Viernes, 26 de Abril 2024
null
Economía

Sube precio de combustibles por ajuste al IEPS

Aunque aumenta el gravamen, el Gobierno federal mantendrá la política de contención al precio de los hidrocarburos vía estímulos fiscales al IEPS  al menos hasta febrero de este año

El Informador

El costo de la gasolina y el diésel iniciará el  2023 con un aumento por el ajuste al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que se aplica a los combustibles. 

La Secretaría de Hacienda emitió las actualizaciones de las cuotas que se cobrarán conforme al Código Fiscal de la Federación. 

El gravamen por litro de Magna pasó de 5.4917 a 5.9195 pesos, lo que representa un alza de 7.8 por ciento.

En lo que respecta a la Premium, creció de 4.6375 a 4.9887 pesos por litro: 7.6 por ciento más. En el caso del diésel, subió de 4.6375 a 6.5055 pesos por litro.

Para aminorar el impacto de la inflación, durante el 2022 el Gobierno federal aplicó estímulos en el cobro del IEPS. Esto se compensó con los ingresos generados por las alzas en el precio del barril de petróleo. 

Según el Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía, el Gobierno federal mantendrá la política de contención al precio de los hidrocarburos vía estímulos fiscales al IEPS al menos hasta febrero de este año.

El IEPS grava aquellas actividades o productos que puedan resultar nocivos para la salud o el medio ambiente.

El precio del combustible varía según la ubicación de cada estación de servicio en la ciudad. EL INFORMADOR/C. Zepeda

Gasolina Premium registra “picos” arriba de 26 pesos

Desde antes de la entrada en vigor del aumento en la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a combustibles, en algunas estaciones de servicio de la Zona Metropolitana de Guadalajara el precio del litro de gasolina Premium se ha registrado por arriba de los 26 pesos, aunque el costo promedio para la metrópoli se ubicó en 24.6 pesos. 

“El precio ha subido desde hace varios meses, poco a poco va para arriba. La gente se queja, pero uno nada más es empleado y no controla cuánto cuesta. Mejor echan de la Magna en lugar de la roja porque es más económica”, comentó Sergio Romero, trabajador en una gasolinera.

A pesar de los subsidios aplicados a las gasolinas, como parte del Paquete Contra la Inflación y la Carestía del Gobierno Federal, durante 2022, el costo de la gasolina en la ciudad tuvo picos donde superó los 26 pesos por litro de gasolina Premium que en junio pasado llegó hasta en 26.47 pesos, en algunas gasolineras de Guadalajara y Zapopan. 

Para evitar nuevos “gasolinazos”, la administración federal aplicó un incentivo fiscal de hasta 100% en el IEPS de las gasolinas.

En 2018, cuando la Secretaría de Hacienda eliminó la regulación de los precios máximos que aplicaba a las gasolinas, el costo de la verde se ubicaba en un promedio de 16.67 pesos por litro en Jalisco, mientras que en diciembre pasado fue de 22.05 pesos, según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

COMISIÓN REGULADORA DE ENERGÍA

Estas son algunas recomendaciones:

  • En el arranque del vehículo, no acelerar de inmediato para prevenir daños al motor. 
  • Procurar no circular con llantas bajas de aire para que el motor se esfuerce menos.
  • Acudir al servicio de limpieza de los inyectores en un periodo de 10 mil a 20 mil kilómetros o cada dos años. 
  • Dar mantenimiento a los filtros de aire al menos cada 10 mil kilómetros recorridos.
  • Evitar utilizar aditivos que van mezclados en la gasolina. 
  • Al acudir a la gasolinera, verificar que las bombas estén certificadas por la Profeco y que marquen cero antes de cargar el combustible. 
  • Evitar frenar bruscamente pues el motor baja rápidamente las revoluciones por lo cual la gasolina no se quema adecuadamente. 
  • Los programas de verificación vehicular fomentan el mantener en buen estado mecánico los vehículos.
En promedio, la gasolina roja está en 24.6 pesos por litro, ya con el aumento al IEPS. EL INFORMADOR/C. Zepeda

EN RECAUDICIÓN SE PIERDEN HASTA 452 MMDP

El subsidio al IEPS genera pérdidas millonarias: IMCO

La política federal de subsidios al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicable al diésel y las gasolinas genera potenciales pérdidas recaudatorias de entre 124 y 452 mil millones de pesos (MMDP); estimó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Un reporte elaborado por el Instituto detalla que el costo de la política de estímulos ordinarios y complementarios a los combustibles de 2022 generó la pérdida fiscal. Subrayan que la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reconoce en los Criterios Generales de Política Económica 2023 que la pérdida recaudatoria que ocasionará esta política durante el presente ejercicio fiscal será de hasta 438 MMDP.

El organismo proyectó tres escenarios que toman como base un precio promedio de la mezcla mexicana de petróleo durante 2023 de 68.7 dólares por barril, el cual corresponde al precio estimado por la SHCP para el presente año. Así, se construyen tres escenarios distintos: bajo, medio y alto.

De acuerdo con este análisis, se estima que se dejarían de recaudar 71 MMDP en el escenario bajo, 140 MMDP en el medio y 208 MMDP en el alto. Este cálculo corresponde únicamente al costo fiscal bruto para el Gobierno. No incorpora los ingresos extraordinarios que obtendría vía mayores ingresos petroleros dado que la construcción de los escenarios se hizo con la información contenida en los Criteros Generales de Política Económica, lo que implica que en el escenario medio, dichos ingresos extraordinarios serían iguales a cero.

Destaca que las potenciales pérdidas fiscales proyectadas equivalen a un monto similar al presupuestado en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 para la Secretaría de Salud o más del doble del proyecto de presupuesto para la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

El IMCO propuso que la administración federal evalúe las implicaciones negativas de los estímulos al IEPS, focalice los estímulos fiscales al diésel para reducir la regresividad de los estímulos y al mismo tiempo que se mitiga el alza en el combustible responsable de transportar los bienes por carretera. Advierte que la implementación de estímulos de esta naturaleza ha tenido un elevado costo de oportunidad al reducir la bolsa de recursos disponible para financiar programas y proyectos de distinta naturaleza.

TELÓN DE FONDO

Baja en IEPS merma 833 MDP las participaciones de Jalisco

La aplicación del subsidio a las gasolinas y el diésel, vía no cobrar una parte del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), generó una baja de más de la mitad en la recaudación del concepto federal de “gasolinas” y, por lo tanto, afectación a las participaciones que se entregan a Estados y municipios.

Un estudio realizado por el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) estimó que para Jalisco la afectación asciende a 833 millones de pesos (MDP). La mayor merma para el Estado es en el Fondo General de Participaciones.

Mireya Pasillas Torres, directora de información Estadística del IIEG, explicó que hicieron el cálculo aplicando a la reducción de 45 mil 942 millones de pesos de la recaudación federal participable, la distribución porcentual de cada fondo por Entidad federativa de 2021. Consideró que las afectaciones no son recuperables, aunque podrían compensarse si aumenta la recaudación en los próximos meses.

El incremento en la recaudación estatal ha amortiguado el impacto de la inflación en las finanzas estatales, aseguró Juan Partida Morales, secretario de Hacienda del Estado, recordó que el ajuste en el cobro de impuestos, derechos y aprovechamientos contempló una inflación del 3.5% y actualmente el índice inflacionario ya supera el 8%, explicó que la diferencia se ha compensado con el buen nivel de recaudación. Estado de México y la capital son las Entidades con la mayor afectación. La menor reducción de recursos la tienen Baja California Sur, Colima y Campeche.

A CAUSA DEL IEPS

Afectaciones en las participaciones

A nivel estatal también habría una merma de 26.5 MDP en el Fondo de Fomento Municipal; el Fondo de Fiscalización y Recaudación disminuye 30.9 millones y el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) 28.2 MDP. El Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FAFM) baja 76.2 millones, el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) 17.7 MDP y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de Entidades Federativas (FAFEF) 36.3 millones.

IMPUESTO

Afectaciones por la falta de recaudación

  • El subsidio a las gasolinas generó una baja de 78.4% en la recaudación del concepto “gasolinas”.
  • Según el IIEG, la afectación en Jalisco asciende a 833.5 millones de pesos.
  • La mayor afectación es en el Fondo General de Participaciones, con 617.4 millones.
21 de junio de 2022. Esta estación está ubicada en Eutimio Pinzón 845, cerca de Periférico Norte. EL INFORMADOR/A. Camacho

CLAVES

En diciembre del año pasado se anuló el subsidio de la gasolina Premium

2022. Al inicio de diciembre, los consumidores de la gasolina Premium no contaron con el subsidio que otorga el Gobierno federal que estableció en marzo pasado para contener el “gasolinazo”.

Baja. Esta medida se dio en medio de la baja de los petroprecios en los mercados internacionales en donde la mezcla mexicana de exportación cerró noviembre con una pérdida.

IEPS. Los automovilistas pagan la cuota completa del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) por cada litro que compren, desde diciembre pasado.

Magna. También en diciembre, la SHCP dio a conocer que nuevamente reducirá el subsidio para los consumidores de la gasolina que es la más popular del mercado.

Diésel. También se redujo el estímulo fiscal para el diésel, de tal manera que los autotransportistas y conductores de camiones pesados pagarán una cuota del gravamen.

Diciembre. También se eliminaron los estímulos fiscales complementarios que el Gobierno federal estableció para los productores e importadores de combustibles que estuvieron apoyando a suavizar el aumento de las gasolinas.