Lunes, 27 de Mayo 2024
null
México

García Luna, culpable de narcotráfico en EU

La condena para el exsecretario de Seguridad Pública podría ir desde 20 años de cárcel hasta cadena perpetua 

El Informador

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, fue declarado culpable en Estados Unidos (EU) por dirigir una empresa criminal, conspirar para distribuir, poseer e importar más de cinco kilos de cocaína y prestar falso testimonio a las autoridades del país vecino cuando solicitó la nacionalidad. 

El jurado deliberó durante tres días antes de tomar una decisión. Sin embargo, la sentencia se dará a conocer hasta el próximo 27 de junio. La condena podría ir desde 20 años de cárcel hasta cadena perpetua. 

“García Luna, que alguna vez estuvo en lo más alto de la seguridad en México, vivirá ahora el resto de sus días habiendo sido desenmascarado como un traidor a su país y a los honrados miembros de las fuerzas de seguridad que arriesgaron sus vidas para desmantelar a los cárteles de la droga”, declaró a través de un comunicado el fiscal federal de Brooklyn, Breon Peace.

La defensa de García Luna afirmó que las acusaciones se basan en mentiras de delincuentes que quieren vengarse por su lucha contra el narcotráfico y rebajar sus propias sentencias al ayudar a los fiscales.

El exfuncionario no mostró ninguna reacción al escuchar la determinación. 

“El Gobierno (de Estados Unidos) se tuvo que conformar con un caso sustentado en algunos de los delincuentes más notorios y despiadados que han testificado en este tribunal”, señaló César de Castro, quien es abogado de García Luna. 

Entre los capos que hablaron en contra de García Luna estuvieron Sergio Villarreal Barragán, alias “El Grande”; Óscar Nava Valencia, conocido como “El Lobo”, y Jesús Zambada, apodado “El Rey”. También lo hizo Édgar Veytia, exfiscal de Nayarit. 

El expresidente Calderón dijo a través de un escrito que la resolución se está usando para atacarlo, especialmente por quienes cuestionaron la decisión de su Gobierno para actuar en contra de la delincuencia.

Andrés Manuel López Obrador advirtió ayer que su Gobierno “no dejará” el caso de Genaro García Luna. EFE/J. Méndez

Gobierno de México celebra culpabilidad de García Luna

El Gobierno mexicano celebró ayer que el exsecretario de Seguridad Pública de 2006 a 2012, Genaro García Luna, haya sido declarado culpable por un jurado estadounidense de los cinco cargos por los que se le juzgó, cuatro de ellos relacionados con el narcotráfico.

“La justicia ha llegado para quien fuera escudero de Felipe Calderón (presidente entre 2006 y 2012). Los crímenes en contra de nuestro pueblo no serán olvidados nunca”, dijo el vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, en su cuenta de Twitter.

Tras varias semanas de juicio, en las que algunos narcotraficantes mexicanos señalaron, en calidad de testigos, los vínculos del exsecretario con el crimen organizado, los 12 miembros del jurado popular declararon culpable ayer a García Luna, por lo que se enfrenta a una posible condena de cadena perpetua.

El juez Brian Cogan, quien ya condenó al capo Joaquín “El Chapo” Guzmán a cadena perpetua, ha anunciado que dictará sentencia el próximo 27 de junio.

Ayer mismo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha dado un exhaustivo seguimiento al caso desde sus ruedas de prensa diaria, aseguró que “no dejará” el caso tras el veredicto del jurado.

Tampoco descartó que México solicite a Estados Unidos su extradición, pues dijo que existen “denuncias penales” contra él.

Además, López Obrador lamentó que en el juicio no se tuviese en cuenta la demanda civil que su Gobierno interpuso en 2020 en Florida para reclamar 700 millones de dólares que, alegó, García Luna obtuvo de forma ilegal de recursos públicos.

Y recordó la importancia del juicio, pues pone la lupa sobre Calderón, uno de sus grandes rivales políticos. 

EFE

La esposa de Genaro García (de amarillo) tiene pendiente un asunto legal en Miami. AP/J. Minchillo

Cristina Pereyra recibe amparo para descongelar sus cuentas

El Gobierno mexicano confirmó que Linda Cristina Pereyra, esposa de Genaro García Luna, está amparada ante la justicia mexicana, por lo que procedió al descongelamiento de sus cuentas bancarias.

La esposa del exsecretario de Seguridad Pública de 2006 a 2012 obtuvo el amparo por el décimo séptimo tribunal colegiado en materia administrativa de la capital mexicana, luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) la incluyera en la lista de personas bloqueadas desde el 9 de diciembre de 2019.

De acuerdo con la UIF, perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México, Pereyra, que fuera socia de García Luna en la empresa GLAC, está acusada de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“La UIF había incluido a Pereyra Gálvez en la lista de personas bloqueadas como medida cautelar a efecto de que no pudiera realizar movimientos financieros mientras se resuelve el procedimiento penal, ya que formó parte integrante de la trama de lavado de dinero encabezada por Genaro García Luna”, señaló el Gobierno en una tarjeta informativa.

Asimismo, las autoridades detallaron que la esposa de García Luna, acusada de desviar recursos públicos, también enfrenta una demanda en una corte civil en Florida, Estados Unidos.

Esto, con la finalidad de repatriar a México 745.8 millones de dólares sustraídos ilícitamente del erario público mexicano y trasladados a Miami, en Estados Unidos.

Genaro García Luna afronta también en Miami la demanda civil por lavado de fondos “robados”.

SUN

TELÓN DE FONDO

Morena propone se someta a extinción de dominio sus bienes 

El diputado Manuel Alejandro Robles, de Morena, presentó un punto de acuerdo que propone que la Cámara de Diputados exhorte al Gobierno de la Ciudad de México, para que se someta a extinción de dominio los bienes propiedad de Genaro García Luna, que hayan sido utilizados como instrumento, objeto o producto de hechos ilícitos.

“Y sean destinados en beneficio de niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas con discapacidad y adultos mayores víctimas de violencia”, refiere el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria para la sesión ordinaria.

El legislador guinda asegura en su propuesta que el exfuncionario federal, durante la administración del expresidente Felipe Calderón, tejió una red de corrupción y lavado de dinero compuesta por al menos ocho personas físicas y 44 morales.

“El tema de mayor trascendencia en la actualidad es el de Genaro García Luna y su red criminal que orquestó bajo las órdenes de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa y que pusieron al servicio del cártel de Sinaloa”, señaló.

La propuesta del diputado federal de Morena se presentó en el contexto del juicio contra Genaro García Luna, que se ha llevado durante las recientes semanas en Nueva York, Estados Unidos; y en la que se dio el veredicto ayer.

SUN

Personas reunidas frente al juzgado federal en el distrito de Brooklyn de Nueva York, reaccionan ante la noticia de que Genaro García Luna fue declarado culpable. EFE/J. Lane

RICARDO MONREAL

Culpabilidad de García Luna evidencia narco Estado

El líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila afirmó que: “la declaratoria de culpabilidad contra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, puso en evidencia la existencia de un narco Estado en sexenios pasados.

Aseguró que el veredicto del jurado hace quedar mal a México en el mundo porque, García Luna fue el funcionario más importante en materia de Seguridad. 

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) señaló que el exfuncionario tuvo que haber sido juzgado en México, si hubiera justicia en nuestro país. 

OPINAN

Reaccionan tras el veredicto

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, dijo ayer que el veredicto del jurado estadounidense, demuestra el compromiso por la democracia. “El veredicto unánime de hoy muestra el compromiso inquebrantable por defender la democracia y tener cero tolerancia ante la corrupción”, escribió en su cuenta de Twitter.

El coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, señaló que no hay crimen perfecto, por la declaración de culpabilidad que hizo el jurado.

Además, señaló que con base en las declaraciones de los testigos que participaron en el juicio, también se debería juzgar a los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, ambos de origen panista.

“Está decidido”, dijo ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador al confirmar que demandará al abogado del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, César de Castro, por daño moral. “Está decidido, nada más estoy haciendo una investigación sobre cómo es el procedimiento, pero claro que sí”, indicó.

Afuera de la Corte en la que se declaró culpable a García Luna por sus nexos con el narco, manifestantes también pidieron que se juzgue al expresidente Felipe Calderón, quien lo nombró como su secretario de Seguridad Pública. AP/J. Minchillo

“García Luna es un traidor de México”, fiscalía de NY

Minutos después de que el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, fuera declarado culpable de los cinco cargos que se le imputaban en la corte del Distrito Este de Nueva York, la fiscalía elogió a la justicia estadounidense y señaló al acusado como un “traidor” de México.

“García Luna, que una vez estuvo en la cúspide de la aplicación de la ley en México, vivirá el resto de sus días teniendo que enfrentarse a la justicia. Vivirá el resto de sus días habiendo sido revelado como un traidor a su país y a los honestos de la ley que arriesgaron sus vidas para desmantelar los cárteles de la droga”, dijo Breon Peace, fiscal del Distrito Este de Nueva York.

“Es inconcebible que el acusado traicionara su deber como secretario de Seguridad Pública al aceptar con avaricia millones de dólares en sobornos manchados con la sangre de las guerras de los cárteles y las batallas relacionadas con las drogas en las calles de Estados Unidos y México, a cambio de proteger a esos asesinos y traficantes a los que solemnemente juró investigar. El veredicto es una luz brillante para el Estado de Derecho, el bien sobre el mal, y la justicia sobre la injusticia para todos aquellos que han sufrido como resultado de los deplorables crímenes del acusado”, agregó.

Anne Milgram, quien está a cargo de la Agencia Antidrogas (DEA), dijo que “la condena de hoy de Genaro García Luna demuestra claramente que la DEA no se detendrá ante nada para perseguir a los funcionarios políticos corruptos que se dedican al narcotráfico y la violencia”.

Subrayó que García Luna “recibió millones de dólares en sobornos del cártel de Sinaloa a cambio de proteger sus actividades de narcotráfico y facilitar la importación de cocaína y otras drogas a Estados Unidos. Este caso reafirma la dedicación de la DEA a perseguir y llevar ante la justicia a quienes permiten al cártel criminal de Sinaloa inundar Estados Unidos con drogas mortales que están matando a estadounidenses a un ritmo sin precedentes. Esto debe enviar un mensaje claro —a todos los líderes políticos de todo el mundo que comercian con posiciones de influencia para favorecer el crimen organizado transnacional— de que la DEA perseguirá sin descanso a las organizaciones de narcotraficantes que amenazan la seguridad y la salud del pueblo estadounidense”.

Por su parte, Ivan J. Arvelo, agente especial encargado de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) en Nueva York, señaló que “las organizaciones criminales no pueden funcionar al nivel del cártel de drogas de Sinaloa sin el apoyo de políticos corruptos y funcionarios como Genaro García Luna, que les ayudan e instigan”.

SUN

PERFIL

Lideró la guerra contra el narco

García Luna, de 54 años, tiene un largo historial como policía, llegando a estar al frente de la hoy extinta Agencia Federal de Investigación (AFI), pero se hizo especialmente conocido por liderar la llamada guerra contra el narco impulsada por el expresidente mexicano Felipe Calderón (2006-2012), que inició una de las épocas más sangrientas de la historia de México.

García Luna es un ingeniero egresado del Instituto Politécnico Nacional con una Maestría en Administración Pública de la Universidad de Harvard.

Durante la conocida “guerra contra el narcotráfico”, en la que se buscó debilitar a los cárteles de la droga en México mediante el uso de la fuerza militar y policial. Esta estrategia fue muy polémica, ya que aumentó la violencia y la inseguridad en el país.

En su carrera, García Luna ha sido objeto de controversias y críticas. En 2019, fue detenido en Estados Unidos por cargos de corrupción relacionados con el tráfico de drogas y sobornos a altos funcionarios mexicanos. García Luna fue acusado de aceptar sobornos del cártel de Sinaloa a cambio de protección y información privilegiada. Estos cargos han sido muy cuestionados en México, y se ha acusado a García Luna de ser parte de un sistema de corrupción más amplio dentro del Gobierno.

PUBLICARON LOS FORMATOS

Sin duda razonable cada uno de los cargos evaluados por el jurado

Luego de que Genaro García Luna fuera hallado culpable, han circulado fotografías de los formatos que llenó el jurado, con los cuales se determinó la responsabilidad del exfuncionario por los cinco cargos.

Dichas hojas, en las que se contestó “culpable” en cada uno de los rubros, además de considerar que el Gobierno estadounidense probó, sin dejar lugar a duda razonable, cada una de las imputaciones.

También aparecen otras 5 violaciones por las que se juzgó a Genaro García Luna, en concreto, “distribución internacional de cocaína”, por 23 toneladas, el 30 de octubre de 2007; una repetición anterior de distribución internacional de cocaína, por 19 toneladas, el 18 de marzo del mismo año; así como tres violaciones por “distribución de cocaína” entre 2002 y 2003, todas por poco menos de 2 mil toneladas.

SUN

Conspiración para distribución de cocaína

Habría tenido que involucrar “5 kilogramos o más de cocaína”, cantidad insignificante frente a las 5 toneladas que se le adjudican en la actividad criminal continua.

Durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa se llevo a cabo la llamada “guerra contra el narcotráfico”, misma que ha causado polémica en todo el país. NOTIMEX/Archivo

“Jamás negocié ni pacté con criminales”: Calderón

El expresidente de México Felipe Calderón (2006-2012) afirmó ayer que durante su administración jamás negoció ni pactó con criminales y combatió al Cártel del Pacífico, tras al veredicto en Estados Unidos del caso García Luna.

Ayer el jurado estadounidense declaró culpable a Genaro García Luna, quien fuera secretario de Seguridad Pública de México durante el Gobierno de Calderón, de los cinco cargos por los que se le juzgó.

“Como Presidente de México luché con toda determinación en contra de la delincuencia, con la ley en la mano y sin hacer distinción entre grupos. Jamás negocié ni pacté con criminales. Jamás usé la investidura presidencial para abogar por sus intereses”, señaló en su texto Calderón.

El expresidente dijo que él sí cumplió e hizo cumplir la Constitución y la ley. “Defendí a las familias mexicanas con toda la fuerza del Estado y lo volvería a hacer, porque es lo correcto”.

Además, aseguró que él ha sido el presidente “que más ha actuado en contra de la delincuencia organizada. Luché para construir un auténtico Estado de Derecho, sin el cual no hay libertad, justicia ni desarrollo”.

También dijo que combatió a todos los que amenazaban a México “incluyendo, por supuesto, al llamado Cártel del Pacífico. Prueba de ello es que los delincuentes confesos que han sido utilizados como testigos, fueron también, en su gran mayoría, perseguidos, detenidos y extraditados por mi Gobierno”.

Calderón ha sido señalado constantemente por el Presidente Andrés Manuel López Obrador de “hundir” el país en una crisis de violencia e inseguridad tras “el fraude electoral” que impidió la victoria del actual mandatario en los comicios presidenciales de 2006. 

EFE

"HA SIDO UN CAMINO DIFÍCIL, ABOGADO

El exsecretario de Seguridad continuará su lucha para limpiar su nombre tras culpabilidad

César de Castro, el abogado del exsecretario de Seguridad Pública mexicano Genaro García Luna, se mostró ayer “extremadamente decepcionado” por el veredicto de culpabilidad dictado contra su cliente, a quien un tribunal encontró culpable de cuatro cargos de narcotráfico, e insistió en que su cliente “continuará la lucha” para “limpiar su nombre”.

“Estamos extremadamente decepcionados tras el veredicto. El Gobierno (de EU), después de muchos años intentando armar un caso contra el señor García Luna con pruebas creíbles y fiables, se vio obligado a conformarse con levantar un caso sobre las espaldas de algunos de los criminales más notorios y despiadados que testificaron en este tribunal”, dijo de Castro a la prensa después de conocerse el veredicto.

Tras escuchar 27 testimonios durante casi un mes y dos días y medio de deliberaciones, los doce miembros del jurado consideraron al exfuncionario culpable de cinco cargos, cuatro de ellos por narcotráfico.

“Este ha sido un camino sumamente difícil y largo para el señor García Luna, y su lucha continuará. Continuará haciendo todo lo posible para limpiar su buen nombre”, leyó De Castro ante las varias decenas de medios y un puñado de mexicanos que se concentraron a las puertas de los juzgados del Tribunal Federal del Este de Nueva York.

El exsecretario de Seguridad Pública, que escuchó con semblante serio el veredicto, podría ser condenado a cadena perpetua, aunque su sentencia no se conocerá hasta el próximo 27 de junio a las 11 de la mañana, anunció el juez Brian Cogan.

De Castro, que insistió en que respeta el veredicto del jurado, insistió, como ha hecho desde el arranque del proceso, que “el Gobierno no tenía pruebas fiables para corroborar a los testigos”.

“García Luna, su familia, y el equipo de la defensa confiaron en el proceso y confiaban en que el jurado” se daría cuenta de esta falta de pruebas.

Asimismo, apuntó que el exsecretario de Seguridad Pública y su familia están pasando por un “momento muy difícil” y pidió que se respetará su privacidad.

Hoy acompañaron en la sala a García Luna su esposa, Linda Cristina Pereyra, su hija, Luna, y su hijo, Genaro.

EFE

Afuera del Tribunal en Nueva York, César de Castro informó a los medios que continuarán con la pelea legal. AP/J. Minchillo

LA VOZ DEL EXPERTO

Gobierno de México sigue en deuda

Anuar García, abogado penalista, doctor en Derecho y Presidente de México SOS en Jalisco.

El fallo en contra del exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, era un veredicto que se esperaba, consideró Anuar García, abogado penalista, doctor en Derecho y Presidente de México SOS en Jalisco, quien aseguró que si bien la justicia americana hizo lo esperado, existe una deuda por parte del Gobierno de México en la lucha contra el narcotráfico.

Señaló que este caso desnuda la relación estrecha entre las altas esferas políticas y el crimen organizado que se ha perpetuado en la realidad nacional desde hace más de 12 años. Resaltó que desde el Gobierno Federal del Presidente Andrés Manuel López Obrador, un posicionamiento externo no servirá para acallar la voz de la opinión pública, quien aseguró pedirá explicaciones por parte de las autoridades mexicanas, ante los nexos ya probados del crimen organizado y funcionarios de Gobierno.

Afirmó que al corte del cuarto año de Gobierno de la Cuarta Transformación el combate al narcotráfico y el crimen organizado ha sido nulo o a petición de las autoridades norteamericanas.

“El Gobierno federal no tiene ni carpetas de investigación en contra de los narcotraficantes más buscados, hemos visto cómo se ponen a la disposición de las órdenes de Estados Unidos, cuando vienen Biden y les entregan a Ovidio nos queda claro que hay una suerte de pacto para detener a los criminales”, acotó. Sin embargo, refirió que este caso podría derivar en la apertura de más carpetas de investigación en contra de exfuncionarios federales y estatales.

LA VOZ DEL EXPERTO

Devela verdad incómoda

Rogelio Barba Álvarez, jefe del Departamento de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Penales de la UdeG.

La declaración de que Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, fue encontrado culpable por delitos de conspiración, distribución e importación de cocaína, falsas declaraciones y delincuencia organizada develan una realidad incómoda para el país  a nivel internacional, aseguró Rogelio Barba Álvarez, el jefe del Departamento de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Penales de la Universidad de Guadalajara.

El también integrante del Observatorio de Análisis sobre Seguridad, Justicia y Derechos Humanos de la UdeG apuntó que la justicia americana puso “contra la pared” al sistema de seguridad mexicano así como a las instituciones que procuran la justicia en el país, ante un caso que debió investigarse y juzgarse en suelo nacional.

“Nos exhiben, dan a conocer que México no es un país en el que se pueda confiar, porque el combate al narcotráfico de este lado de la frontera va de la mano del crimen organizado, el Estado simulando que trabaja, aquí se acabó buena parte de la cooperación internacional”, mencionó.

El académico opinó que con este precedente, el Gobierno Federal debe abrir una carpeta de investigación en contra de exfuncionarios federales, con especial énfasis en los expresidentes panistas, Vicente Fox y Felipe Calderón.

Consideró que es imposible que quienes pusieron a García Luna a cargo de la seguridad nacional desconocieran los nexos del exsecretario de Seguridad Pública y fundador de la Agencia Federal de Investigación (AFI) con líderes delincuenciales.

No obstante, el jefe de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Penales admitió que desde la Federación no existe quien se anime a tomar cartas en el asunto, ni desde el ámbito de combate a la corrupción ni mucho menos en la lucha contra el crimen organizado.