Jueves, 16 de Mayo 2024
null
Jalisco

Gran Visión, apuesta por reactivar el Centro de Guadalajara

El Ayuntamiento, la Canaco, “Amigos de Fray Antonio Alcalde” y el Arzobispado trabajan para mejorar la zona

El Informador

En busca de devolver la vitalidad y la esencia al Centro Histórico de Guadalajara, la fundación Paseo Fray Antonio Alcalde, compuesta por el Ayuntamiento, la Cámara de Comercio (Canaco), la asociación “Amigos de Fray Antonio Alcalde” y el Arzobispado, impulsan la Gran Visión, un proyecto mediante el cual se busca que el corazón de la Ciudad tenga un nuevo aliento. 

La primera etapa contempla 10 ejes fundamentales, desde un modelo urbano, patrimonio, arte, vivienda, turismo, dinámica económica, seguridad, entre otros.

Pablo Ibarra Michel, comisionado de la fundación, explica que es un proyecto para renovar y dar vida al primer cuadro de la Ciudad, luego que las obras de la Línea 3 del Tren Ligero en julio de 2015 ocasionaron que algunos negocios cerraran y que las familias salieran de esta zona. 

“Fueron años difíciles para el Centro de Guadalajara, por todas las obras; sin embargo, en estos momentos se encuentra en un punto diferente, renovado, por eso se encontró la necesidad de buscar cómo podemos traerle vida y que se aproveche el Centro tan bonito que tenemos”.

El proyecto fue impulsado a partir de la contratación de consultores que trabajaron con la fundación Metrópoli, una empresa española con amplia experiencia en este tipo de proyectos a lo largo del mundo. Todo de la mano del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para garantizar que se proteja el patrimonio. “Vale la pena resaltar que es una iniciativa ciudadana”.

A decir del titular de la Canaco, Raúl Uranga Lamadrid, con esta iniciativa se pretende conformar un Centro que sea para los tapatíos, “que la gente lo disfrute y se sienta cómoda visitándolo”. 

Por su parte, el alcalde Pablo Lemus indica que una de las claves es el repoblamiento. “El proyecto no funcionará si la gente no regresa a vivir al Centro”. 

Por eso se determinaron cuatro polígonos de redensificación: las zonas de La Normal, de la Ciudad Creativa Digital, en Mexicaltzingo y el Agua Azul.

El centro renace. Se buscará atraer a más visitantes y darle un nuevo toque a su oferta cultural y comercial. EL IFNORMADOR/A. Navarro

Proyectan una decena de  ejes para la Gran Visión

La primera fase del proyecto la Gran Visión para devolver la vida al Centro Histórico de Guadalajara ya fue concluida, y de acuerdo con Pablo Ibarra Michel, comisionado de la fundación Paseo Fray Antonio Alcalde, se ha trabajo en una metodología que permita centrarse en 10 ejes fundamentales o “claves estratégicas” que, se prevé, den un resultado altamente fortalecido en un periodo de 20 años. 

Las claves estratégicas, señaló Ibarra Michel, toman todos los temas que tocan los distintos ejes de la ciudad: Sentido humano y social, patrimonio, arte y amenidades, modelo urbano, vivienda, turismo, dinámica económica, seguridad, gobierno de nueva generación y ecosistema de colaboración. 

“Las claves estratégicas son la base para decir ‘esto es lo que queremos hacer’. De repente te encuentras gente que habla mal del Centro Histórico, pero que es gente que tiene más de año y medio sin visitarlo, y no se dan cuenta del cambio que ya ha tenido, creo que vamos bien, hay mucho por hacer, pero creo que el Centro de Guadalajara va muy bien”, señaló Ibarra Michel. 

Lo que se busca, añadió, es crear y fortalecer un ecosistema de colaboración entre la ciudadanía y el gobierno para que el proyecto permanezca a largo plazo y se logre su consolidación para 2042, por ser una fecha importante para ciudad: el aniversario número 500 de la Fundación de Guadalajara. 

Participación común

Ibarra Michel indicó que la Gran Visión se configura como un proyecto base que podría reconfigurarse a lo largo del camino, y añadió que una vez obtenidos estos ejes prioritarios de acción lo que sigue es comunicarlo a más sectores sociales para que sumen su compromiso de lograr devolverle la vitalidad y la esencia al Centro Histórico de Guadalajara. “Es un punto de partida para fortalecerse y mejorarse”, añadió. 

“Lo que vemos en el 2024 es un Centro dinámico, con mucha gente que vive y encuentra sentido vivir en él, con contenidos culturales importantes que atraigan turismo nacional e internacional, con un patrimonio bien conservado, revitalizado, revivido, porque hay muchas fincas que necesitan rehabilitarse, siendo un Centro seguro”, detalló Ibarra Michel. 

Paseo Alcalde. Su transformación en los últimos años ha sido profunda, aunque hay pendientes. EL INFORMADOR/A. Navarro

El compromiso del Gobierno será básico

Si bien la Gran Visión se ha impulsado desde la administración municipal actual como parte de la fundación Fray Antonio Alcalde, donde converge la iniciativa privada, la sociedad civil y la iglesia, de acuerdo con Pablo Ibarra Michel, comisionado de este proyecto, es necesario y fundamental que los gobiernos que vengan comprendan que se trata de un compromiso sostenido de dar continuidad al proyecto hasta su consolidación en el 2042, explicó.  “Los gobiernos siguientes deben estar también abiertos a que las ideas a emprender pueden venir de muchos lados”. 

La sociedad, por su parte, debe acatar las reglas mostrando su civismo, pues, indicó, no debe caer todo en el gobierno: las autoridades interponen las condiciones y garantizan los servicios básicos como alumbrado, mantenimiento de los espacios o la seguridad, que, de acuerdo con el presidente de la Canaco Guadalajara, Raúl Uranga, es uno de los principales retos de nuestro Centro Histórico, mientras que la ciudadanía debe encargarse de respetarlos. 

“En general, en los últimos periodos los gobiernos (municipales y el estatal) han impulsado proyectos importantes en esta zona, como el paseo Alcalde y la Línea 3 del Tren Ligero. Hay varios esfuerzos, pero ahora debe sumarse la sociedad para en conjunto hacer más. Yo siento comprometido a los dos gobiernos (estatal y municipal) en el tema del Centro Histórico. Desde la administración municipal del 2015 ya se había estado trabajando en él, siguiendo con Ismael del Toro y ahora con Pablo Lemus, que tiene un enfoque muy claro de hacia dónde va el Centro de Guadalajara”, manifestó Ibarra Michel. 

Por ello, y a partir de las actividades ya emprendidas, como el mejoramiento y reforzamiento de la Seguridad en la Zona Centro, así como la llegada de nuevas atracciones, el comisionado hizo una invitación a la ciudadanía para que locales y no locales acudan a nuestro Centro Histórico. 

SEGURIDAD, LA CLAVE

Una estrategia para cuidar a la gente

La seguridad en el Centro será un eje enfocado en prevalecer estrategias que garanticen la seguridad de la ciudadanía, sus bienes, patrimonio y también en el sentido humano.

APUESTA DE CRECIMIENTO

Las estrategias que vienen

Sentido humano y social: Promueve un modelo humano para convertir al Centro tapatío en un espacio incluyente para todos. 

Patrimonio: Conservación, recuperación y mantenimiento del patrimonio histórico. 

Patrimonio, arte y amenidades: Impulsa los proyectos de arte, cultura y recreación para la comunidad.

Modelo urbano: Generar estrategias para lograr que las calles del Centro luzcan limpias y ordenadas. 

Vivienda: Lograr los desarrollos habitacionales y el repoblamiento de las fincas deshabitadas, garantizando todos los servicios básicos. 

Turismo: Está enfocada en la construcción de un modelo integral que atraiga más turismo a la ciudad. 

Dinámica económica: Impulsada para que los giros económicos se reactiven y se generen nuevas iniciativas de negocio y empleo para todos. 

Ecosistema de colaboración: Lograr que todos los ejes se comprometan para impulsar y mantener el proyecto en busca del beneficio de todos los sectores que componen el Centro.

Gobierno de nueva generación: Para lograr un gobierno comprometido que garantice la continuidad del proyecto pese a cambios de administración 

El festival Ilusionante, otra estrategia del Ayuntamiento para atraer visitantes al centro de la ciudad. EL INFORMADOR/A. Camacho

TELÓN DE FONDO

Cerraron 70% de los comercios por las obras de la Línea 3 

Aunque se trataba de un bien común para la ciudad, la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero, que en el Centro de Guadalajara pasa por la avenida Alcalde, trajo consigo el vacío. 

En rueda de prensa el 15 de octubre de 2019, la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Guadalajara dio a conocer que el 70% de los negocios que se encontraban en esta zona de Guadalajara cerraron, especialmente de aquellos que rentaban los locales. 

En el mes de marzo, la Canaco Guadalajara había informado que de la zona de la Normal a “los dos templos”, más de dos mil 700 personas se habían quedado sin su fuente de trabajo tras 216 comercios que cerraron “sin tener un apoyo gubernamental para recuperar los daños”, sumando pérdidas por más de 600 millones de pesos hasta entonces. 

Por ello, fue que una vez concluidas las obras de la Línea 3, y con ello los trabajos del paseo Alcalde en 2020, que se convirtió en un andador peatonal, comenzaron los trabajos para devolver la vida al Centro Histórico de Guadalajara, pues también se tenía el registro de que muchas familias dejaron sus hogares en esta zona. 

Ha sido la última administración municipal, a cargo del alcalde tapatío, Pablo Lemus Navarro, de la mano del Gobierno del Estado, la que ha estado impulsando la atención para revivir el Centro de Guadalajara, a través de conciertos, presentaciones artísticas, la llegada de nuevos museos a esta zona de la Ciudad, festividades como Ilusionante y GDLuz, además de tours escolares para que los niños puedan conocer su Centro Histórico.