Martes, 21 de Mayo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Allá en la fuente

Por: El Informador

Hoy, en conmemoración de su nacimiento, serán trasladados del Paraninfo Enrique Díaz de León a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres los restos del ingeniero Jorge Matute Remus, recordado como uno de los personajes emblemáticos del siglo XX en Jalisco.

Veremos a toda la clase política y sociedad civil en el acto protocolario que comienza de esta mañana en el Centro de la ciudad.

----

Concluyeron las comparecencias por la glosa del I Informe de Gobierno de Aristóteles Sandoval, y poco se puede decir. El más golpeado fue, en definitiva, el titular de Salud Jaime Agustín González Álvarez; Arturo Zamora Jiménez fue el más respetado y con el que menos se metieron, y las más aburridas (tal vez porque era sábado en la mañana) fueron las del titular de Obras Públicas, Roberto Dávalos, y de Medio Ambiente, Magdalena Ruiz. No cabe duda que cada día la glosa en el Congreso va perdiendo peso y nomás no resulta en algo cercano a un mecanismo de rendición de cuentas.

----

Y quien era el más esperado y al final el debate no se puso tan calientito fue, el viernes pasado, Mauricio Gudiño. Ya les habíamos platicado que los borrachos de allá en la fuente habían cachado a los diputados que hicieron ver su turno en la glosa del secretario de Movilidad como una comparecencia acordada por la oposición. Al final, sólo hubo un breve intercambio de palabras con el coordinador de MC, Clemente Castañeda. Como decimos por ahí: tanto ruido para tan pocas nueces.

----

Un traguito al tequila y un puñito de cacahuates y nos ponemos cómodos para ver si se pone bueno el debate de la mariguana en los siguientes días. Ayer el cardenal ya se adelantó (antes de que le pregunten) y dijo que la postura de la Iglesia no es a favor de la legalización, pero que está de acuerdo con que se discuta en Jalisco.  Lo cierto es que con José Francisco Robles Ortega se ha debilitado esa línea dura de oposición a estos temas que tanto caracterizó al cardenal Juan Sandoval Íñiguez.

El góber ya declaró que ve con buenos ojos el debate, pero dejó en claro que a ese churro no le entra, sobre todo porque no quiere que Jalisco se convierta en un destino del llamado “turismo pacheco”.

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones