Viernes, 29 de Marzo 2024
null
Jalisco

Guadalajara triplica inversión en calles

La pasada administración ejerció 838.5 millones en pavimentos, pero la presente terminará con dos mil 600 millones de pesos

El Informador

En los tres años de la actual administración, el Ayuntamiento de Guadalajara invertirá alrededor de dos mil 600 millones de pesos en la renovación de las calles, algunas de las cuales tenían hasta tres décadas sin intervención. La cifra es tres veces superior a lo ejercido en la pasada gestión municipal (838.5 millones), según datos de la alcaldía.

A la fecha se han destinado dos mil 300 millones de pesos en la pavimentación de 4.3 millones de metros cuadrados, tanto de asfalto como de concreto hidráulico. “Nos quedan pocas áreas críticas, que las vamos a atacar con el presupuesto 2018. Tenemos 651 millones de pesos para ejercer este año y casi 300 millones son del rubro para pavimentos”, confirma el director de Obras Públicas, Jorge Gastón González.

El funcionario destaca que se han intervenido colonias completas, en las que no sólo se han realizado obras de rehabilitación de calles sino intervenciones integrales con la renovación de banquetas, alumbrado y sustitución de redes hidrosanitarias. Además, se han rehabilitado zonas comerciales para reactivar la economía, como en Obregón.

En los dos años y ocho meses del actual Gobierno se han destinado cuatro mil 056 millones de pesos en obra pública. De éstos, más de la mitad se fueron a los pavimentos, ante las quejas de la población.

El diagnóstico que se realizó al inicio de la administración indicaba que se requerían 12 mil millones de pesos para renovar las calles. “La realidad es que, a este paso, estaríamos hablando de que en aproximadamente cuatro administraciones estaríamos dejando la ciudad en plenitud”, apunta Jorge Gastón González. Sin embargo, la prioridad ha sido intervenir los peores pavimentos.

En la zona Oriente se ejecutaron obras en colonias como Blanco y Cuellar, Mirador y Miguel Hidalgo. En el Centro se llevaron trabajos en Manuel Acuña, Herrera y Cairo, así como en Contreras Medellín. También hay mejoras en el Poniente y otras zonas.

Colonia Santa María. La intervención en los pavimentos mejora la circulación vial, pero también sirve para una mejor recreación entre los vecinos. EL INFORMADOR/F. Atilano

“Nunca habían pavimentado tantas calles”

Hace más de cuatro meses, en el cruce de las calles Porfirio Díaz y Manuel Payno, en la colonia Mirador, a Juan José Gómez se le ponchó una llanta de su vehículo tras caer en un hoyo que, por alrededor de medio año, fue cubierto con tierra para evitar más afectaciones a la hora de transitar por este punto. Pero desde abril, el problema se solucionó tras los trabajos de repavimentación en la zona, “nunca habían pavimentado tantas calles”.

El comerciante, quien tiene una fonda en el mercado de la colonia, comenta que la mayoría de las calles de este sector presentaba problemas por la mala calidad de los pavimentos, “tenían muchos baches y pozos”.
Juan José tiene 47 años viviendo en esta zona. En esas casi cinco décadas, explica, se habían realizado intervenciones sólo en algunas calles.

En esta colonia, el municipio invirtió 12.9 millones de pesos en la repavimentación.

Por su parte, vecinos de la colonia Santa María recuerdan que hace unos meses no se podía ni caminar por las calles debido a la cantidad de baches. El deterioro de casi todas las vialidades se debía a que durante alrededor de tres décadas no recibieron mantenimiento o intervenciones integrales de los pavimentos.

Ricardo Robledo tiene 40 años viviendo en la colonia y no recuerda obras importantes. Desde hace más de dos meses, los problemas con los baches quedaron atrás. “Antes había muchos agujeros, estaban muy feas las calles, y ahorita ya están todas bien”.

El año pasado, el Ayuntamiento tapatío inició la pavimentación con asfalto de las calles de esta colonia. Los últimos trabajos con inversión de 9.6 millones de pesos se entregaron en el primer trimestre de este año.

De manera global, la alcaldía destinó 44 millones de pesos para la pavimentación de 164 mil metros cuadrados de vialidades de las colonias Mirador, Santa María y Talpita.

Robledo comenta que antes de estas intervenciones sólo se rellenaban los baches y, al poco tiempo, se veían de nuevo los hoyos. “Ahora ya quitaron todo y echaron todo parejito. Quedó mejor”.

Karina, otra vecina, coincide en que desde hace tres décadas no se tenía una intervención integral, “llevo aquí viviendo muchos años y nunca se había visto que las pavimentaran todas. Yo me caí varias veces”.

La señora Gloria Avelar añade que las calles estaban intransitables, “había mucho bache. Sí le tenía que andar uno buscando por otra calle, se batallaba bastante”.

Recuerda que muchas personas solicitaban a las autoridades las obras de pavimentación, “vinieron una vez, pero rellenaron nada más y eso no sirvió para nada. Ahora está mucho mejor”.

Osvaldo Flores informa que él y su familia tienen cinco años viviendo en esta zona y nunca vio trabajos en todas las calles como ahora, “con este Ayuntamiento sí le metieron manita de gato a todas las calles”.

Considera que los trabajos quedaron bien porque se instalaron luminarias nuevas, se hicieron trabajos de balizamiento y se arreglaron las banquetas. Sólo hace falta que se repare una fuga que se presenta en una de las calles de esta colonia, la cual ha reportado en varias ocasiones al SIAPA.

Estos trabajos de renovación de calles se suman a los realizados en las diferentes zonas de la ciudad, con inversión de dos mil 300 millones de pesos en lo que va de la administración.

Algunas de las intervenciones

• Zona Centro
Polígono de Manuel Acuña, Herrera y Cairo y Contreras Medellín. En la zona del parque Morelos y la colonia Americana.
• Zona Oriente
Colonias Blanco y Cuellar, El Mirador y Popular San Martín.
• Zona Poniente
Colonia Arcos Vallarta y Providencia.
• Zona Sur
Intervinieron la colonia Echeverría (en sus cuatro secciones), Polanco y Lomas de Polanco.
• Zona Norte
Huentitán. Las acciones se desarrollaron en el polígono de la Calzada Independencia, Periférico y la Barranca de Huentitán.

Las obras en el trienio
1.3 millones de metros cuadrados intervenidos con concreto hidráulico.
3 millones de metros cuadrados pavimentados con asfalto.
1.5 millones de metros cuadrados de baches tapados.
150 mil metros cuadrados de concreto con calafateo.
En las calles intervenidas también se han mejorado las banquetas, las redes hidrosanitarias y la iluminación. EL INFORMADOR/F. Atilano

Mejoran los corredores comerciales en el municipio

Como parte de las obras de reconstrucción del Centro Histórico, el Ayuntamiento realizó obras de renovación de corredores comerciales como los ubicados en las zonas de Obregón y Medrano. En la primera, el Ayuntamiento destinó una bolsa de 16.1 millones de pesos en la pavimentación con asfalto de 11 mil metros cuadrados y la rehabilitación de ocho mil 500 metros cuadrados de banquetas. Además, se instalaron 26 ciclopuertos y 115 bancas, tres Puntos Limpios e iluminación tipo LED. En la segunda se destinaron 11.7 millones de pesos, sumados a las obras de renovación del Mercado Aldama, en el que se invirtieron 16 millones de pesos para reactivar la zona. En este corredor se dejó también un espacio para los más de 40 comerciantes de la Feria del Calzado.

Durante la entrega de obras (el año pasado), se destacó que las banquetas estaban intransitables por la presencia de más de mil comerciantes ambulantes.

En el último informe de Gobierno se reportó que el Ayuntamiento ha destinado alrededor de 160 millones de pesos para remodelar más de 96 mil metros cuadrados de superficie en nueve corredores comerciales de la ciudad.

“El objetivo de estas intervenciones es la creación de espacios seguros, ordenados y embellecidos, que cuenten con baquetas libres y rehabilitadas, cruces peatonales seguros, arbolado y mobiliario urbano nuevo… con cajones de estacionamiento ordenados con espacios designados para carga y descarga”.

Reactivan al Consejo Social de Cooperación 

Con el objetivo de intervenir zonas que por décadas permanecieron sin trabajos importantes en materia de pavimentación, la actual administración activó de nuevo el Consejo Social de Cooperación para el Desarrollo Urbano, a través del cual tanto el Ayuntamiento como la iniciativa privada aportan el 50% del total de inversión para proyectos de renovación de vialidades.

La principal zona beneficiada fue la Industrial, en la que se invirtieron 383 millones de pesos. Con estos recursos se renovaron 22 calles y se remozó con concreto 8 de Julio. Además, se mejoraron 45 mil metros de banquetas, se construyeron dos ciclovías sobre las Calles 22 y 3, se cambiaron 320 luminarias y se sembraron más de tres mil árboles.

El director de Obras Públicas aclara que, a través de convenios con el Consejo Social, los empresarios que participaron en éste y otros proyectos para renovar las calles tienen oportunidad de realizar los pagos, de la parte que les corresponde, en plazos que no rebasan los 18 meses.

Además de la zona industrial, la actual administración lleva a cabo otros proyectos en los que se contemplan recursos de empresas, como los de la Operadora Hotelera Salamanca (OHS), la cual pagó 688 millones de pesos al Ayuntamiento por un terreno de propiedad municipal en el que se construirá un desarrollo habitacional, tras destrabarse el proyecto de Puerta Guadalajara.

Con esa bolsa, el municipio lleva a cabo los trabajos del Plan Maestro de Huentitán, que incluye la repavimentación de algunas vialidades de esta zona. Además, se contempla la intervención de espacios públicos y mejoras del parque Huentitán Mirador, entre otras.

El director de Obras Públicas puntualiza que se destinarán 100 millones de pesos más para las calles.

Con relación a las obras que involucran recursos de los vecinos, se encuentra el proyecto de la colonia Monraz, en donde ya se llevaron a cabo trabajos de pavimentación durante el año pasado y para éste se contempla otra etapa con una bolsa de 18 millones de pesos.

Trabajos en la Zona Industrial
383 millones de pesos invertidos (50% aportado por los empresarios y el otro 50% por el Ayuntamiento a través del Consejo Social de Cooperación para el Desarrollo Urbano de Guadalajara).
22 calles renovadas y obras de remozamiento con concreto hidráulico en 8 de Julio.
45 mil 500 metros lineales de banquetas renovadas en esta gestión.
4 mil 550 lugares de estacionamiento (antes eran tres mil).
Dos ciclovías construidas sobre las Calles 22 y 3.
Más de tres mil árboles sembrados en las áreas intervenidas en el municipio.
320 luminarias renovadas (LED).

Suman 95 millones para bacheo

A la fecha, el Ayuntamiento ha destinado 95 millones de pesos para trabajos de bacheo, los cuales se intensificaron en 2016 cuando había una “alarma” porque algunas vialidades estaban intransitables.

La prioridad, atender calles en estado crítico

"Todos los servicios públicos de la administración estarán orientados a un mismo objetivo: tener las calles en buen estado". Ismael del Toro, candidato de MC a Guadalajara.

Tras destacar que los pavimentos en mal estado o la falta de éstos en algunas colonias es uno de los principales reclamos de los tapatíos, el candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía, Ismael del Toro, acentúa que de llegar a la Presidencia apostará por renovar las calles.

De acuerdo con el diagnóstico que se tiene de las avenidas, en su propuesta de trabajo se proyecta atender en su primer año el 15% de las que se encuentran en “estado crítico”, con una inversión de 680 millones de pesos. Además, se pondrá en marcha un proyecto de mantenimiento y planeación presupuestal para conservar el 25% que está considerado en “buenas condiciones”, así como el 44% en “estado regular”. “Eso nunca se había hecho, por eso existía el reclamo constante de la población”.

Las que están consideradas en estado “malo” se contemplarán en los siguientes dos ejercicios presupuestales. “El diagnóstico nos permitirá ir acomodando los presupuestos para tener en una estabilidad todos los pavimentos de Guadalajara”.

Subraya que todos los servicios públicos de la administración estarán orientados a un mismo objetivo: tener las calles en buen estado. Agrega que esto incide también en el combate a la inseguridad y a la promoción económica de la ciudad.

En esta última materia, dice, se pondrá especial atención en los corredores comerciales.

Debido a que la actual administración ha invertido más de dos mil millones en pavimentos, aclara que con el proyecto de intervención que contempla para su administración, el presupuesto no tendría que ser precisamente igual o superior, porque con el mantenimiento que se le dará a las calles de la ciudad se podrá contener en gran medida el problema que se presentaba en años anteriores.

“La bolsa  no tendría que ser tan alta, porque estaríamos en condiciones de estabilidad en las condiciones del pavimento de Guadalajara”.

Sigue: #DebateInformador

¿Cuáles calles tapatías requieren de una intervención integral?

Participa en Twitter en el debate del día @informador