Jueves, 09 de Octubre 2025

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Diario de un snob

Por: El Duque De Tlaquepaque

• REMEMBRANZAS DEL VIEJO “TEATRO PRINCIPAL” Y DEL “DEGOLLADO”
• UNO SE VOLVIÓ LA “CATEDRAL DE LA TANDA” Y EL OTRO EL GRAN TEATRO DE LA ÓPERA
• LOS TAPATÍOS... ¿FLOJOS PARA ESCRIBIR CARTAS Y MEMORIAS?
• ESTRELLAS Y VOCES PERDIDAS EN LOS PALCOS Y ESCENARIOS DE LA VIEJA GUADALAJARA
•  LA REVANCHA DE JALISCO ANTE “LA CAPITAL” CON LA PIEZA MUSICAL DE CARLOS KEGEL
• 1907 MARCA TAMBIÉN LA LLEGADA DE UN NUEVO MITO: ¡MARÍA CONESA Y SU PICARDÍA!


Y retomando el tema de la tradición operística que guarda nuestro bellísimo “TEATRO DEGOLLADO” resulta lamentable que a pesar de que los TAPATÍOS somos tan afectos a vivir aquello de “que todo tiempo pasado fue mejor”... no hemos sido del todo capaces para guardar no sólo en la memoria, sino imprimir buenos libros de memorias, de sucesos que, escritos en su tiempo y en su momento, nos reflejen el auténtico sentir y vivir de muchos, muchísimos acontecimientos históricos... caso palpable el de un tema también tratado recientemente por nosotros y por dos o tres colegas, como lo fue la TOMA DE GUADALAJARA por los ejércitos constitucionalistas aquel 8 de julio del 1914; el escaso material para consulta nos refiere que aunque fue una etapa más que difícil para los tapatíos de todas las clases sociales, preferimos —entonces como ahora— guardarlo en la memoria colectiva acaso... pero no “llevarlo a la estampa” o imprimirlo, pues. Los diarios íntimos de algunos personajes que vivieron esa etapa tan aguerrida y tan desconocida para la mayoría son los que mas detalles y datos de interés arrojan... como ejemplo el que llevó casi día a día entre 1914 y 1915, don EUGENIO CUZIN, por suerte recientemente publicado más muy difícil de encontrar... o las “Memorias” de Doña CONCEPCION REMUS de MATUTE  aún inéditas... “Mis Recuerdos” de ALFREDO CARRASCO o las “Narraciones Tapatias” de ENRIQUE FRANCISCO CAMARENA y la muy notable relación epistolar que mantuvo MIGUEL PALOMAR y VIZCARRA desde esta Guadalajara atrincherada con importantes prelados católicos expulsados del País las mas de las veces por nimias razones... Sobre otras regiones,otras ciudades se puede encontrar mas bibliografía no solo sobre ésta etapa a que hacemos referencia,sino a muchas más y en todos los ámbitos....pero —repito— los tapatíos de antaño y hogaño muy perezosos para llevar “Diarios” o cualesquiera relación epistolar de larga duración... Así pues, resulta lamentable que por ejemplo no exista una nómina a detalle de todos aquellos importantes o no importantes artistas que alguna vez pisaron el escenario del “Teatro Degollado”; aún los libros que hay sobre este gran coliseo versan más sobre las dificultades de todo tipo que acarrearon los que lo construyeron o lo remodelaron que sobre quienes han figurado en tan noble e histórico teatro. Por estas fechas en Ciudad de México se esta celebrando el 80 aniversario del PALACIO DE BELLAS ARTES... el DEGOLLADO está por celebrar su ¡150 aniversario! Lo que presupone que de haber llevado un riguroso catalogo de aquellos que por aquí pasaron tendríamos una auténtica historia de la música, la danza, el teatro en todas sus expresiones, mucho más rico que ninguna otra ciudad del país, y aún del continente... es un teatro que ha estado en funciones casi sin interrupción desde 1866....Pueda haber teatros de la talla del “COLON” en Buenos Aires pero este es 40 años mas “nuevo” que el “DEGOLLADO”...La Ciudad de México tuvo la gran desgracia de hacer demoler el magnifico “TEATRO NACIONAL” en el peor momento....pues por espacio de 40 años no hubo sitio adecuado para grandes producciones.... a lo mas se ajustaban buenas compañías de ópera internacionales a teatros pequeños como el “PRINCIPAL”... el “ARBEU” o cualquiera otro de “Revista”... y en el mejor de los  casos grandes compañías aparecían en el “Circo ORRIN”, más por lo espacioso que por la elegancia de sus instalaciones... Hubo de concluirse el PALACIO DE BELLAS ARTES para que la “capital” tuviera espectáculos de primer nivel... ¿Esta pueda ser una de las razones que el teatro