Sábado, 28 de Enero 2023
null
México

Amnistía y ONU condenan militarización del país

Detona críticas la reforma aprobada en el Senado y advierten que generará más violaciones a los derechos humanos

El Informador

Amnistía Internacional y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos rechazaron “categóricamente” la aprobación en el Senado de la reforma que traslada el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional. Consideran que esa reforma, enviada al Ejecutivo federal para su promulgación, generará más violaciones a los derechos humanos en México. 

Edith Olivares Ferreto, directora ejecutiva en México de Amnistía Internacional, indicó que en los últimos 16 años se han visto los “desastrosos” resultados de la militarización de la seguridad pública. Por eso llamó al Ejecutivo a diseñar un plan de retiro progresivo de las fuerzas armadas de las calles.

Subrayó que se debe priorizar el fortalecimiento de las policías civiles, así como el desarrollo de políticas públicas de prevención, tendientes a garantizar la seguridad pública. Y recordó que el enfoque militarizado en la seguridad pública ha tenido graves consecuencias para los derechos humanos. “La Sedena ha sido objeto de más de cuatro mil quejas por abusos ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos desde 2014”.

Por su parte, la Alta Comisionada interina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Nada Al-Nashif, coincidió en la preocupación por la aprobación de esta reforma y consideró que es un “retroceso” para la seguridad pública basada en los derechos humanos. 

Andrés Manuel López Obrador defendió la aprobación en el Senado. “Eso es lo más importante, que se aprobó la ley para que la Guardia Nacional esté operada, tenga la tutela, la guía, el ejemplo de la Secretaría de la Defensa Nacional. Debe cuidarse para que no se caiga en el mismo error que se padeció con la Policía Federal, que se pudrió”. Y nombró al general Luis Cresencio Sandoval como “encargado de la operación” de la Guardia Nacional.

Los gobernadores de Morena celebraron la aprobación de la iniciativa porque este mando significa “disciplina y lealtad”.

Y los partidos opositores impugnarán ante la Suprema Corte la reforma aprobada en el Congreso porque es “inconstitucional”.

GUÍA

  • La Guardia Nacional podrá prestar servicios de protección, custodia, vigilancia y seguridad de personas, bienes e instalaciones de dependencias y entidades de la administración pública federal, así como de los poderes Legislativo y Judicial, organismos autónomos y demás instituciones públicas que así lo soliciten.
  • Se concede al secretario de la Defensa el control administrativo y operativo de la Guardia Nacional en funciones de seguridad pública y cuando el Presidente de la República disponga su intervención en auxilio de la fuerza armada permanente. 
  • El personal militar puede efectuar “operaciones de apoyo a las instituciones de seguridad pública” y homologar al personal de la Guardia Nacional su tiempo de servicio en esta corporación como tiempo de servicio en el Ejército y unidades de vuelo. 
La Guardia Nacional tiene 115 mil elementos desplegados en el país. Hasta julio pasado, había mil 805 agentes en Jalisco. EL INFORMADOR/A. Camacho

Tienen 30 días para impugnar la reforma a la Guardia Nacional

El bloque opositor a la aprobación de la reforma presidencial que transfiere a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional adelantó que iba a promover una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que sea el máximo tribunal del país quien decida si las modificaciones a las cuatro leyes fueron planteadas respetando la Constitución y siguiendo todos los procedimientos legislativos.

De acuerdo con el Artículo 105 constitucional, las acciones de inconstitucionalidad podrán ejercitarse, dentro de los 30 días naturales siguientes a la fecha de publicación de la norma, por el “equivalente al 33 por ciento de los integrantes de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en contra de leyes federales”.

Y por el 33 por ciento de los integrantes del Senado, en contra de las leyes federales o de tratados internacionales celebrados por el Estado Mexicano.

Los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunciaron en días pasados que presentarían la acción de inconstitucionalidad.

Claudia Ruiz Massieu, senadora del PRI, afirmó que avalar este dictamen es un fraude a la Constitución y un error, porque cancela la posibilidad de contar con un cuerpo civil, de alcance nacional, que sea fuerte y confiable. Aseveró que este hecho revela una actitud de “colocar la voluntad partidista por encima de la ley y la Constitución”.

Lilly Téllez, provocó la molestia de la bancada de Morena, cuando arremetió contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador, al que acusó de falso profeta pues ofreció paz y “entregó muerte”. Afirmó que la inseguridad “es culpa de la colusión de este Gobierno con el crimen organizado”.

Lucy Meza, senadora por Morena, arremetió contra la panista. “Solamente, para decir nuevamente, que usted es una vulgar usurpadora, porque es una traidora y usted ocupa un lugar que es de Morena, que es de nosotros, que se lo dio la representación de nuestras siglas y por aquí participó. Y usted debería de renunciar por dignidad, porque es una ingrata, es una traidora, una usurpadora vulgar, porque eso es lo que es usted”.

El decreto se envió al titular del Poder Ejecutivo Federal para su promulgación en el Diario Oficial de la Federación.

TELÓN DE FONDO

Perfilan más presupuesto 

Las Fuerzas Armadas perfilan un presupuesto de 153 mil millones de pesos para 2023, con incrementos en comparación con el año pasado, de acuerdo con el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) perfila un presupuesto de 111 mil 911 millones de pesos, un incremento de 7.8 mil millones de pesos. Esto representa un aumento de 7.5% en comparación con el año pasado. En cuanto a la Secretaría de Marina, en el proyecto presupuestal se prevé una asignación de 41 mil 878 millones de pesos, es decir, un aumento de 10.9 por ciento. Lo anterior significa un incremento de 4.1 mil millones de pesos respecto a 2022. El fortalecimiento de las Fuerzas Armadas ha sido una de las prioridades de la actual administración, tanto en tareas de seguridad pública como en su participación en proyectos de infraestructura como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el Tren Maya.

El general Luis Cresencio Sandoval criticó que los gobiernos que comenzaron a emplear al Ejército en la Seguridad Pública nunca le proporcionaron un reglamento para dicha tarea. NOTIMEX/Archivo

Luis Cresencio, al frente de la corporación

Tras la aprobación en el Congreso de la reforma con la cual la Guardia Nacional será parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Presidente Andrés Manuel López Obrador nombró al general Luis Cresencio Sandoval como “encargado de la operación” de dicha corporación.

Al encabezar la firma del Plan de Justicia para el Pueblo O’dam, entre cuyas demandas de ese pueblo indígena se encuentran mejor la seguridad en el sur de Durango, el Presidente López Obrador expresó que lo acompañaba el secretario de la Defensa, “Luis Crescencio Sandoval González, el general secretario de la Defensa y él es el encargado de la operación de la Guardia Nacional”. El Mandatario dijo que tomó nota para que se puedan construir los cuarteles con el objeto de que haya paz y tranquilidad para todas las familias.

Los integrantes del pueblo O’am solicitaron al gobierno federal construir tres cuarteles de la Guardia Nacional en Guasamota, Campamento Canoas y San Bernardino Milpillas.

Cumplen petición

El general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), aseguró que cuando el Ejército fue incorporado de manera directa a realizar tareas de seguridad pública, siempre pidió tener un marco legal para poder actuar en estas acciones, y la respuesta fue nunca dárselos, por lo que reconoció que ocasionó que el personal actuara al margen de la ley.

“Y la respuesta fue nunca darnos ese marco legal, jamás no lo dieron ni las administraciones que nos metieron en esa tarea ni las subsecuentes”.

El general secretario reprochó que por esta situación varios militares estén en prisión. “¿Y qué situación ocurrió? Precisamente que nuestro personal actuara al margen de la ley, al filo de la navaja. Hacia acciones, cumplía órdenes y tenía como resultado estar en prisión”.

López Obrador critica a Monreal; le responde 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó al coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, por avalar la falsedad, la politiquería y la hipocresía de los conservadores.

En la discusión de la reforma del Ejecutivo para que la Guardia Nacional sea parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, el senador Monreal votó en abstención.

 “Es su libertad, no estoy de acuerdo desde luego con su postura porque estaba avalando la falsedad, la hipocresía y la politiquería del conservadurismo de México, pero somos libres”.

Después, el Mandatario celebró que se aprobara la iniciativa. “Le agradezco mucho a los legisladores que aprobaron esta ley, diputados y senadores”.

Por su parte y tras el señalamiento, Ricardo Monreal recomendó ser firmes en las posturas. “Nunca cambien sus principios por dádivas, amenazas u ofrecimientos de ascensos, defiendan en lo que creen, sean congruentes toda su vida, aunque vaya de por medio en ocasiones tropiezos y temporalmente ingratitudes o incluso incomprensiones”.

Durante la inauguración del Parlamento Juvenil de la Universidad Autónoma Metropolitana en el Senado,  pidió a los jóvenes sentirse orgullosos de su origen modesto y humilde, porque esa es la esencia del ser humano. “Siempre defiendan en lo que creen, no se dobleguen ante nadie y ante nada. Mantengan su congruencia y sus principios, no cambien”, subrayó.

Monreal expuso que él pertenece a una generación de salida, pero les deseó que actúen con mayor responsabilidad y compromiso social. “Hagan cosas buenas, cosas que al país le urgen”.

Distintos colectivos han pedido que la Guardia Nacional no sea controlada por el Ejército. SUN/E. Álvarez

Creada en 2019

La Guardia Nacional, integrada por 115 mil efectivos, en su mayoría militares, fue creada por López Obrador en 2019 en reemplazo de la Policía Federal, que operó durante diez años marcados por denuncias de corrupción y violaciones de derechos fundamentales.

El gobernante justifica el paso de ese cuerpo al Ejército, aduciendo que los militares son menos permeables a la corrupción y gozan de popularidad. Con esos argumentos también les ha encargado la construcción de varias de sus principales obras.

REACCIONES

Académicos rechazan reforma

La iniciativa de reforma presidencial para que la Guardia Nacional pase a control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) representa un grave ataque a la democracia y al futuro de México, alertaron académicos y especialistas.

Al participar en la mesa “Legalidad, seguridad y democracia en México”, Héctor de Mauleón, periodista y columnista de El Universal, manifestó que para el Gobierno federal no basta con que los militares estén en las calles. “Ahora, la amenaza que estamos viviendo es que no solamente el Ejército va a continuar en las calles, sino que lo quieren incluso meter en la Constitución”.

Catalina Pérez Correa, investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), señaló que muchas veces se piensa que la militarización se refiere sólo al combate del Ejército al crimen organizado, pero también se debe tomar en cuenta que el tema es más amplio, por ejemplo, la llegada de militares a instituciones civiles.

Micaela Alterio, profesora del Departamento Académico de Derecho del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), consideró que estamos en un momento histórico en el que las instituciones y las democracias están en crisis en todo Occidente y eso representa retos enormes para el constitucionalismo.

Sigue #DebateInformador

¿Qué opina de que la Sedena asuma el control de la Guardia Nacional?

Participa en Twitter en el debate del día @informador