Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

- La Minerva

Por: Jaime García Elías

- La Minerva

- La Minerva

La historia de “La Minerva” como monumento simbólico de Guadalajara, en competencia con las peculiares torres de su Catedral, es relativamente reciente. Data, para ser exactos, de hace 30 años: del segundo campeonato Mundial de Futbol (el de 1986) celebrado en canchas mexicanas.

>

Su súbita celebridad fue una especie de réplica a las manifestaciones multitudinarias que de manera espontánea se realizaron en la Ciudad de México a raíz de las victorias de la Selección Nacional en la primera ronda de ese certamen. En breve, como es del dominio público, será retirada para someterla a un proceso de restauración de la estructura de acero que sostiene la coraza de bronce que la recubre.

>

-II-

>

Antes de adquirir, por aclamación, carta de ciudadanía como ícono de la ciudad, la escultura de ocho metros de altura y 18 toneladas de peso, colocada en el centro de la glorieta en que es un punto de referencia en la zona poniente de la ciudad, se había limitado a ser, según la “Vox Pópuli”, una estramancia (sic) tan irrelevante y anodina como “Los Arcos del Milenio” en la actualidad. Fue, originalmente, una ocurrencia de Agustín Yáñez —un hombre culto: acaso el único escritor jalisciense que, como tal, compite con Juan Rulfo— en sus tiempos de Gobernador de Jalisco, convertida en proyecto por el arquitecto Julio de la Peña, y plasmada en bronce por el escultor hidrocálido Pedro Medina Guzmán, quien la fundió en su ciudad natal y la trasladó a Guadalajara, en tres partes, a inicios de la década de los cincuenta del siglo pasado.

>

-III-

>

Aunque la modelo en cuyas facciones se basó Medina Guzmán para el rostro de la diosa romana de la sabiduría era una guapa y respetable dama de la alta sociedad tapatía de su tiempo, la escultura mereció más críticas que elogios. Eran los tiempos en que al águila del Monumento a la Bandera, en la Plaza del mismo nombre, el vulgo irreverente llamaba “El Zopilote Mojado”, y del Monumento a la Madre, originalmente colocado donde luego se instalaría la Fuente Olímpica, en la Calzada Independencia, alguien dijo (y muchos repitieron) que era “mucha piedra y poca madre”. No fue de extrañar, en ese tenor, que de la Minerva se dijera que la colocaron de espaldas a la ciudad,  condenada a ver pastar a las vacas que “in illo témpore” deambulaban por aquellas lejanías, a las afueras de la ciudad, “en castigo, por fea”.

>

Y, venido a ver…

>

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones