Lunes, 08 de Marzo 2021
VENTAS. Ante la caída en sus ventas por la pandemia del COVID-19, comerciantes solicitaron apoyos al alcalde tapatío, Ismael del Toro. ESPECIAL
Jalisco

Guadalajara alista programa para reactivar micronegocios

Se proyecta que la primera etapa de “Consuma Local” concluya en el primer semestre de este año, con inversión de 46.6 millones de pesos o hasta que se agote la bolsa presupuestal

El Informador

El Gobierno de Guadalajara prepara el programa “Consuma Local”, con el que busca incrementar la competitividad de las microempresas, principalmente negocios ubicados en colonias y barrios y, al mismo tiempo, reactivar su economía a través de la entrega de terminales bancarias para que puedan recibir pagos con tarjeta.

Juan Manuel Munguía, coordinador municipal de Desarrollo Económico, explica que el proyecto se divide en dos vertientes: capacitar y dar los dispositivos electrónicos a los comerciantes, así como otorgar tarjetas cargadas con 800 pesos a 50 mil tapatíos para que los gasten en los negocios que formen parte de ese plan.

“Este programa nace luego de que el presidente municipal, Ismael del Toro Castro, platicó con los comerciantes y emprendedores de la ciudad y le dijeron que han bajado sus ventas y han tenido pérdidas en sus negocios durante la pandemia, por lo que le pidieron su apoyo”.

Otra situación que le mencionaron al alcalde, remarca, fue que los compradores prefieren irse a las grandes tiendas, “porque en este momento (los pequeños establecimientos) no tienen las mismas herramientas para competir contra ellos”.

Puntualiza que el objetivo es beneficiar a 25 mil negocios con licencias de giros A y B (tiendas de abarrotes, mercerías, fondas, entre otras), para que en los próximos meses puedan competir con los servicios de pago que brindan ese tipo de cadenas.

Actualmente se realiza un proceso de licitación para definir al proveedor que se encargará de la aplicación multimedia del programa, para en breve publicar la convocatoria.

Se proyecta que la primera etapa de “Consuma Local” concluya en el primer semestre de este año, con inversión de 46.6 millones de pesos o hasta que se agote la bolsa presupuestal.

Dará GDL terminales bancarias a 3 de cada 10 micronegocios

VENTAS. Ante la caída en sus ventas por la pandemia del COVID-19, comerciantes solicitaron apoyos al alcalde tapatío, Ismael del Toro. ESPECIAL
  • Además de recibir pagos con tarjeta, se analiza que los establecimientos beneficiados  puedan también cobrar servicios de agua y luz

Ante la pérdida de empleos y las dificultades que han tenido los dueños de comercios barriales debido a la contingencia sanitaria, el programa “Consuma Local” que pondrá en marcha el Ayuntamiento de Guadalajara, proyecta beneficiar a 25 mil microempresas del municipio. Esto significa apoyar a uno de cada tres pequeños negocios  (en total hay 79 mil 019 establecimientos tapatíos que tienen entre uno y 10 trabajadores).

Juan Manuel Munguía, coordinador de Desarrollo Económico en Guadalajara, recuerda que los apoyos entregados a los negocios durante el año pasado para reactivar la economía en medio de la pandemia por COVID-19, como son los créditos, estaban enfocados a proteger los empleos de las empresas; es decir, darles recursos para que pudieran pagar la nómina y evitar así la baja de trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Pese a estos esfuerzos, se dieron cuenta que la mayoría de las micro y pequeñas empresas dedicadas al autoconsumo tenían pocas ventas debido a las crisis económicas de sus clientes, por ello se pondrá en marcha el programa “Consuma Local”. A través de éste, además de otorgar terminales bancarias a los comercios para que realicen cobros con tarjetas,  se entregarán monederos electrónicos con 800 pesos a 50 mil tapatíos para que consuman en los establecimientos beneficiados.

El funcionario municipal comenta que esto ayudará a los pequeños negocios a atraer clientes, ya que actualmente presentan serias deficiencias en competitividad, “porque no pueden ofrecer ni tener los mismos servicios que grandes cadenas o establecimientos y tiendas de conveniencia, o negocios de otra índole que dan mucha facilidad de acceso”.

Subraya que todas las economías parten de la base barrial, de cómo estas familias se sustentan a sí mismas a través de esos modelos de negocios, por lo que el programa ataca las tres vertientes: capacitación, hacerlos competitivos y llevarles clientes.

“Han salido campañas para incentivar el consumo local y hacen plataformas, pero no hay un estímulo específico para poder resolver las tres cosas. Nada más el buen deseo y la invitación a hacerlo”.

Munguía explica que la gente que paga con tarjeta muchas veces no acude a las tiendas pequeñas porque allí no puede hacerlo. Además, la idea es que los comercios beneficiados también puedan cobrar servicios como la luz y el agua, como ya ocurre en algunas tiendas grandes.

“Que ese mismo dispositivo sirviera para el pago de todos estos temas que para la gente es muy habitual, que ya no vaya a la sucursal o a dependencias”.

CLAVES

Consumo local

Registro 

De las 98 mil 944 unidades económicas que se tienen registradas en Guadalajara, 84 mil 931 incluyen sectores como comercio al por menor; servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas; industrias manufactureras; comercio al por mayor y servicios de salud y de asistencia social. Las otras 14 mil 013 unidades ofertan servicios profesionales, científicos, técnicos, servicios educativos, financieros y de seguros.

Reglas

En las reglas de operación del programa “Consuma Local”, el Ayuntamiento tapatío destaca: “Es momento de salir a apoyar al comercio local, a los pequeños negocios de nuestros vecinos, de nuestros amigos. Al momento de comprar en las tiendas de nuestras colonias y barrios estamos favoreciendo a los productores locales, nuestro comercio y la base de la economía de la ciudad”.

Inicio

El programa arrancará una vez publicada la convocatoria en la Gaceta Municipal de Guadalajara, y se proyecta concluir el 30 de junio próximo o hasta agotar el techo presupuestal.

Pobreza

El Coneval reportó que a nivel nacional, la población en condiciones de pobreza laboral (con un ingreso laboral inferior al valor de la canasta alimentaria) pasó del 35.7 % en el primer trimestre del 2020 a 44.5 % en el tercer trimestre del mismo año. Entre los factores que se mencionan para ese cambio en el indicador, es la pérdida de empleos, baja de ingresos y repunte del costo de la canasta básica, de acuerdo con datos brindados por el Ayuntamiento de Guadalajara.

Se trata de que (los pequeños negocios) reciban cualquier pago en electrónico... ir a la estética de tu colonia, cortarte el pelo y pagar con tarjeta

Juan Manuel Munguía, coordinador de Desarrollo Económico en Guadalajara.

PARA SABER

Apoyos

  • Las unidades económicas que reciban apoyos a través de “Consuma Local” tendrán acceso al directorio digital del programa, en el cual podrán registrarse. También tendrán un dispositivo electrónico para recibir pagos con tarjeta y se podrán publicitar en la plataforma de red de negocios del Gobierno de Guadalajara.
  • Los beneficiarios recibirán un monedero electrónico. El apoyo de 800 pesos podrá ser entregado en diferentes ministraciones para que consuman en los establecimientos del barrio en donde viven. Tendrán acceso también al directorio digital de unidades económicas registradas en el programa, para consultar los negocios en los que podrán hacer uso de su apoyo económico para canjearlo por productos y/o servicios.

Programa beneficiará sólo a comercios barriales

Juan Manuel Munguía, coordinador de Desarrollo Económico en Guadalajara, hace hincapié en que el programa “Consuma Local” no está pensado en las grandes cadenas o negocios de franquicias, sino para el comercio local o de barrio.

“El apoyo no va para negocios de cadenas o franquicias, es para el comercio local, barrial, que no tiene más de cuatro o cinco sucursales como un tope”.

Menciona que se priorizará la ayuda a giros con licencias A y B, quedando fuera de los apoyos los negocios con venta de licores abiertos, como billares o restaurantes-bar con anexo. Entre los requisitos que impondrá el Ayuntamiento para elegir a los beneficiarios, es que el negocio esté al corriente en el pago de la licencia municipal, ya sea 2020 o 2021.

Detalla que una vez que salga la convocatoria, los interesados tendrán que realizar una entrevista telefónica, en la que les preguntarán sobre su domicilio, cuántos empleados tienen en la tienda y el número de sucursales que tengan en funcionamiento.

En ese momento, el sistema arrojará una cita con datos como día, lugar y hora para que el dueño se presente con los papeles que se le requieran, con el objetivo de que el trámite no se vuelva largo ni difícil.

Sobre la estrategia para dar a conocer el programa, Munguía indica que hay tres posibles vías. La primera, construir una plataforma digital para informar sobre cuáles son los negocios que forman parte del programa, para que los ciudadanos la puedan consultar.

La segunda, instalar distintivos afuera de los locales para que la gente ubique a los que están adheridos al proyecto.  

“La última, es que dentro de la misma capacitación se les darán consejos de mercadotecnia, colocación de producto… para que además de lo que nosotros generamos, ellos generen sus propias estrategias de promoción”, subraya.

REACTIVACIÓN

50 mil tapatíos recibirán tarjetas

La principal vertiente del programa “Consuma Local” es la reactivación comercial. Para lograrlo, se otorgarán tarjetas a 50 mil tapatíos (con 800 pesos cada una), para que los gasten en los negocios ubicados en sus colonias. La bolsa presupuestal será de 40 millones de pesos.

Juan Manuel Munguía dice que la mecánica de selección de beneficiarios será igual a la del programa de “Despensa Segura”; es decir, que los interesados deberán comunicarse al Ayuntamiento para responder una serie de preguntas que servirán como filtro para determinar si la persona cumple con el perfil.

“Si vivías en una colonia con marginación mediana y en otra con alta marginación, te daban más puntos las colonias con una alta marginación, según la determinación del Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social)”.

Por otro lado, informa que están esperando a que termine el proceso de licitación de la empresa que se encargará de brindar el software para el programa.

El coordinador de Desarrollo Económico en Guadalajara destaca que el proveedor tendrá su propia aplicación móvil con todas las medidas de seguridad que pide la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), para proteger la información, el acceso y el flujo de dinero.

“Lo que sabemos son las características de los que el programa necesita, y están en competencia las empresas que van a entrar a este esquema… la licitación pide certificaciones y convenios vigentes”.

En total, con el dinero que se dispersará en tarjetas y lo que se destinará a otras áreas, el programa contará con un presupuesto de 46.6 millones de pesos.

ESTABLECIMIENTOS

En 2020 se tuvo una disminución de 2,182 licencias municipales autorizadas para apertura de negocios en Guadalajara, comparadas con las de 2019. De las aprobadas el año pasado, 59% corresponden a giros tipo A.

2019

Licencias autorizadas Giros
5,454  Tipo “A”
2,979 Tipo “B”
660  Tipo “C”
139 Tipo “D”
9,232 Total

2020

Licencias autorizadas Giros
4,179 Tipo “A”
2,179  Tipo “B”
560 Tipo “C”
132  Tipo “D”
7,050  Total

Fuente: Ayuntamiento de Guadalajara.

TELÓN DE FONDO

PLAN. El Ayuntamiento de Guadalajara alista nuevos programas para reactivar la economía y evitar el cierre de negocios. EL INFORMADOR• A. Camacho

Al día, 35 se dan de baja

Tras registrar menos ventas por la pandemia de COVID-19, en septiembre pasado una fonda ubicada en torno al viejo Hospital Civil de Guadalajara decidió dar de baja su licencia municipal. Jennifer Munguía, quien ahora maneja un negocio de comida rápida en el mismo sitio, comenta que se decidieron a hacer el trámite de cambio ante el Ayuntamiento tapatío.

La baja de permisos para operar distintos giros en la zona metropolitana se ubicó en un promedio de 35 al día durante el año pasado. En total, se registraron 12 mil 959 en los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga, según información otorgada vía Transparencia.

Los cierres se encuentran por arriba del promedio diario de creación de nuevos negocios, los cuales se reportaron en alrededor de 24. Esto, provocado en gran medida por la contingencia sanitaria.  

Vicente García Magaña, coordinador de Desarrollo Económico en Tlaquepaque, aclaró que no están “completamente seguros” de que todos los cierres estén relacionados con la crisis por el nuevo coronavirus. “Año con año hay un ciclo orgánico de negocios que se aperturan y otros que cierran”, dijo el funcionario.

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JL