Jueves, 09 de Octubre 2025

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Beltrones, el PRI y la izquierda

Por: Diego Petersen

Beltrones, el PRI y la izquierda

Beltrones, el PRI y la izquierda

En una entrevista con El País, Manlio Fabio Beltrones, sin duda uno de los políticos con más fuerza en el PRI, dijo que su partido está “obligado a desdoblarse hacia la izquierda”, como un partido progresista y no en alianza con el conservadurismo.

>

La opinión es interesante no solo por venir de quien viene, uno de los principales operadores políticos del país, sino por lo que significa en este momento en que el Presidente y el PRI están en proceso de selección de candidato. Beltrones tiene claro que el candidato a vencer es Andrés Manuel López Obrador, que el escenario más probable es que el tabasqueño se convierta en presidente y que requerirá de una alianza para gobernar. Esa posible alianza es hoy por hoy con el PRI. La visión de Manlio tiene, pues, toda la lógica del mundo, la pregunta es si sus compañeros de partido, sobre todo aquellos que hoy toman las decisiones, piensan igual.

>

El presidente del PRI, Enrique Ochoa, es el mejor ejemplo de lo contrario: es un no-priista de tradición, es uno de esos que llegaron al partido desde arriba, empujados por la casta tecnocrática que controla el partido desde la mitad del gobierno de Miguel de la Madrid, es decir los últimos 30 años, educados en el ITAM, promotores de las políticas públicas neoliberales y que han asumido el discurso de la derecha al grado de montarse en la crítica a López Obrador desde el simplismo de compararlo con Chávez y Maduro. ¿Es ese el PRI que Manlio ve desdoblándose hacia la izquierda?

>

Difícilmente en esta elección vamos a ver a un PRI cargado a la izquierda. Al contrario, todos los elementos se están alineando para que el candidato sea alguien de corte tecnocrático, de otra manera no hubiese sido necesario quitar los candados que obligaban a una militancia partidista. Lo que está haciendo Beltrones, y esa es su especialidad, es comenzar a administrar la derrota. Si el PRI no logra conservar la presidencia, el fracaso lo cargarán el Presidente Peña y sus huestes, por lo que se abre la oportunidad para los viejos lobos de la política, esos que son capaces de, para usar la palabras del propio Manlio, desdoblarse a la derecha, cuando gana la derecha, o desdoblarse a la izquierda, cuando gana la izquierda.

>

Si algo han aprendido los priistas en sus casi 100 años de historia (contando desde el abuelo PNR) es que ir con el viento y recargarse hacia el lado correcto, facilita las cosas. Aunque parezca una contradicción, en política antes que los principios, están los fines.

>

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones