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Contenido creativo sin público cautivo

Por Fernando García

Por tercer año la Berlinale realiza en el marco del Mercado de cine europeo, “Drama Series Days”, una respuesta en torno al boom de las series dramáticas que han puesto a temblar a la industria de la televisión ya que ha acaparado la atención del público que está cada vez más hambriento por contenido.

Actualmente las plataformas digitales como Netflix, Hulu y Amazon son dueñas de casi el 90% del mercado; tan solo hace un par de semanas en el Festival de Sundance, estas tres empresas transnacionales hicieron compras de aproximadamente 72 millones de dólares en contenido para su distribución internacional.  México por su parte, ocupa el cuarto lugar en el mercado de consumo de este tipo de contenido y por ente la mejor posibilidad de avanzar en esta industria que el resto de los países latinoamericanos.

Durante el primer día de actividades se llevaron una serie de mesas de diálogo en torno a la situación actual de este mercado y México ocupó un lugar en la programación con la conferencia “Nuevas fronteras: Creando contenido creativo en México y Latinoamérica” con la presencia del cineasta Gerardo Naranjo, el productor Jaime Romandía y encabezada por Cristina Velasco, jefa de producción de IMCINE quien presentó la nueva iniciativa del Instituto para apoyar proyectos de series dramáticas hechas por cineastas mexicanos.

Sin embargo, llama la atención que esta iniciativa está hecha para apoyar cineastas mexicanos con experiencia en la creación de este tipo de contenido, pero no queda muy claro si este contenido será para México y Latinoamérica, ya que como Velasco mencionó “el principal objetivo de la iniciativa es promover el trabajo del cineasta”. Bastante contradictorio teniendo en cuenta las cifras anteriores ¿Se está creando contenido “en” México, pero no “para” México?

Es evidente que el mayor reto actualmente es encontrar el modelo idóneo para que esta iniciativa sea exitosa; además de que el contenido a generar tiene que tener que satisfacer un público tan diverso e híbrido como lo es el público mexicano influenciado por la cultura estadounidense.

Las series dramáticas pueden ser una herramienta poderosa para poder captar a la audiencia mexicana actualmente bombardeada por la televisión basura, sin embargo esto parece (por el momento) no ser una preocupación para IMCINE quien se limita apoyar la visión de un cineasta pero descarta la de todo un mercado.

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