Viernes, 21 de Noviembre 2025

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Diferencias de Uruguay 1930 a Brasil 2014

Por: El Informador

Por Emilio Fernando Alonso

Grandes  son las diferencias  entre la primera edición del Campeonato Mundial de Futbol celebrado en 1930 en Uruguay y  la vigésima edición de la Copa del Mundo, que se efectuará este 2014 en Brasil del 12 de junio al 13 de julio.

En el primer evento mundialista hubo gran oposición de los países europeos, a que la sede fuera otorgada a un país latinoamericano, en este caso Uruguay, pero el razonamiento del francés Jules Rimet, fundador y primer Presidente de la FIFA, fue contundente: los uruguayos habían maravillado al mundo futbolístico al obtener la medalla de oro en futbol durante los Juegos Olímpicos de París 1924, y Ámsterdam 1928, además que en 1930 se cumplían 100 años de la jura de su Constitución. Quizá por esa molestia, y la larga travesía por barco, ya que en aquella época los viajes trasatlánticos sólo podían hacerse vía marítima y eran largos además de costosos, únicamente acudieron cuatro naciones europeas. A saber: Francia, Yugoslavia, Bélgica y Rumania, más 9 selecciones de países del Continente Americano: Uruguay, el anfitrión; Argentina, país vecino; Chile, Perú, Paraguay,  Bolivia, Estados Unidos, México y Brasil. Siendo la verdeamarelha la única selección del orbe en participar, contando el que viene, en los 20 Campeonatos Mundiales de Futbol en la historia de este deporte, de los cuáles ha ganado 5,  3  de ellos en suelo de América: Chile 1962, México 70 y Estados Unidos 94, más uno en Europa, Suecia 1958, y otro en Asia, Corea Japón 2002).

Para ese primer Mundial, los equipos participantes, 13 en total, acudieron por invitación mientras que en la actualidad participan 32 equipos, y tienen que eliminarse para ganar el derecho de llegar a la fase final, como suele llamar FIFA al  Mundial en sí, pues para ellos jugar las eliminatorias, entra en el ciclo mundialista como la fase preliminar. Durante Uruguay 1930 sólo se jugó en una ciudad (Montevideo) y tres  estadios (Parque Central, propiedad del Nacional; Pocitos, del Peñarol, y el nuevo El Centenario para 80 mil espectadores, terminado ya con el Mundial en marcha). Ahora se jugarán partidos  en 12 ciudades y otros tantos escenarios deportivos. Sólo trasmisión radiofónica hubo en Uruguay  en aquel 1930, la televisión para toda Europa, llegaría hasta el de Suiza 1954, y desde entonces por esta vía el Mundial de futbol se puede apreciar en todo el orbe, con millones de espectadores y radioescuchas, así como innumerables diarios que destacan a miles de periodistas hacia los países anfitriones de la fase final de tan magno evento deportivo.

Durante los Mundiales de 1930, y hasta México1970 se otorgó el trofeo Copa Jules Rimet. A partir de 1974 en Alemania se entrega la Copa FIFA, pues Brasil se quedó en definitiva con la Copa Jules Rimet, al ser el primer país en ganarla por tercera ocasión, aunque poco le duró el gusto a los brasileños, pues la Copa fue robada de las oficinas de la CBF(confederación Brasileña de Futbol) y se especula que pudo ser fundida para ser vendida en lingotes de oro, material con el que estaba hecha dicha presea.

Sí, son muchos años de historia, grandes hazañas y muchas diferencias lógicas desde 1930, cuando se jugó el primer Campeonato Mundial de Futbol celebrado en Uruguay, ganado por los anfitriones al derrotar en el “Clásico del Río de la Plata” a la Argentina, hasta la vigésima edición que se jugará en Brasil, donde los anfitriones buscarán su sexto campeonato.  Sería la primera vez que lo ganaran como locales, algo que no pudieron hacer en 1950, cuando Uruguay provocó la tragedia de Maracaná o el “Maracanazo”, como también  suele llamársele a ese momento trágico y muy doloroso para el pueblo brasileño, y una de las gestas heroicas de la famosa “Garra Charrúa”, que aún hoy es recordada con reverencia               en ese pequeño país oriental de nuestro continente.

En este año mundialista, seguiremos con historias y anécdotas sucedidas en la celebración de los Campeonatos Mundiales de Futbol.

En cuanto al equipo mexicano, anoche enfrentó y perdió en Chicago con Bosnia y Herzegovina,  y me siguen dejando sin argumentos válidos como para esperar un buen desempeño en la justa mundialista. Ojalá esté muy equivocado en mi apreciación.

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones