Miércoles, 15 de Octubre 2025
Ideas |

- Sincretismo (y II)

Por: Jaime García Elías

- Sincretismo (y II)

- Sincretismo (y II)

En la versión original de la ópera Carmen –estrenada en París el 3 de marzo de 1875—, la protagonista, una joven gitana, seduce a un soldado que, en un arrebato de celos, primero la mata y luego se suicida. No es, ciertamente, una historia edificante. La ópera, empero, ha sido, desde su estreno, una de las más exitosas del género: un fenómeno absolutamente natural, si se considera que espectadores y críticos la ven como obra artística; no como cátedra de moral.

>

-II-

>

A finales de junio, la embajada de México en Italia elevó una protesta formal porque el Teatro de la Ópera, de Roma, presentó un montaje de Carmen, dirigido por la argentina Valentina Carrasco. En él, Carmen es una cigarrera mexicana; Don José, un soldado estadounidense; la acción se desarrolla en un supuesto pueblito de la frontera entre los dos países, con prostíbulos (como chez Lilas Pastia en la versión original), contrabandistas y corridas de toros (ídem). El elemento detonante de la protesta fue la presencia en la escena de una imagen de la Virgen de Guadalupe, desfigurada al vincularla con el culto de la Santa Muerte. Para la directora del montaje, “la dualidad de caracteres es muy importante para el personaje de Carmen, que viene de un contexto muy marginal”.

>

Como quiera, las protestas derivaron en que las imágenes que la representación de México interpretó como “una versión caricaturesca de nuestro país”, apoyada en “estereotipos que no representan ni a los mexicanos ni a su cultura” y tildó de “burda y simplista”, se suprimieran en las siguientes representaciones de la pieza.

>

-III-

>

El episodio viene al caso por la decisión de un grupo de personas que, al considerar “ofensiva” la escultura “Sincretismo”, inaugurada hace una semana, al fusionar la imagen de la Virgen de Guadalupe con la Coatlicue (“la diosa de la vida y de la muerte, de la tierra y la fertilidad” para los aztecas, y reemplazada por los evangelizadores por la Guadalupana [“la introducción del elemento sagrado femenino que la ortodoxia paulina –de la original iglesia cristiana— jamás habría permitido”, según Juan G. Atienza y otros estudiosos], supuestamente aparecida de manera milagrosa en una tilma de ayate), procederán a la “clausura simbólica” de la pieza, a un “acto de desagravio” y a la entrega de una carta de protesta al alcalde Enrique Alfaro.

>

Colofón: No es que “con la Iglesia hayáis topado” esta vez, señor alcalde… pero sí con algunos más papistas que el Papa.

>

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones