Jueves, 18 de Julio 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Atlas, América y “Chiquimarco”

Por: Jaime Gallardo

Atlas, América y “Chiquimarco”

Atlas, América y “Chiquimarco”

En una situación que se torna apremiante, el Atlas recibe al América. Por los antecedentes este duelo jugándose en el Estadio Jalisco, es atractivo por sí mismo sin importar demasiado cómo lleguen futbolísticamente ambos equipos. En la memoria hay recuerdos de encuentros trepidantes entre Zorros y Águilas.

Los de Colomos

En esta ocasión el Atlas llega en un inesperado y prematuro mal momento; seguramente ni el más pesimista de los atlistas se habría imaginado que en la nueva etapa del equipo en tan sólo tres fechas, la ilusión se empezaría a transformar en pesadilla. Los fantasmas que se creían desaparecidos, amenazan con volver.

En la tercera etapa de Tomás Boy como entrenador del Atlas, el equipo no ha podido ganar ni en la Liga ni en la Copa. En su conferencia de prensa semanal el “Jefe” mencionó palabras como miedo, nerviosismo y preocupación para tratar de describir lo que está provocando la situación que vive su equipo.

Viajaron con plantel completo a Aguascalientes, en donde perdieron contra el Necaxa en la Copa MX, resultado que en nada colaboró para mejorar las cosas.

Es prematuro y exagerado presagiar un panorama catastrófico para los Rojinegros. Pero en esta jornada las cosas sí pueden llegar un punto crucial; si caen frente al América y el Atlante derrota a las invictas Chivas.

Si esta combinación se llegara a dar, entonces sí agárrense. Pero para qué anticipar acontecimientos. Lo que suceda mañana en Cancún esta fuera de la jurisdicción atlista, pero hoy pueden y deben hacer por su causa.

Los de Coapa

El siempre polémico América está en un periodo de transición del “Piojo” Herrera a Antonio Mohamed. Tras coronarse en el Clausura 2013, en el segundo semestre del año pasado los de Coapa se convirtieron en el ombligo del fútbol mexicano, hasta que el León les aplicó un tremendo “estate quieto” al arrebatarles el título en la final del torneo anterior, y frustrarles la posibilidad del bicampeonato.

El slogan promocional de las Águilas es “ódiame mas”. En la jornada inaugural del campeonato en curso, el entrenador de los Tigres, Ricardo Ferretti, acuñó la frase que bien puede ser el slogan de una campaña antiamericanista: “el América juega con doce”.

Los dos triunfos que suma el equipo del “Turco” Mohamed han estado enmarcados por malos trabajos arbitrales, con errores que beneficiaron al conjunto capitalino. Aunque en ese par de cotejos el América jugó mejor que sus rivales por amplios lapsos de ambos encuentros.

Sin discusión las Águilas llegan mejor, pero si hay un equipo ante el cual el Atlas se suele sublimar cuando lo enfrenta, es precisamente el América. Esta confrontación que a priori luce desequilibrada, en la cancha puede resultar que no lo sea tanto.

El árbitro

Para que no falte ningún ingrediente, la Comisión de Arbitraje designó al silbante mas polémico que tiene: Marco Antonio Rodríguez, quien cuando se dedica a hacer su trabajo es un magnifico árbitro. Tan es así que se convertirá en el primer silbante mexicano en participar en tres Mundiales. Pero cuando se propone ser “el niño del bautizo” (que es muy frecuentemente) lo echa todo a perder.

La designación de “Chiquimarco” se puede tomar como un reto de la Comisión de Arbitraje a Tomás Boy, quien ha tenido varios altercados con Rodríguez. Despotricar contra los árbitros ya le costó literalmente muy caro al entrenador del Atlas.

Para evitar suspicacias lo mejor será que cada quien se dedique a lo suyo.
 

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones