Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien

Ideas

Ideas |

* “Carambola hecha”

En los 12 años transcurridos desde que la Selección mexicana, comandada entonces por Ricardo La Volpe, consiguió —“caminando”, según la expresión que utilizó entonces el técnico— el pase para el segundo Mundial de Alemania, hasta ahora que el proceso encabezado por Juan Carlos Osorio está a punto de culminar exitosamente, ha habido cambios significativos en el futbol mexicano…

*

No faltará quien asegure que los pasos que en ese lapso se han dado, han sido como los de los cangrejos, para retroceder.

Argumentará que las angustias que tuvieron que pasar los tricolores para conseguir el pase a los dos mundiales más recientes —el de Sudáfrica en 2010 y el de Brasil en 2014— son  indicios que invitan al desánimo.

Sin embargo, el otro lado de la moneda ha sido la presencia de un número creciente de jugadores mexicanos que han dado el salto al futbol del primer mundo.

Ninguno, hasta ahora, ha merecido que se le coloque la etiqueta de crack. Los modelos, en ese aspecto, siguen siendo Hugo Sánchez (por sus títulos de goleo y por los campeonatos conseguidos en siete años de militancia en el Real Madrid, donde se consagró como el máximo goleador extranjero de la Liga española, con 164 goles en 240 partidos, hasta que Lionel Messi y Cristiano Ronaldo —dos de los mayores monstruos en la historia del futbol— lo rebasaron al imponer cuotas superiores a los 500 y 400 goles, respectivamente) y Rafael Márquez por su militancia en el Barcelona (“campeón de todo”) de Pep Guardiola. Varios, empero, han mantenido decorosamente el rango de obreros calificados en los equipos europeos de los que aún forman parte.

*

Al margen de las dudas que generan sus métodos, y del necio afán de los expertos por adivinar de qué manera despejará sus dudas —no las de él, sino las de los expertos— de cara a cada compromiso, Juan Carlos Osorio ha encontrado la fórmula que le ha permitido, hasta ahora, conseguir, con mucho más desahogo que sus antecesores en la última década, la nota aprobatoria para su gestión.

Sin incurrir en la arrogancia de José Antonio Roca, que invitaba a sus jugadores a relamerse los bigotes en vísperas del banquete que supuestamente se darían en el Mundial de Argentina 78 (de infausta memoria), Osorio, hoy, con Panamá como “carambola hecha” a la vista, tiene el taco en las manos.

Lee También

Comentarios