Viernes, 17 de Mayo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Alfonso “La Tuza” Ramírez

Por: El Informador

Por Salvador Cosío Gaona

>

José Concepción Ramírez Trujillo nació el 8 de diciembre de 1919 en La Barca, Jalisco, y años después cambiaría su nombre por el de Alfonso Ramírez Trujillo y por su gran velocidad, excelente dominio de la esférica y amplio repertorio en cuanto a lanzamientos, es catalogado como uno de los más grandes pitchers mexicanos, quién teniendo talento, inteligencia y capacidad para haber triunfado en las Grandes Ligas, que son consideradas como las del mejor béisbol del mundo, ya que por su alta calidad como serpentinero e incluso por ser un gran fildeador además de buen toletero, contó con varias ofertas para irse a jugar con equipos de los Estados Unidos de América, pero simplemente no quiso.

>

En 1938 trabajaba para la “Compañía Perforadora La Tuza” y se distinguía con el equipo amateur de esa empresa, por lo que la fanaticada le endilgó el mote beisbolero de “La Tuza” y fue así en 1942 que llamó la atención de Ernesto Carmona, el mánager y dueño de Los Rojos del México.

>

En 1944 formó parte del equipo México que compitió en la que se llamó Serie Mundial Amateur, celebrada ese año en Caracas, Venezuela, en la que participaron seleccionados representativos de Cuba, Panamá y República Dominicana, que siendo catalogados como muy fuertes, permitían a México incluir en su roster a peloteros profesionales, siendo el torneo caribeño, antecedente quizá de la actual Serie del Caribe, cuando México, llevando como timonel a José Luis “Chile” Gómez, conformó su mejor equipo representativo de esa época, para jugar en esa competencia al incorporar  a peloteros de campo de la talla de Roberto “Beto” Avila, Luis Molinero Montes de Oca, Héctor Leal y Jesús “Chanquilón” Díaz; Francisco Alcaraz, Manuel “Ciclón” Echeverría, Juan Guerrero, Guadalupe Ortegón y por supuesto el jalisciense Alfonso “La Tuza” Ramírez.

>

En la temporada 1945, Ramírez tomó la decisión de buscar un mejor desarrollo profesional y quizá también más adecuada remuneración a la joven Liga Nacional, que apenas surcaba por su segunda temporada de existencia y se integró con el equipo de Torreón, que al igual que otras organizaciones beisboleras de provincia, había abandonado la Liga Mexicana para buscar un nuevo esquema más incluyente en las diversas regiones del país, al acusar centralismo en la Liga Mexicana.

>

El equipo lagunero, dirigido por Salvador Benavides, fue el campeón de la Liga y “La Tuza” jugó en seis juegos, pero retornó con los Rojos del México, siendo sus mejores campañas las de los años 1948, 1949 y 1950, al ganar respectivamente 14, 17 y 12 cotejos, resaltando que en 1949 terminó con marca de 17-13 en cuanto a triunfos y derrotas, con 129 ponches, liderando en efectividad con un promedio de sólo 2.35 carreras limpias admitidas por cada nueve episodios y seis blanqueadas, imponiendo la marca de más innings consecutivos con cero anotaciones en su contra con 41.

>

En 1950 jugó algunos encuentros con los Indios de Ciudad Juárez de la Liga Arizona-México, pero regresó el dinero que le habían adelantado y volvió a la Liga Mexicana con los Rojos del México. En 1951 llegó a los Charros de Jalisco para jugar sus dos últimas y exitosas campañas, ‘La Tuza’.

>

Ramírez jugó en total 11 campañas en la Liga Mexicana con un récord final de 93 triunfos contra 91 derrotas con promedio de 3.53 carreras limpias admitidas por cada nueve entradas y en dos ocasiones fue líder en blanqueadas con 20.

>

En el béisbol de invierno, “La Tuza” Ramírez brilló como estelar del pitcheo de Los Tacuarineros  de Culiacán, de la Liga de la Costa del Pacífico. En el año 1947 se fue a jugar a Cuba y ahí coincidió con el gigante Roberto “Beto” Ávila, pero retornó con Culiacán y en la campaña 1948-1949 su equipo se coronó campeón y Ramírez ayudó con 15 triunfos; la siguiente campaña fue el máximo serpentinero ganador con 16 triunfos frente a sólo cinco derrotas y ganó el título del Jugador Más Valioso del circuito, ayudando de nuevo a Culiacán a ser campeón. Se retiró del circuito invernal en la temporada 1951-1952 con marca de 77 juegos ganados por 43 perdidos.

>

Desde el año de 1984, Alfonso “La Tuza” Ramírez ocupa merecidamente su lugar en El Salón de la Fama del Beisbol Mexicano. Falleció el 19 de septiembre de 2004, víctima del cáncer de próstata, a la edad de 84 años, en Guadalajara, Jalisco.

>

@salvadorcosio1
bambinazos61@gmail.com

>

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones