Miércoles, 03 de Marzo 2021
OBRAS.  El  Parque Montenegro  recibió  de las mayores inversiones para rehabilitarlo  de forma integral. ESPECIAL
Jalisco

Gobierno tapatío rehabilita ocho de cada 10 parques

A la fecha se han rehabilitado 203 espacios, lo que representa casi un millón de metros cuadrados

El Informador

De los 350 parques con los que cuenta el municipio tapatío, 300 serán renovados a través del programa #100ParquesGDL al cierre de la actual administración encabezada por Ismael del Toro: ocho de cada 10.

Según un diagnóstico hecho por las autoridades de Guadalajara, esas áreas verdes requerían una intervención integral, por lo que cada año se trabaja en un paquete de 100 sitios.

A la fecha se han rehabilitado 203 espacios, lo que representa casi un millón de metros cuadrados. Entre los más emblemáticos están la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, el Arboretum de Plaza de Armas (donde se hizo un museo de árboles), así como el Parque Montenegro.

La remodelación de esas áreas consiste en las labores de limpieza, saneamiento de los predios, renovación de la red de alumbrado público, cambio de mobiliario urbano, recuperación de las banquetas y las rampas, además del retiro de grafiti. Y se restauran las vialidades ubicadas en torno a éstas.

El programa nació en 2019 como parte de las estrategias para rescatar los espacios públicos tapatíos y convertirlos en zonas de convivencia más seguras. Se han invertido 16.9 millones de pesos y se ha beneficiado a 450 mil habitantes.

El coordinador de Servicios Públicos Municipales de Guadalajara, Óscar Villalobos, puntualizó que este programa se complementa con otras políticas públicas.

“Tenemos Ciudad Fresca. La finalidad es rehabilitar todas estas zonas para reducir las islas de calor. Ya se han sembrado tres mil 425 árboles nada más con este programa”, dijo.

También abona a la sección del manejo integral del arbolado que ha permitido realizar 10 mil podas preventivas en esos espacios. “Hemos retirado 762 árboles muertos o riesgosos”.

Guadalajara convierte terrenos abandonados en parques públicos

OBRAS. El Parque Montenegro recibió de las mayores inversiones para rehabilitarlo de forma integral. ESPECIAL
  • La administración de Ismael del Toro apuesta por la rehabilitación de estos espacios públicos en el municipio, con una inversión inédita

De los 203 espacios públicos que se han intervenido en el municipio tapatío a través del programa #100ParquesGDL, tres correspondían a terrenos abandonados que se recuperaron y se convirtieron en áreas verdes: Rafael Cárdenas, Los Lavaderos y San Francisco (Los Arrayanes).

El coordinador general de Servicios Públicos Municipales de Guadalajara, Óscar Villalobos Gámez, apuntó que en el caso del Parque San Francisco había un espacio utilizado por los vecinos para hacer ejercicio, pero no tenía las condiciones de un parque.

“Lo que generamos fue un parque con iluminación, con senderos, para que los vecinos pudieran seguir haciendo ejercicio. Hicimos una cancha multiusos de fútbol y básquetbol, pero además hicimos el mobiliario con los troncos de los árboles que se cayeron durante el temporal”.

Esta área, resaltó, registra una apropiación importante por parte de los vecinos. “Uno de los objetivos del programa es construir comunidad”.

El parque Rafael Cárdenas, que fue rehabilitado en el primer año de la actual administración de Ismael del Toro,  contaba con características similares. Se trataba de un lote abandonado en un predio municipal que fue invadido, por lo que se intervino para evitar que se convirtiera en un lugar propicio para la delincuencia. “Prácticamente lo recuperamos e hicimos un área muy verde para los vecinos”.

El funcionario aclaró que la remodelación de las áreas verdes se mantuvo durante el año pasado, pese a la pandemia. El principal cambio, dijo, fue que ya no se permitió la presencia de los vecinos en los trabajos de la  renovación, pues éstos ayudan con las labores de limpieza, entre otras acciones, las cuales se limitaron.

Añadió que están por entregar la plazoleta Lomas del Gallo, que es una zona complicada  de la ciudad debido a sus condiciones topográficas. “Dejamos unos espacios para el recreo de los vecinos inmediatos de esa zona. Trabajamos con ellos para hacer una especie de mural en sus casas, en donde ellos estuvieron muy participativos...  y será uno de los espacios emblemáticos de este año”.

La selección de puntos a renovar se realiza a través de las Gerencias Municipales y la Dirección de Participación Ciudadana.

CLAVES

Los trabajos

Acciones

El programa de #100parquesGDL contempla labores de limpieza y saneamiento, renovación de la red de alumbrado público, rehabilitación del mobiliario urbano, banquetas y rampas. A través de éste se han reforestado tres mil 411 árboles y sembrado 45 mil 434 plantas. Y se han retirado 28 mil metros cuadrados de grafiti,  recolectando casi 300 toneladas de basura. También se han realizado más de 10 mil podas preventivas, así como el retiro de arbolado riesgoso.

Obras

Se han desarrollado obras en vialidades ubicadas en torno a esos espacios públicos. Esto permitió que se atendieran 11 mil 831 baches y que se rehabilitaran 22 mil 614 metros cuadrados de las carpetas viales.

Presupuesto

El año pasado se destinó un presupuesto de 6.9 millones de pesos para instalar mobiliario urbano, como las bancas, los ejercitadores, los módulos lúdicos y los módulos incluyentes. Para este año se aprobaron 10 millones de pesos más por parte del Ayuntamiento. Y se ha instalado mobiliario en los parques: Jardines Japoneses, Los Lavaderos, Correccional,  Isla Ibiza, San Francisco, El Sáuz, Epigmenio González, De las Arañas, Luis M. Fregoso, Unidad Habitacional Fray Antonio Alcalde, Reencuentro, Hundido II y Chopin.

Arte

También se han realizado intervenciones de arte urbano en los Parques Silvestre Vargas, Viva La Raza, Tomás Fregoso, María del Carmen Frías, Rafael Cárdenas y San Francisco.

Buscan espacios más seguros

A través del programa #100ParquesGDL, el Ayuntamiento tapatío busca renovar los espacios verdes para mejorar la convivencia y que sean sitios más seguros para la ciudadanía, destacó Óscar Villalobos Gámez, coordinador de Servicios Públicos Municipales.

Subrayó que las intervenciones permiten generar condiciones para que las áreas sean más tranquilas. “Y que los ciudadanos puedan tener una mejor calidad de vida. Es un espacio que impacta directamente a tu manera más cercana de convivir, logrando espacios más habitables y menos propensos para la incidencia delictiva”.

Las obras forman parte de la estrategia puesta en marcha por el Gobierno de Guadalajara para cumplir con el programa “Ciudades más seguras” de la ONU-Hábitat.

En 2015, Guadalajara se incorporó a la Red Global de Ciudades Más Seguras para mejorar las estrategias de prevención del delito. La apropiación de la ciudad es una de las principales acciones para lograrlo.

Ese eje rector incluye la recuperación de los espacios públicos, el uso del espacio (actividades preventivas, culturales, deportivas y recreativas) y las actividades comunitarias.

En agosto pasado, el alcalde Ismael del Toro informó  los  avances  sobre  las mejoras del entorno urbano y el espacio público del programa “Tú y la Ciudad por una Guadalajara tranquila y ordenada”. Informó que se destinaron mil 500 millones de pesos para  las obras públicas, con los cuales se realizaron  89 acciones:  31 en colonias consideradas en el semáforo rojo en materia de inseguridad, 41 en colonias en semáforo naranja, nueve en colonias en semáforo amarillo, una colonia con semáforo verde, cinco en el Centro Histórico y dos en la Zona Industrial.

Telón de fondo

Intervienen los corredores verdes

Al término de la actual administración de Ismael del Toro, el Ayuntamiento tapatío reforestará un total de 50 corredores verdes en la ciudad.

El objetivo es conectar a través del arbolado  los bosques, parques, ciclovías y los camellones ubicados en las principales avenidas,  indica el coordinador general de Servicios Públicos Municipales de Guadalajara, Óscar Villalobos.  

En una primera etapa se consideraron 30 corredores a lo largo de 159 kilómetros, con la plantación de nueve mil árboles en todo el municipio.

La segunda fase se concluirá este año con la siembra de hasta 10 mil ejemplares en 20 ejes viales.  

“Es un programa que se sustenta con el compromiso de Guadalajara dentro de la Red de megaciudades C40 (Grupo de Liderazgo Climático), con la intención de cumplir el Acuerdo de París. Se pretende que en el 2050 podamos, cuando menos, llegar a ser una ciudad neutra en emisiones de carbono”, dijo el alcalde Ismael del Toro.

Paulina Cervantes Flores, directora de Medio Ambiente del Ayuntamiento tapatío,  explicó que cuando las áreas verdes no están conectadas provocan una reducción de la biodiversidad.

“Lo que estamos haciendo con el Programa de los Corredores Verdes es conectándolos para garantizar los procesos ecológicos y evolutivos de las especies en la ciudad”.

La primera etapa contempla al Periférico Norte, Ávila Camacho, Lázaro Cárdenas,  López Mateos, Alcalde, Patria, Américas, Revolución y Vallarta-Juárez, entre otras avenidas. Esta última es la de mayor extensión, con 13.79 kilómetros que serán intervenidos.

ACUERDOS

EL INFORMADOR• F. Atilano

Coordinación con la ONU-Hábitat

  • Los trabajos de #100ParquesGDL se desarrollaron de acuerdo con el programa de Ciudades más Seguras de ONU-Hábitat, que forman parte de las acciones de recuperación de espacios públicos que buscan impactar de manera directa en la calidad de vida y trabajar en el tema de la incidencia delictiva (en la imagen, la Plaza de Armas).
  • Tras unirse en 2018 a la red global de Ciudades C40, comprometidas en la lucha contra el cambio climático, en el sitio oficial de ésta se destacó que Guadalajara es una incubadora de políticas de sostenibilidad que se traducen en una importante reducción de emisiones de gases invernadero.
  • El Ayuntamiento se comprometió con tres estrategias: ofrecer a todos los residentes opciones accesibles y seguras a la hora de trasladarse, ya sea a pie, en bicicleta o mediante el transporte público; llevar a la práctica políticas e inversiones que reduzcan o eliminen la huella de carbono de los sistemas de transporte público, de la flota de vehículos del Ayuntamiento, así como de los vehículos privados; y reducir la huella de carbono de la gestión de los residuos sólidos.
  • Se puntualizó que, con el fin de aumentar de manera efectiva el impacto de estas iniciativas, las operaciones se han realizado por toda el área metropolitana.

Servicios públicos

Mejoran alumbrado público

  • La renovación del alumbrado público es fundamental en la recuperación de los parques y sitios de recreación de Guadalajara. El coordinador general de Servicios Públicos Municipales subrayó que en el caso del programa #100ParquesGDL, la sustitución de las luminarias se lleva a cabo en las áreas verdes que lo requieran.
  • En el documento del Segundo Informe de Gobierno de la actual administración de Ismael del Toro, se destacó que el mantenimiento que se da en el alumbrado de la ciudad puede  contribuir a proporcionar seguridad y tranquilidad a la población.
  • Se precisó que los trabajos de conversión de ese sistema  a  tecnología LED generó una serie de beneficios adicionales relacionados al medio ambiente. “Se ha evitado la emisión de 33 mil 775  toneladas de  dióxido de carbono y se han ahorrado 13 millones 129 mil 293 kWh (kilovatio hora)”.
  • El Ayuntamiento asegura que la eficacia en la atención de los reportes por las fallas en el alumbrado público es del 97%. “Hay especial atención en los reportes durante las contingencias, con el fin de evitar las menores afectaciones posibles. Con estas líneas de acción se continúa avanzando con el compromiso de asegurar el funcionamiento de las luminarias de la ciudad y tener calles iluminadas”.

Algunos de los espacios recuperados

• Rotonda de los Jaliscienses Ilustres.

• Juan  Soriano.

• Unidad Habitacional Fidel Velázquez.

• Albino Corzo Ángel o "La Calera".

• Constelación 1, 2 y 3.

• San Jacinto.

• El Refugio.

• Río de Janeiro.

• Polanquito Lineal.

• Polanquito Canal.

• Las Pérgolas.

• Manuel R. Alatorre.

(Piedrotas)

• De la Rapsodia Húngara o Nelson.

• Ciudades Hermanas.

• Centenario.

• Del Fresno.

• Silvestre Vargas.

• Huentitán.

• 18 de Marzo.

• Unidad Deportiva.

• Viva la Raza.

• Paseo Bohemio.

Sigue #DebateInformador, participa en Twitter en el debate del día @informador

Espacios públicos

¿Qué parque necesita una rehabilitación?

JL