de revista, o género chico como la zarzuela hayan casi tomado carta de naturalización en la llamada “ciudad de los palacios”? Por citar un ejemplo... la gran diva italiana ANA LUISA TETRATZZINI, en donde arrasó y montó en gran forma sus temporadas de ópera en 1903 y 1905 fue en Xalapa y desde luego aquí en Guadalajara... algo similar sucedió con otras grandes divas europeas... y lo lamentable es que ni siquiera se consigna la presencia de éstas en libro alguno... tal vez acaso en alguno por ahí. La excelsa LINA CAVALIERI vino a México... no estamos seguros que haya cantado en Guadalajara, aunque es muy posible... al igual que las grandes rivales del bel-canto la MALIBRAN y la SONTAG, aunque éstas de haber venido a Guadalajara hubieron de haberse presentado (por ser figuras anteriores a la apertura del “Degollado”) en nuestro “TEATRO PRINCIPAL” que existió desde 1824 hasta los 1935 en Av. Juárez y Molina... ¿Y la gran ADELINA PATTI? Sí vino al “NACIONAL” de Ciudad de México... pudo también haber pisado Guadalajara... Tan poca documentación existe que resulta una labor titánica el encontrar dato alguno... sin embargo, en nuestra búsqueda hemos dado con PILAR QUEZADA, auténtica diva tapatía que triunfó en grandes escenarios, por lo menos de San Francisco, Nueva Orleans o Nueva York... el Ing. R. BENITEZ que en sus crónicas  de hace muchos años para este diario consigna que murió olvidada  y en extrema pobreza, pero destaca que aquí en Guadalajara alcanzó al menos a “ser profeta en su propia tierra”... ¡rara avis! La historia de PILAR QUEZADA merece un artículo completo y extenso. Y sin extendernos demasiado, vale la pena consignar que la zarzuela “ALLÁ EN LA HACIENDA”, de FEDERICO CARLOS KEGEL, oriundo de Lagos de Moreno, estrenada probablemente en el bello “Teatro Rosas Moreno” de aquella ciudad, pero en 1907 un 5 de abril, abre la temporada fuerte del “PRINCIPAL” aquí en Guadalajara con tal éxito que ya a fines del mismo año reclaman su estreno en Ciudad de México, inaugurando este autor jalisciense un nuevo género... el teatro de revista “ranchero”, es decir ambientado en pueblos y haciendas, y tuvo el autor además la suerte de filmar su obra como película en 1922... y cuyo argumento es más o menos el de “Allá en el Rancho Grande”, otro de los más grandes éxitos del cine mexicano... obviamente ambientado en tierras de la Nueva Galicia... ¿La revancha de Guadalajara a la “capital”? Muy probable... y más aún, que en 1913 se estrena la zarzuela “LAS MUSAS DEL PAÍS”, de donde proviene una de las canciones mas auténticamente representativas de lo “tapatío”... me refiero a “OJOS TAPATÍOS”, esta zarzuela de género “nacional” destaca situaciones chuscas en tres regiones... Veracruz, Oaxaca y Guadalajara... no tengo que añadir que la única de las canciones que se volvió inmortal fue la que correspondía a Guadalajara... “LAS MUSAS DEL PAÍS” y “CHIN CHUN CHAN” son tal vez los más grandes éxitos del teatro de “Tandas” o de Revista... y que superó a las piezas que llegaban de Madrid, a las empresarias MORIONES las que semana a semana se estrenaban alternadamente en ambos teatros “PRINCIPAL” de la “capital” y el de èsta nuestra blanca ciudad... 1907 marca también la llegada de la gran MARÍA CONESA, guapa tiple española y arrasa con los escenarios no sólo de ambas ciudades, sino de todo el país... se vuelve una leyenda con el mote de “La GATITA BLANCA”. Con una picardía y un doble sentido que aún hoy si se le escuchara cantar sonrojaría a muchos. Concluyo esta entrega con los versos de dos de sus zarzuelas: “CARRETELAS DE BANDERA AZUL”: “Para hacerse millonario y de un rancho colosal hay que entrar a la política de un Partido Nacional... con cambiarse la chaqueta cuando llega la ocasión. Se fabrican diputados sin hacer ni votación...” O éste más que titulaban “LOS CUPLES DEL BASTÓN”y que la H. Liga de la Decencia intenta suprimir”. A Pepin que es un muchacho muy juicioso su papá le obsequió un pito... modernista adquirido en el bazar y hoy Pepin entusiasmado... como es cosa natural con orgullo enseña el pito que es una preciosidad...”.

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones