es cómo lo logró. ¿Queremos una Fórmula Uno donde realmente se pierda la competencia y un segundo lugar sea suficiente?, ¿como sucedió en Brasil, con banderas rojas y coche insignia? Nico está en todo su derecho de tomar la decisión, pero para mí me parece cobarde y prematura su despedida. El alemán expresa que su sueño desde niño era el campeonato, ¿por qué no defenderlo? El alemán es campeón mundial y su decisión hay que respetarla, pero para mí, sólo Hamilton gana.La Fórmula Uno echará de menos a Nico y si continúa el dominio de Mercedes, nosotros los aficionados también.El asiento vacante en Mercedes ayuda de alguna forma al regiomontano Esteban Gutiérrez, ya que Manor está por confirmar pilotos para la temporada y esta escudería depende de Mercedes, es muy probable que el joven piloto alemán Pascal Wehrlein tome ese asiento tan codiciado. En caso que se confirme, Esteban, representado por Adrián Fernández, no debería tener problema para asegurar lugar en la parrilla. Para la modesta escudería el apoyo económico que tiene el mexicano vale oro en cuanto a capacidad para desarrollar sus monoplazas.Comentarios en @desdepista