Miércoles, 17 de Julio 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Allá en la fuente

Por: El Informador

Todavía no nos recuperamos de la cruda del maratón Lupe-Reyes y las grillas de este 2014 ya empezaron a asomar cabeza. La renovación de algunos asientos de magistrados y jueces del Poder Judicial llaman la atención de la clase política de nuestro Estado y será el tema más discutido por lo menos en el primer trimestre del año. Y es que no le demos vuelta, en el Poder Judicial se mueve mucho dinero, influencias y poder político. Sin embargo, en particular, el Tribunal de lo Administrativo del Estado de Jalisco (TAE) puede ser el espacio más ambicionado. Actualmente, la correlación de fuerzas favorece al Partido Revolucionario Institucional (PRI), y al tener mayoría en el Congreso y el Gobierno del Estado, difícilmente veremos algún cambio de fondo. La cuotitis impera.  

----

Sin embargo, y entrando de lleno a las intrigas, ¿Cuántos de los cinco magistrados del TAE podrán reelegirse, tras una gestión atravesada por polémicas y sentencias que muchas veces suelen ser contradictorias? Ahí tenemos los escándalos por los altos sueldos del TAE o la falta de transparencia de sus resoluciones. Recordemos que en el Congreso ya hay una iniciativa para quitarle autonomía al TAE y que quede como una sala adscrita al Supremo Tribunal de Justicia, como pasa en muchos estados.

----

En el PRI siguen con el dolor de cabeza también llamado Guadalajara. El alcalde Ramiro Hernández cree que los 600 millones de pesos en obra pública programados para 2014 van a revertir la sensación de que en el Ayuntamiento no se mueve nadie. Y esto aunado a los cambios en puntos estratégicos como Comunicación Social, el PRI Guadalajara ve un mejor segundo año. Sin embargo, el no tener un candidato claro y sólido para explotar su imagen, hay muchos que ya reclaman definiciones. En estos primeros meses habrá muchos apuntados.  

----

Y  los que nos regalaron en el primer fin de semana del año un buen agarrón tuitero, fueron Augusto Valencia y Héctor Pizano. Mientras el regidor de MC en Zapopan le recriminó sarcásticamente al diputado priista si ya había encontrado alguna cotización a sobre precio para la ventana rota en la manifestación contra la reforma energética ocurrida a las afueras del Congreso, Pizano no se limitó y acusó al regidor de andar de partido en partido y cobrar en todos. ¿Será que Pizano anda mandando el mensaje que también con los naranjas se mete? Ahí se las dejamos.

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones