Sábado, 18 de Mayo 2024
null
México

Ven “Plan B” lleno de irregularidades

A las 11:00 horas de hoy está convocada la población en las principales ciudades, contra las reformas electorales de AMLO

El Informador

Organizaciones civiles, políticas y la población en general protestarán hoy en 83 ciudades de México y el extranjero en contra del “Plan B” del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), tras la aprobación de las reformas electorales avaladas por Morena y sus aliados en el Congreso de la Unión, que son calificadas como inconstitucionales por la oposición, especialistas y cúpulas empresariales.

Los expertos Javier Martín Reyes y María Marván Laborde advierten que las reformas pretenden transformar de manera radical el sistema electoral porque buscan desaparecer prácticamente toda la estructura distrital del Instituto Nacional Electoral (INE), eliminar una parte del servicio profesional electoral y minar la división entre órganos ejecutivos y de dirección. También alterar los procedimientos que garantizan la capacitación e integración de las mesas directivas de casilla, abrir la puerta a la difusión de propaganda gubernamental prohibida, reducir las sanciones, erosionar la capacidad de las autoridades para prevenir y castigar ilícitos. Lo anterior, explican, atenta contra el sistema democrático y forma parte de un “alud de inconstitucionalidades”.

El año pasado, el PAN, PRI, PRD y MC votaron contra la reforma constitucional que pretendía López Obrador. Morena y sus aliados no alcanzaron la mayoría calificada. 

Además de “minar” al INE, se alerta por las facultades que se otorgan al Gobierno federal para intervenir de manera directa en la elaboración del padrón electoral.

Desde Jalisco, las cúpulas empresariales hacen un llamado para salir hoy a las calles y exigir a la Corte que frene las reformas. 

“Es un golpe a la democracia el ‘Plan B’”, indica José Medina Mora, presidente nacional de la Coparmex.

Está pendiente que las reformas se publiquen en el Periódico Oficial de la Federación para que se presenten las impugnaciones.

Expertos advierten que el recorte en el INE deja en riesgo la capacidad de organizar elecciones con eficiencia e integridad. Eso favorece al partido en el Poder. SUN/Archivo

“Plan B” pone en jaque al sistema electoral de México

El despido de personal y la modificación de la estructura electoral, son algunas de las medidas que incluye el paquete de reformas en leyes secundarias avalado por el Congreso de la Unión, conocido como el “Plan B” e impulsado por Andrés Manuel López Obrador. 

Con la bandera de reducir costos y burocracia, la reestructuración del Instituto Nacional Electoral (INE) contempla la remoción del secretario ejecutivo y la liquidación de trabajadores.

Plantea reducir el personal en las 32 Juntas Locales Ejecutivas al suprimir de cinco a tres las vocalías que las conforman. Respecto a la eliminación de las 300 Juntas Distritales del Instituto, el consejero del INE, Jaime Rivera Velázquez, advirtió que eso pone en riesgo la capacidad de organizar elecciones con eficiencia e integridad. 

En síntesis, las reformas a la Ley Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, con la eliminación de las Juntas Ejecutivas Distritales, alteraría la confección del padrón electoral, la instalación de casillas, la realización de los cómputos de los votos, el monitoreo de todas las estaciones de radio y televisión del país. Y la fiscalización de los partidos políticos y de las campañas electorales.

Especialistas que participaron en el estudio “Radiografía del Plan B: la reforma electoral de 2023 a examen”, advierten riesgos al sólo haber un vocal responsable de la actualización y depuración del Padrón Electoral y la Lista Nominal, además de que los módulos se instalarían en inmuebles públicos, como escuelas o clínicas, lo que provocará que datos de millones de personas estarían en sitios del Gobierno.

Con el fracaso de la reforma constitucional que pretendía López Obrador, se frustró el intento de  modificar el número de integrantes del INE y cambiar la forma en la que se eligen. Tampoco prosperó la extinción de los Organismos Públicos Electorales Locales.

GOBIERNO "INTENVENDRÁ" EN EL PADRÓN

Afectan a la autonomía del INE 

La autonomía del INE “es violada” con las modificaciones avaladas dentro del “Plan B”, explicó la académica María Marván Laborde, integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas, quien detalló que los principales riesgos son que le dan facultades al Gobierno federal para intervenir de manera directa en la elaboración del padrón electoral, en puntos como la ubicación de los módulos de atención ciudadana hasta la intervención de la Secretaría de Relaciones Exteriores en el empadronamiento de los mexicanos que residen en el extranjero.

Acentuó que lo vital es la elaboración del padrón electoral. Refirió que el INE, a lo largo de tres décadas, perfeccionó los mecanismos de seguridad de ese registro para que sea confiable, introduciendo medidas de seguridad que dificulten la falsificación de las credenciales con micro textos y hologramas. “El INE ha hecho tan buen trabajo en el proceso del cuidado de la integridad de la base de datos, vinculada a la expedición de credenciales electorales, que hoy es el medio de identificación más confiable con el que cuentan los mexicanos mayores de 18 años”.

Otro punto en el que se afecta la autonomía es que obliga al INE a trabajar con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en el desarrollo del voto electrónico, lo que sin duda es otra injerencia más del Poder Ejecutivo. También prohíbe al INE para disponer del dinero que pudiese resultar del subejercicio en otro proyecto de desarrollo institucional, lo que interfiere en la autonomía presupuestaria, sumado a que obliga al despido del secretario ejecutivo. 

Con argumento de reducir la burocracia electoral, las reformas implican la desaparición del 84.6% de las plazas del Servicio Profesional Electoral. 

El investigador del Colegio de México, Mariano Sánchez Talanquer, precisó que la desprofesionalización de la función electoral sería una grave consecuencia que  derivaría en la fractura del derecho igualitario al voto en elecciones libres y auténticas. Por eso remarcó que la reforma embiste la estructura ejecutiva del INE.

ESTRUCTURA PROFESIONAL

Los pasos para la “demolición” 

Para el investigador Mariano Sánchez Talanquer, así se daría la “demolición” de la estructura profesional del INE de consumarse la entrada en vigor de las reformas: 

  • En la parte alta se desaparece a la Junta General Ejecutiva, el máximo órgano ejecutivo e instancia de coordinación entre las áreas operativas. Sería sustituida por la “Comisión de Administración” y controlada por cinco consejeros electorales. 
  • En la base de la pirámide, de los cinco vocales que componen cada una de las 300 Juntas Distritales, la reforma contempla dejar sólo a uno.
  • En las 32 Juntas Locales operarían sólo con tres vocales en lugar de los cinco que se tienen. Permanecerán el vocal ejecutivo, uno del registro y otro para las tareas tanto de capacitación y organización electoral.
  • Con la reforma se consuma la eliminación de las Juntas Ejecutivas Distritales y se pone en riesgo la confección del padrón electoral, la instalación de casillas, la realización de los cómputos de los votos, el monitoreo de todas las estaciones de radio y televisión del país, la fiscalización de los partidos políticos y de las campañas electorales.
  • En las modificaciones a la Ley General de Partidos se establece que las autoridades electorales no podrán ordenar a los partidos la modificación de sus documentos básicos.
  • Se permite a los partidos políticos a usar los remanentes de sus recursos públicos y privados en subsecuentes ejercicios fiscales. 
  • Suprime el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y lo liga con el cómputo de la elección, que empezará el domingo mismo de la jornada electoral y se transmitirá en tiempo real.

TELÓN DE FONDO

Retroceso de 30 años: Rosa Payán

El llamado “Plan B” representará que, como ocurrió en las décadas de los 70 y 80, sea el Gobierno quien organice, controle y decida el resultados de las elecciones, un retroceso de 30 años en materia de democracia, advirtió la dos veces alcaldesa de Mérida y exsenadora Ana Rosa Payán Cervera.

Por ello manifestó que es fundamental que en la marcha de este domingo denominada “El voto no se toca”, se logre el despertar del interés de los jóvenes que no vivieron la historia de aquellas décadas cuando existían dudas sobre los resultados electorales.

“Por ello creemos que hay que despertar el interés de los jóvenes yucatecos a esta concentración -no marcha- para defender nuestro voto y la democracia que está en peligro ante la aprobación del llamado “Plan B” que prácticamente desmantelará al INE y los órganos electorales locales”, expresó la dos veces alcaldesa meridana.

SUN

Existe el temor de que la organización de las elecciones dependa del Gobierno en turno. EL INFORMADOR/Archivo

LA VOZ DEL EXPERTO

Buscan establecer control sobre organismos

Eugenio Ruiz Orozco, político.

El político jalisciense recuerda que las leyes establecen el orden jurídico y son las vías sobre las que gravita la sociedad, por lo que hacer cambios a las leyes es positivo cuando se detectan imperfecciones. Sin embargo, el llamado “Plan B”, considera que tiene otro objetivo. “No es el cambio a la ley con el propósito de mejorarla, es el cambio de la ley con el propósito de establecer control sobre los organismos electorales. El Presidente lo que quiere es apropiarse de los mecanismos, de las estructuras electorales, para él decidir, y entonces el problema de fondo es la tenacidad de este señor para modificar un orden jurídico que ha funcionado y que ha funcionado bien”.

Ruiz Orozco indica que la única posibilidad de parar los cambios es lo que resuelva la Suprema Corte de Justicia de la Nación. “La única instancia que queda para defender a la democracia es la Corte. Ya no hay otra. Si la Corte aprueba las modificaciones que hicieron en el poder legislativo ya no hay vuelta para atrás. A ustedes les va a tocar vivir un régimen verdaderamente atroz”

Destaca que es preocupante el intento de sustituir al sistema electoral por una burocracia que atiende a las instrucciones del Presidente. “Eso no se había visto antes en algún otro régimen”.

Sobre la marcha para defender al INE, dice que es prioridad que los mexicanos defiendan la democracia. “Tenemos que protestar por los cambios que el Senado autorizó. Miles de mexicanos no estamos de acuerdo con lo que está sucediendo”.

Posturas de los partidos

MOVIMIENTO CIUDADANO

“Morena apuesta al caos electoral”

El senador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich, aseguró que, con la reformas, Morena busca judicializar el próximo proceso electoral desde antes de que comience. 

Al haber retrasado la discusión del tema en el Senado, afirmó, se acortaron los tiempos para la promoción de las controversias constitucionales y eso obligará a la Suprema Corte a tener que resolver a contrarreloj todos los recursos de inconformidad que reciban.

“Lo que Morena está haciendo, de manera perversa e irresponsable, es dejar a la Corte con el menor tiempo posible para que cuando tenga que conocer del caso ya esté prácticamente a unos pasos el proceso electoral formal… y eso sería gravísimo. Y es por una razón sencilla: el Presidente de la República, Morena y sus aliados, apuestan al caos electoral porque sienten que ellos ganan en el caos electoral”.

PRI

“Medida es inconstitucional”

El PRI apoya y promueve las acciones de inconstitucionalidad en contra de las reformas electorales, señaló la presidente del partido en Jalisco, Laura Haro Ramírez, quien añadió que las manifestaciones contra las modificaciones demostrarán que la democracia es de todas las personas. 

La también diputada federal priista consideró que las reformas impulsadas por el Presidente, Morena y sus aliados son un golpe a la democracia y ponen en riesgo los procesos electorales. Insistió en que están amenazados aspectos como el manejo del padrón electoral, elementos de la organización como la instalación de casillas, el conteo de votos y la fiscalización de las campañas 

Subrayó que en caso de consumarse el despido del personal, el costo a pagar sólo por las indemnizaciones sería de alrededor de tres mil 500 millones de pesos. Por eso los morenistas mienten al decir que la reforma busca reducir costos. 

MORENA

“No se desmantela al INE”

Legisladores federales de Morena afirman que las reformas electorales buscan hacer más eficiente la estructura electoral y niegan que desmantelen al INE.

El diputado Mario Llergo Latournerie rechazó que la legislación provocará que se despida al 85% del servicio profesional electoral nacional. Argumentó que el Instituto tendrá menos vocalías y direcciones ejecutivas, por lo que sólo se terminará con los privilegios, los excesos y la duplicidad. “La reforma en ningún momento despide a ningún trabajador, esto queda al arbitrio del propio árbitro electoral”.

Carlos Daniel Luna Rosas calificó como un mito que los datos personales y la expedición de identificaciones se ponen en riesgo al mover los módulos del INE a las oficinas públicas del Gobierno. Los morenistas calculan que serían suprimidas unas mil 264 plazas de las Juntas Distritales y Locales, generando un ahorro de mil 300 millones de pesos.

PAN

“Genera incertidumbre”

Las reformas generan incertidumbre sobre el futuro del sistema electoral y eso motiva a que los ciudadanos se manifiesten, contestó Diana González Martínez, presidente del PAN en Jalisco. 

“Claro que se genera incertidumbre a todos los ciudadanos, por eso estamos viendo cómo la sociedad civil se está alzando para manifestarse en contra de los ataques al INE. Es importantísimo que haya elecciones bien organizadas, imparciales, y que nos den un resultado confiable. Eso se logró con una lucha de muchos años para tener un organismo autónomo”.

Argumentó que los embates de Morena contra el INE son porque saben que pueden perder la próxima elección.

Destaca que tras presentar una primera acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, dijo esperar que las y los ministros hagan valer la supremacía constitucional.

Similar a la movilización del año pasado, hoy a las 11:00 horas será la manifestación contra el “Plan B” de López Obrador en diversas ciudades del país. EL INFORMADOR/C. Zepeda

Organismos empresariales piden frenar las reformas

Organismos empresariales de Jalisco hicieron un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para declarar inconstitucional la reforma electoral, ya que atenta contra la democracia y le resta autonomía al Instituto Nacional Electoral (INE).

José Medina Mora, presidente nacional de Coparmex, pide a la ciudadanía dar seguimiento puntual a todo el proceso de selección para renovar el Consejo General del INE.

“Esto permitirá que el proceso se conduzca en estricto apego a la ley y se garantice que nuestra democracia siga avanzando”.

Carlos Villaseñor, presidente del Centro Empresarial de Jalisco, explicó que mediante la concentración que se realiza hoy en la plaza de la Liberación en Guadalajara se buscará dar un respaldo al INE.

“Pedimos la autonomía de la Suprema Corte porque ahí estarán llegando los amparos y todos los recursos legales por este ‘Plan B’”.

Agregó que todos los ciudadanos serán bienvenidos a este evento, que se realizará a las 11:00 horas, y donde se espera la asistencia de alrededor de 20 mil personas.

“Lo que pediremos como ciudadanos es que se respete el Estado de Derecho, que se respete la Constitución”. 

César Castro, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, llamó a la defensa del INE a través de la manifestación pacífica programada para hoy.

“Hay libertad de expresión y creo que todos tenemos el derecho de expresarnos libremente, entonces es muy importante manifestarnos por lo que creemos… porque hay oídos sordos e imposición de muchas propuestas que se han avalado en el Congreso de la Unión”.

Aclaró que cada empresario e industrial participará de manera individual y de forma personal en la manifestación. “Debemos seguir unidos, el sector industrial somos los que generamos el empleo y esto se debe entender y se debe apoyar para que haya un país más democrático”.

“Minan” las capacidades de autoridades electorales

Los especialistas Javier Martín Reyes y María Marván Laborde advierten que las nuevas normas reducen y minan las capacidades técnicas sustantivas de las autoridades electorales, al disminuir dramáticamente sus estructuras profesionales, técnicas y operativas. 

“En el INE recorta su estructura operativa central, elimina y fusiona áreas sustantivas completas; disminuye las facultades de la Secretaría Ejecutiva; desaparece a la Junta General Ejecutiva, que es el órgano técnico, colegiado y multidisciplinario que conduce las principales funciones del Instituto. Y, lo más grave, reduce su estructura desconcentrada local y desaparece la distrital permanente”.

Explican que los órganos distritales que desaparecen, conformados por miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN), son responsables de la integración e instalación de las casillas para cualquier elección que se realice en México, lo cual supone el reclutamiento y capacitación de millones de ciudadanas y ciudadanos en cada rincón del territorio nacional. “Se encargan de la logística electoral y de hacer el cómputo de los votos de las elecciones federales, son responsables de integrar y coordinar los consejos distritales, que son los órganos ciudadanos que conducen y vigilan cada paso de la elección y en donde participan los partidos políticos, también ejecutan diversas actividades de educación cívica, supervisan los procesos de actualización y depuración del padrón electoral, y coordinan el funcionamiento de los 900 módulos de atención ciudadana en donde las y los ciudadanos mexicanos hemos podido tramitar de manera gratuita nuestra credencial de elector, que es el documento de identidad oficial con mayor cobertura y seguridad en México”. 

Destacan que 120 mil personas son atendidas diariamente en los módulos del INE, en donde se entregan, cada día, más de 56 mil credenciales de elector. Al no contar con la estructura profesional y permanente en los 300 Distritos del país, esas funciones sustantivas a cargo de las Juntas Distritales del INE, muchas de ellas permanentes, se verán directamente afectadas: se perderán o desnaturalizarán los órganos ciudadanos que vigilan el desarrollo de los comicios federales y que han producido la necesaria confianza en las elecciones mexicanas en los últimos 30 años. Se perderá el profesionalismo y la experiencia de un funcionariado público altamente especializado, que no estará esperando ser contratado cada tres años que haya elecciones. 

La defensa del INE convoca a miles de ciudadanos, de diferentes posturas políticas. EL INFORMADOR/C. Zepeda

GUÍA

El alud de inconstitucionalidades del “Plan B” 

I. La eliminación de los órganos distritales permanentes con cinco integrantes y su sustitución por oficinas auxiliares con un solo integrante que pueden ser temporales, vulnera el mandato de profesionalización, el deber de contar con el personal calificado necesario, así como los principios rectores de la función electoral.

II. La creación de una Comisión de Administración con funciones ejecutivas y conformada con cinco integrantes del máximo órgano de dirección, rompe con el mandato constitucional que exige distinguir los órganos ejecutivos de los órganos de dirección.

III. La eliminación de los órganos técnicos del INE contemplados en la ley vulnera el mandato constitucional de que el INE deberá contar con órganos de carácter técnico.

IV. La destitución de la persona titular de la Secretaría Ejecutiva a través de un artículo transitorio de una ley secundaria, vulnera la autonomía del INE y viola la prohibición constitucional de leyes privativas.

V. La ratificación por parte del Poder Legislativo de las y los actuales consejeros electorales del INE y del titular del Órgano Interno de Control, vulnera la competencia que constitucionalmente les corresponde a otros órganos.

VI. La exclusión de la rama administrativa del Estatuto del Servicio Profesional y del Personal de la Rama Administrativa vulnera el mandato constitucional de que las relaciones de trabajo de los servidores del INE deben regirse tanto por la ley como por el estatuto.

VII. La imposición de una estructura restrictiva y temporal a los institutos electorales locales vulnera el principio de autonomía de las autoridades electorales y los principios rectores de la función electoral.

VIII. La prohibición para que las autoridades electorales emitan criterios, lineamientos o acuerdos, es contraria al modelo de control de la constitucionalidad y a las potestades normativas de la autoridad administrativa.

IX. Los cambios en el método para capacitar a las personas que integrarán las mesas directivas de las casillas, vulneran los principios de certeza y no discriminación.

X. La supresión del derecho a presentar escritos de protesta es una medida regresiva que vulnera el principio de certeza y el derecho de acceso a la justicia.

XI. La prohibición para otorgar recursos adicionales para la implementación de la reforma electoral impide una adecuada promoción, respeto, protección y garantía de los derechos laborales y de participación de la ciudadanía, además de que constituye una indebida interferencia en el ámbito competencial de la Cámara de Diputados.

XII. La definición legislativa del concepto de propaganda gubernamental es contraria al concepto constitucional de propaganda gubernamental.

XIII. La reforma establece excepciones inconstitucionales a la obligación de suspender la propaganda gubernamental durante las campañas electorales.

Fuente: Estudio “La reforma electoral de 2023: el alud de inconstitucionalidades”, de Javier Martín Reyes y María Marván Laborde.

CLAVES

Día de manifestaciones 

Motivo. Diversas organizaciones civiles y políticas convocaron a una manifestación para hoy a favor del Instituto Nacional Electoral (INE) y contra el “Plan B”. La manifestación se realizará en la plaza de la Liberación de Guadalajara a las 11 de la mañana.

Colectivos. Entre las organizaciones convocantes se encuentran el Frente Cívico Nacional, Ciudadanox, México Solidario, Confío en México, Foro Plural, México Unido, Grupo Phantom y Consejo Nacional Ciudadano, entre otros. Salvador Cosío, presidente de Confío en México, explicó que la manifestación se realiza porque le pretenden quitar presupuesto y atribuciones al INE. “El tema es muy sencillo: hay una reforma a las leyes ordinarias que la hicieron sin tener mayoría calificada y eso excede los límites de la Constitución. Ninguna ley ordinaria puede ir más allá de lo que marca la Constitución”.

Avance. Salvador Cosío indicó que ya se interpusieron recursos ante la Corte, “se llama acción de inconstitucionalidad y lo que vamos a realizar es respaldar esta acción y exigirle a la Corte que lo analice y lo resuelva conforme a derecho, rechazando y anulando estas leyes”. 

Jalisco. Además de Guadalajara se prevé que la manifestación se replique en por lo menos cinco ciudades del Estado, como Ocotlán, Puerto Vallarta, Lagos de Moreno y Jocotepec, que se realizarán de manera simultánea.