Sábado, 11 de Octubre 2025
null
Economía

Gobierno federal presume “vacuna” contra crisis global

El Presidente Andrés Manuel López Obrador confía en las finanzas nacionales, respaldadas por fondos de estabilización y reservas internacionales

El Informador

Ante la crisis en los mercados internacionales, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que las finanzas de México están sanas para enfrentar la emergencia. Aseguró que existe un fondo económico por 158 mil millones de pesos para atender cualquier complicación en los ingresos federales.

“Frente a la crisis en los mercados financieros por el (nuevo) coronavirus y por la caída en el precio del petróleo, vamos resistiendo. Logramos blindarnos… no se gastó más de lo que tenemos de ingresos… y por primera vez no creció la deuda pública; al contrario, poquito, pero bajó”.

Recordó el crecimiento de las reservas internacionales, que pasaron de 174 mil millones a 184 mil millones de dólares entre diciembre de 2018 y marzo de 2020.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, también destacó las finanzas “fuertes” para enfrentar la crisis mundial. Y aclaró que, pese al desplome de los precios del petróleo, las gasolinas en México no bajarán.

“La disminución en el precio de la referencia internacional no necesariamente se va a reflejar en los precios de los consumidores”.

El titular de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, encabezó una conferencia de prensa para hablar sobre temas relacionados con la economía global y su repercusión en México. NOTIMEX/R. Solís

Hacienda presume finanzas sanas ante la crisis mundial

El Gobierno de México tiene blindadas las finanzas y la economía ante la crisis global del coronavirus y la “guerra” internacional de los precios del petróleo, aseguró el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

Tras el “lunes negro”, en el que el peso se depreció 5.3% ante el dólar y el barril del petróleo mexicano cayó 31%, Herrera aseveró que la administración federal tomó medidas para defender la economía nacional, por lo que descartó mayores afectaciones.

“(Es) construir finanzas públicas que están diseñadas sobre un marco de extraordinaria cautela; es decir, se está tratando de tener a la economía blindada frente a escenarios adversos”.

Como señal de esta defensa, enunció que 78% de la deuda pública está en pesos mexicanos y que 81% está a tasa fija, lo que “blinda la economía” ante la volatilidad, como movimientos en la tasa de interés y el tipo de cambio.

También acentuó la firma de líneas de crédito “extraordinariamente fuertes” para afrontar “cualquier tempestad”, como una de 61 mil millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otra con el Tesoro de Estados Unidos por nueve mil millones de dólares.

Recordó que se cuenta con el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, por 158 mil millones de pesos,  así como el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), por 60 mil millones de pesos.

Sobre el crudo mexicano, que ayer alcanzó un precio de 27.4 dólares por barril, superior a los 24.34 dólares del lunes pasado, indicó que los ingresos públicos están garantizados gracias a una cobertura contratada para un precio de 49 dólares por barril.

Por ello, y con el argumento de que los ingresos petroleros ahora sólo representan 4% del Producto Interno Bruto (PIB) en lugar del 8% de hace algunas décadas,  prometió que no habrá subejercicio de los recursos públicos federales.

“Nosotros ya veníamos preparando una estrategia, sobre todo pensando en la desaceleración y en el efecto del (nuevo) coronavirus, que es igualmente válida ahora que tenemos el choque petrolero, que es adelantar el gasto al inicio del año”.

Por otro lado, comentó que la caída de los precios del petróleo les permitirá superar el estimado de 313 mil millones de pesos en recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para este año.

Con estas medidas, minimizó el riesgo de que las calificadoras internacionales bajen la calificación de Petróleos Mexicanos (Pemex) y, por ende, del Gobierno federal.

“Las calificadoras van a empezar a reevaluar, pero ahora no son las  políticas de México... van a empezar a reevaluar los riesgos crediticios que hay en función de los nuevos eventos mundiales. Como señalamos con anterioridad, México tiene un blindaje que es muy claro”.

Añadió que México se ofreció a mediar el conflicto petrolero entre Rusia y Arabia Saudita.

Sobre el coronavirus, aseguró que Hacienda se comprometió a destrabar los fondos para que el sector de salud pública pueda mitigar la emergencia.

Las fortalezas y reservas

  • Suman 185 mil millones de dólares de reservas internacionales.
  • El Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios cuenta con 158 mil millones de pesos.
  • El Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas supera los 60 mil millones de pesos.
  • Hay una línea de crédito por 61 mil millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional.
  • La línea de crédito con el Tesoro de Estados Unidos es de nueve mil millones de dólares.
  • El 78% de la deuda pública está en pesos mexicanos (81% está a tasa fija).

GUÍA

Aumentan las reservas internacionales de México

  • Ante la crisis internacional detonada por los precios del petróleo y la “guerra” entre Rusia y Arabia Saudita, así como la expansión por el mundo del nuevo coronavirus, el Gobierno de México afirma que está blindado financieramente y presume el incremento sostenido de las reservas internacionales.
  • Las reservas son torales para enfrentar la incertidumbre en los mercados internacionales. Sin embargo, aunque algunos actores políticos recomiendan que el Gobierno las utilice para invertir en infraestructura o para combatir la pobreza, no puede disponer de estos activos.
  • Las reservas internacionales son los recursos monetarios externos que se pueden disponer de forma inmediata y que están bajo el control de la autoridad monetaria, que en este caso es el Banco de México, quien puede utilizarlas sin restricciones para liquidar transacciones internacionales.
  • Si bien la deuda interna y externa de México se disparó en las últimas administraciones, la buena noticia es que las reservas internacionales registran un incremento sostenible en los últimos sexenios.
  • En el arranque de la administración de Felipe Calderón, en diciembre de 2006 se registraban 69 mil millones de dólares. A la llegada de Enrique Peña Nieto, la bolsa se había duplicado a más de 163 mil millones de dólares en diciembre de 2012. Y con Andrés Manuel López Obrador subió a 174 mil millones de dólares en diciembre de 2018. 
  • El último corte revela que el fondo asciende a los 185 mil millones de dólares, que equivalen a casi cuatro billones de pesos. Lo anterior demuestra que la autonomía del Banco de México sigue blindada.
El Gobierno federal aplica una estrategia ante las afectaciones por la “guerra” del petróleo y la expansión del nuevo coronavirus. AP/Archivo

CLAVES

Se recupera el peso

Ganancia. El peso recuperó terreno frente al dólar. Luego de las fuertes pérdidas en el llamado “lunes negro”, el tipo de cambio cerró ayer las operaciones en 20.77 pesos por dólar, contra los 21.17 pesos en el arranque de semana, según el Banco de México (Banxico). La paridad se movió de la mano de un repunte en los precios del petróleo, que ganó 10% tras haberse desplomado hasta 30% el pasado lunes, en su peor retroceso desde 1991. La ganancia para la moneda mexicana frente al billete verde fue de 40 centavos, que son equivalentes a una variación de 1.89 por ciento.

Novedad. Una buena noticia fue que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados no llegaron a un acuerdo para recortar la producción petrolera global. Lo anterior, tras los esfuerzos para reducir el impacto del nuevo coronavirus en la demanda. Por eso las nuevas negociaciones ayudaron al crudo.

Repunte. El Índice Dólar, que mide la fortaleza de la divisa estadounidense contra una canasta de seis monedas de referencia, reportó un fuerte repunte de 1.64% a 96.45, luego de un inusual retroceso por el desplome en los precios del petróleo.

Conflicto. Rusia, que se enfrenta con Arabia Saudita en una “guerra” de precios del crudo, dio señales positivas al mercado, que espera una estabilidad ante el llamado de los países exportadores.

La Bolsa Mexicana rebota tras desplome

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganó ayer 2.16% en una jornada de rebote tras las pérdidas del pasado lunes, cuando sufrió el mayor desplome desde octubre de 2008 por la bajada de precios del petróleo y la incertidumbre del nuevo coronavirus.

El especialista bursátil del grupo financiero Monex, Fernando Bolaños, explicó que los mercados a nivel mundial presentaron “movimientos mixtos”, ante la posibilidad de que hubiera “conversaciones entre Arabia Saudita y Rusia para reducir la producción de petróleo”.

En Estados Unidos, relató, los mercados tuvieron “un fuerte rebote” impulsados por la posibilidad de estímulos fiscales por parte del Gobierno, con la reducción de impuestos a los ingresos personales para paliar los efectos del nuevo coronavirus en la economía.

En México, el principal indicador también experimentó un rebote ante la caída del lunes y “se vio favorecido en parte por la mejora en la cotización del precio del petróleo”, lo que generó esas ganancias por encima de dos por ciento.

Por otra parte, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana cerró en 39.565 unidades, con un crecimiento en la jornada de 2.16%, que representó un total de 834.88 puntos más con respecto al cierre de la jornada anterior.

Alistan estrategia en Jalisco

Por el impacto del coronavirus en la economía global y el desplome en los precios del petróleo, el Gobierno de Jalisco analiza las afectaciones que tendrá en las partidas presupuestales de la Federación, por lo que se prepara un plan de contingencia.

El Gobierno explicó que ayer se reunió el titular de la Hacienda Pública del Estado, Juan Partida Morales, con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en la Ciudad de México para analizar el tema.

“Los efectos sobre la dinámica en el mundo están apenas mostrando la profundidad del problema… y creo que con lo que sucedió ayer (lunes) se justifica el poder hacer una valoración y sí, eventualmente tener algún programa y un plan de contención ante una eventual contracción a la economía a escala global”, subrayó el Ejecutivo. “El tema del precio del petróleo sí puede generar un efecto de otra naturaleza, incluso, tendríamos que poner sobre la mesa la posibilidad de que esto impactara de alguna forma las aportaciones  que se reciben de la Federación. Entonces sí se instalará una mesa de trabajo”.

Autoridades estatales ya se comunicaron directamente con el secretario de Hacienda para hablar sobre el tema. “No hay una estimación todavía del impacto probable. Como Gobierno estatal vamos a hacer una mesa con Finanzas para ver el tema en concreto y valorar un posible impacto sobre temas presupuestales de Jalisco”.

Tras el “lunes negro”, el peso recuperó terreno y cerró ayer operaciones en 20.77 por dólar. AFP/Archivo

Emiten bono catastrófico

El Gobierno de México, a través del Banco Mundial, emitió un bono catastrófico que cubre los riesgos asociados a los desastres naturales por un monto equivalente a 485 millones de dólares, por un plazo de cuatro años, detalló la Secretaría de Hacienda.

“El Gobierno de México, por medio del Banco Internacional para la Reconstrucción y Fomento, emitió un bono catastrófico que proveerá de una protección financiera por un monto equivalente a 485 millones de dólares, contra las pérdidas derivadas de sismos y ciclones tropicales”, indicó el organismo en un boletín.

Explicó que México está “altamente expuesto” a diversos peligros naturales porque más de 40% del territorio nacional está expuesto a huracanes, inundaciones, sismos y erupciones volcánicas.

“En términos económicos, esto se traduce a que 30% del PIB se considera vulnerable a tres o más peligros, y 71% vulnerable a dos o más peligros”.

El bono fue emitido en cuatro clases diferentes para proveer cobertura contra sismos de diferentes magnitudes y contra ciclones tropicales provenientes tanto del Atlántico como del Pacífico. “Si ocurre un desastre natural que sea elegible para la cobertura, algunos o todos los recursos del bono se depositarán en el Fondo Mexicano para los Desastres Naturales”.

Los pagos serán iniciados cuando un sismo o un ciclón tropical cumplan con los criterios paramétricos de localización y severidad establecidos en los términos de los bonos.

Plan energético

  • Andrés Manuel López Obrador estimó que la próxima semana, el Gabinete Económico presentará la segunda etapa del “Plan de Proyectos de Inversión en el Sector Energético”.
  • Refirió que el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y “los encargados del crecimiento de la economía”, harán la presentación de la segunda etapa del plan, en donde se incluyen proyectos fundamentalmente del sector energético.
  • En días pasados, Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, dijo: “Lo más importante que necesita un país para crecer es la certidumbre legal y la normativa, por supuesto la seguridad, pero déjenme dejarla aparte. La energía se convierte en una gran oportunidad para enviar un gran mensaje no sólo al sector energético sino también a los demás sectores de que aquí son bienvenidos… vamos a tener reglas claras”.

Sigue: #DebateInformador

¿Qué opina del manejo de las finanzas del Gobierno federal?

Participa en Twitter en el debate del día @informador