Sábado, 25 de Octubre 2025

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Diario de un snob

Por: El Duque De Tlaquepaque

• Lamentable desceso del mito Arce Hecht
• Él y su esposa Patricia Urzúa fueron de las parejas más notables
• Se le extrañará y mucho... en una ciudad cada vez más ¿indescriptible?
• Bisnieto célebre sabio del Dr. Fortunato Arce
• Falleció Pilar Trujillo Villa Corona, última de una peculiar familia

>

Y nos cayó fatal la noticia del fallecimiento de uno de los pocos personajes que salvaban y por mucho a ésta GUADALAJARA cada vez más sectarizada, día a día más pretenciosa... más ¿naca? por utilizar un apelativo que detestamos pero que sin embargo define a muchos grupos sociales que se afanan por dizque “brillar” así sea metiéndole zancadilla al mejor amigo... o saltándose la tranca para lo mismo “salir en la foto” que robarse las ideas que alguien le confió o, bien robarse lo que pueda y lo peor de todo... ¡sin tener necesidad! Y claro está, practicar el chismorreo, la difamación y el infundio... no contra los enemigos, ¡que va! “de esos me ocupo yo...”, dijeran los valentones... sino en perversa y torcida red de complejos/envidias/celos hacia los ¡Amigos! Nada nuevo bajo el Sol... condición humana... cierto, pero de que cada vez hay más chapuceros disfrazados de “gente bien...” (bien ¿qué?)... Por estas razones y otras más el desceso de MITO ARCE HECHT nos apesadumbró tanto que llega uno a pensar que, ¿cuál es el chiste de esta Ciudad...? Si la riqueza lo es o lo era su gente divertida y ocurrente como ninguna... esa mezcla de “very elegants” con nuestro original léxico Guadalaranch.

>

Hoy podemos contar con los dedos de una mano a personajes sencillos a carta cabal, divertidos, buenos padres (casado con la adorable y excepecional PATY URZÚA) de PATRICIO (Pato) y FERNANDA... Tuve pues el privilegio de ser amigo de PAT y MITO así como de sus hijos desde hummmm hace añales en los buenos tiempos del CLUB DE YATES DE CHAPALA... coincidía con ellos lo mismo en Careyes que en un puesto de tacos... los tuve de invitados a algunas cenas o Posadas de las que —ingenuamente— llegué a organizar a mi regreso a Guadalajara... hasta que... ¡ claro está! queridos amigos se comenzaron a cargar desde libros, fotografias (con su marco de plata claro está)... toda suerte de objetos entre cámaras, teléfonos y una amiga y su amigo... hasta con el mesero cargaron... ¡Pero antes de que concluyera la fiesta! Por eso, caramba, cómo no se va a extrañar al buen amigo MITO GONZÁLEZ DE ARCE y HECHT... con quien nos une profunda amistad con su hermana CARMEN, con PILAR  y hasta con sus parientes de Ciudad de México... los BERNAL GARCÍA-PIMENTEL y G. de ARCE... Gentes de UNA PIEZA como que el bisabuelo ARCE fue nada más y nada menos que el sabio de los sabios entre los médicos del S. XIX Don FORTUNATO ARCE... cuya vida plena entregó al Hospital de Belén (y sin cobrar y menos sin salir en las páginas de sociales)... Ay, qué mal que se van muchos de los que uno quisiera que perduraran más... esta ciudad seria (o al menos ciertos grupos) más llevadera y no una runfla de aburridos y encima de todo de esos que se toman en serio...

>

¡Nuestro más que SINCERO PÉSAME a PATRICIA URZÚA de ARCE sus ya mencionados hijos y sus nietos!... Se ofreció Misa el pasado Jueves en la IGLESIA DEL CALVARIO en Col. Seattle concurrida por los mejores grupos de ésta Guadalajara... Y para cerrar esta colaboración en nuestro propio Barrio tradicionalísimo falleció también la última de las Señoritas TRUJILLO, la última de siete hermanas muy guapas todas oriundas de San Gabriel en el Sur de Jalisco. Sólo una de ellas llegó al altar aunque la más guapa fue CLEMENTINA de la que el famoso CHARRO... apodado EL REMINGTON allá por los años 30’s se enamoró perdidamente... La señorial casona de tres patios y zaguan como espejo poco a poco fue cerrando ventanas, se dejaron de oír las melodiosas notas del piano... del Rosario rezado entre las supervivientes y sus criadas... del olor a dulce de Arrayán y Guayaba... o del fragante aroma del Naranjo en flor. Así a los 102 años falleció PILAR TRUJILLO VILLA CORONA este último Lunes (hoy hace ocho días) y que fueran por casi todo el Siglo XX las sacerdotisas (dogaresas les llaman en Venecia) de la notable y educada sociedad de San Gabriel... y que por alguna razón se afincaron en derredor de la Parroquia de la Santísima Trinidad. Descanse en Paz.

>

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones