Viernes, 03 de Abril 2020
null
Jalisco

Fuera de operación o con obras en pausa, 85 centros de salud en Jalisco

Los trabajos están detenidos en 21 unidades de primer nivel por falta de presupuesto, otros siete espacios fueron suspendidos y 57 centros de salud de primer contacto están “fuera de operación” 

El Informador

Los pobladores de San Martín de las Flores, en Tlaquepaque, desconocen si se ofrecen servicios en el Hospital Materno Infantil. Aunque la proyección era beneficiar a las embarazadas, se dan  pocas atenciones. “Está un ginecólogo pero ya se fue… también se ponen algunas vacunas”, comenta un trabajador.

El Plan Maestro de Infraestructura Física en Salud para Jalisco estima que se requieren 40 millones de pesos para terminar la segunda etapa del hospital, que incluiría quirófanos y equipamiento. Sin embargo, la edificación para las nuevas áreas está abandonada, con paredes llenas de humedad y el jardín descuidado.

La nueva etapa del nosocomio forma parte de las 85 unidades médicas reportadas con obras suspendidas o “fuera de operación” en la Entidad. Vía Transparencia y mediante el folio 00814820, el Organismo Público Descentralizado (OPD) Servicios de Salud en Jalisco confirma que tiene trabajos detenidos en 21 unidades de primer nivel debido a la falta de asignación presupuestal. Otros 57 centros de salud de primer contacto están “fuera de operación”, aunque no detalla los motivos.

Y el Plan de Infraestructura Física para Jalisco (actualizado en noviembre de 2019 por la Federación) añade que otros siete espacios tienen obras suspendidas.

El área de Comunicación de la Secretaría de Salud explica que el estatus “fuera de operación” podría deberse a las próximas “remodelaciones o ampliaciones”. Se solicitó una entrevista para abundar sobre el tema, pero no se concedió.

En el hospital de San Martín de las Flores está la Unidad de Investigación Entomológica, pero estaba cerrada ayer al mediodía. El lugar fue inaugurado en 2014 para desarrollar investigaciones que contribuyeran a mejorar los insecticidas usados en el combate del dengue y de otras enfermedades transmitidas por vectores.

Dejan a comunidades sin unidades de salud

Suman 85 centros de salud en la Entidad que tienen obras suspendidas o están reportados como “fuera de operación”. El Organismo Público Descentralizado (OPD) Servicios de Salud en Jalisco desglosa por Transparencia que hay obras en 21 unidades de primer nivel que están detenidas por falta de asignación presupuestal. Y otros 57 centros de salud de primer nivel están “fuera de operación”. Por ejemplo, en este rubro aparece la unidad de San Esteban, en Zapopan. Al respecto, los habitantes afirman que no la abren al público. “Está abandonada, no le dan mantenimiento”, señala Martín López.

En la base de datos compartida por el organismo se indica que la fecha del último movimiento de estos centros fue la primera quincena de enero de 2020. El área de Comunicación de Servicios de Salud contesta que el estatus puede deberse a que se tienen trabajos de ampliaciones o remodelaciones. Aunque se solicitó una entrevista para abundar en el tema, principalmente para saber si las unidades brindarían atención durante estos  procesos, hasta anoche no se concretó.

Por otro lado, el Plan Maestro de Infraestructura Física en Salud del Gobierno federal (actualizado en noviembre de 2019) contempla otras siete obras suspendidas en la Entidad.

De esa cantidad, dos son centros de salud de primer nivel y cuatro hospitales comunitarios localizados en Tlaquepaque, Arandas, Tizapán El Alto y Encarnación de Díaz. Las tres primeras son obras nuevas y la última es una acción de sustitución. Otra obra parada es una ampliación en el Centro Jalisciense de Transfusión Sanguínea de Zapopan, que contempla dos millones 875 mil pesos para la ampliación de la recepción y control del ingreso, sala de espera para pacientes donadores, sanitarios de mujeres y hombres, cuarto de aseo, consultorios, trabajo social, área de sangrado con control de enfermería, sala de juntas y cuarto frío.

De los 311 centros de salud para la atención en el primer nivel, apenas 100 tienen un médico asignado para dar atención. EL INFORMADOR/Archivo

NUMERALIA

Obras suspendidas

57 centros de salud de primer nivel están “fuera de operación”.

23 centros de primer nivel están detenidos por falta de asignación presupuestal.

4 hospitales comunitarios también están afectados.

1 El Centro Jalisciense de Transfusión Sanguínea no opera.

En Guadalajara aumentan los servicios

Los Servicios Médicos Municipales de Guadalajara informan que aumentaron las atenciones de primer nivel proporcionadas en sus unidades. Mientras en 2018 cerró con 635 mil 202, el año pasado la cifra fue de 703 mil 642 servicios.

La atención más requerida en 2019 fue en el área de trabajo social (164 mil 551), seguida por estudios de laboratorio (145 mil 176) y urgencias médicas (104 mil 558). En contraste, bajaron los servicios en casas de salud. En 2019 se documentaron 15 mil 340, lo que representa 362 menos que el año anterior. 

Por otro lado, la Dirección de Servicios de Salud del Municipio de Zapopan no precisa el número de atenciones, pero reporta que bajaron los médicos que se tienen para brindar los servicios.

En el Hospital General de Zapopan, en 2017 se tenían 90 doctores, mientras en este año hay 83. En la Cruz Verde de Federalismo tienen ocho médicos, pero en 2018 registraban 10. La Cruz Verde Norte informa de 39 galenos, lo que representa siete menos que en 2017. En la Cruz Verde de Santa Lucía hay 14 médicos, tres menos que 2017. Y en la Cruz Verde Sur hay 34, seis menos que hace tres años.

Sólo se mantiene el mismo personal en la Cruz Verde de la colonia Villa de Guadalupe, con 11 doctores, y la nueva Cruz Verde Niña Eva, con un especialista destinado.

Plantilla

Dos mil 907 médicos conforman la plantilla estatal, incluidos los que laboran en hospitales generales, regionales y comunitarios.

Infraestructura

La Secretaría de Salud Federal informó en 2019 que la nueva visión para la infraestructura en materia de salud contemplaba cinco cambios principales:

  • Supervisión estricta de las obras en proceso y verificar la forma en que se puede acompañar a las Entidades para su conclusión.
  • No autorizar obra nueva si no entra en el Plan Maestro de Infraestructura Federal.
  • Realizar proyectos de acuerdo con las necesidades de cada uno de los hospitales, implementando estrategias para concluir los trabajos en los tiempos establecidos.
  • Dar seguimiento a las revisiones de estimaciones por parte de la supervisión y residencia para no retrasar el proceso de pago de las mismas.
  • Avanzar en la obra nueva y en el intercambio de servicios.

En curso, planes de equipamiento

Las otras acciones planeadas tienen que ver principalmente con equipamiento en cinco espacios. Por ejemplo, una ambulancia de urgencias para los Servicios Médicos Municipales de Guadalajara.

De acuerdo con la descripción, se trata del fortalecimiento de la atención prehospitalaria.

También se contemplan 109.1 millones de pesos para la ampliación en el Hospital Civil, con acciones que beneficiarían al área de consulta por primera vez, farmacia hospitalaria, jefatura de enfermería, quirófanos, terapia intensiva, unidad de niños quemados, urgencias adultos y urgencias pediatría, “con un total de dos mil 232 metros cuadrados. Y el fortalecimiento para la clínica marcapasos en el piso 2, consulta de alta especialidad y laboratorio de biología molecular”.

El Instituto Jalisciense de Cirugía Reconstructiva “José Guerrero Santos” recibiría equipo médico para el proyecto de “fortalecimiento de las actividades correspondientes al programa de atención integral a la salud de las personas con discapacidad y al programa de tamiz auditivo neonatal e intervención temprana”.

Para el Hospital General de Occidente de Zapopan se plantean cuatro acciones diferentes de equipamiento, y otras dos en el Hospital Geriátrico. Además, proyectan otras dos acciones para equipamiento en distintas tipologías. Aunque el documento no precisa cuál es el costo de las obras, subraya que está en “planeación de la adquisición de equipo médico” para el proyecto de telemedicina en diferentes unidades y hospitales, como el Instituto Dermatológico de Jalisco, el Instituto Jalisciense de Alivio al Dolor y Cuidados Paliativos, el Hospital Regional de Ameca, el Hospital Regional de Autlán, el Hospital Regional de Cocula, el Hospital Regional de Lagos de Moreno, el Hospital Regional de Magdalena y el Hospital Regional de Puerto Vallarta.

TELÓN DE FONDO

La tercera parte de los centros de salud sólo tiene un médico

De los 311 centros de salud para la atención en el primer nivel, distribuidos en las 13 Regiones de Jalisco, 100 apenas tienen un médico asignado para dar atención, informó el OPD Servicios de Salud en Jalisco por  la vía de Transparencia.

La Región I de Colotlán es la que tiene más rezago. De los 24 centros de salud en esta zona, 16 operan con un médico general, cuyas plazas son pagadas con recursos federales. Estos núcleos están ubicados en localidades como Nueva Colonia, Popotita y San Sebastián de Teponahuastlán, en Mezquitic; así como en Mesa del Tirador y Tuxpan de Bolaños, en Bolaños. Mientras que la Región de Tamazula también registra más de la mitad de lugares con un médico adscrito. De 15 centros de salud, ocho presentan esta característica. Algunos están en La Loma, Manzanilla de la Paz, Jilotlán de los Dolores y Vista Hermosa.

En la Región Centro, conformada por Guadalajara, Zapopan, Tonalá y Tlaquepaque, hay 25 espacios con esta particularidad, que suman 131 centros de salud.

Los 106 centros restantes dan atención con más de dos doctores, según información actualizada al 15 de enero pasado.

La única región hospitalaria sin esta característica es Guadalajara, donde sus 24 espacios tienen más de dos médicos para recibir a los pacientes.

Debido a la falta de personal, algunas unidades con un sólo médico tienen saturación en las consultas.

TESTIMONIO

Abren centro de salud una o dos veces por semana

Aunque el centro de salud de Atotonilquillo es de los espacios que sí operan, Ramón Padilla, habitante de la comunidad, afirma que la atención tiene muchas inconsistencias.

“A veces lo abren una o dos veces por semana. Las personas me avisan y le marco al doctor y sólo dice que está incapacitado o que lo transfirieron a otro pueblo”.

Indica que esto ocurre pese a que, a los habitantes, se les prometió que tendrían a un médico de base y titulado.

“Hemos tenido que ir a la Secretaría de Salud de Jalisco para exigir que no se nos desatienda a la población por ser tan indispensable la presencia médica. Estamos en una zona contaminada y no hay otro lugar de atención popular. Hay personas que han muerto por piquete de alacrán y otros casos que hoy en día son difíciles de evitar solamente con dos condiciones: doctores y medicamentos”.

Asevera que se dieron cuenta que en el centro de salud tenían tres años consecutivos sin aplicar algunas vacunas importantes para la población, como la del virus del papiloma humano. Explica que cuando no cuentan con servicios de salud, los pobladores deben acudir a otros municipios, lo que significa un gasto extra.

“Existen personas que llevan un tratamiento de seguimiento continuo y se les da cita un determinado día y, al acudir, simplemente no hay doctor que los atienda. Y es molesto porque todos pagamos por la salud”.

De acuerdo con la base de datos compartida por el OPD Servicios de Salud en Jalisco, en esa unidad médica está asignada una plaza de “médico en adiestramiento” y dos para “enfermeras en contacto con paciente”.

Cierran unidades en Tlaquepaque

El área de Transparencia de Tlaquepaque comparte que desde 2018 cuenta con dos unidades médicas cerradas: San José Artesano y Emiliano Zapata.

Explica que se debe a que “no cumplían con la normatividad vigente para otorgar atención médica de primer nivel, y no había recursos suficientes para su remodelación y equipamiento”.

Al igual que en Guadalajara, también registra un aumento de atenciones en sus unidades municipales. En los cuatro espacios sumaron 89 mil 267 servicios en 2019, un incremento de siete mil 169 comparado con el año anterior. La Cruz Verde Marcos Montero es la que más pacientes atiende, con 87% de los servicios.

El Ayuntamiento de Tlajomulco coincide con el incremento de atenciones en sus unidades médicas Humberto Santoscoy, Los Agaves y Del Valle. Además del consultorio en Santa Cruz del Valle. Estos cuatro centros registraron 100 mil 519 servicios de salud en 2019, que significan 19 mil 965 más que durante 2018.  Además, duplicaron las acciones de promoción de la salud, de siete mil 129 a 14 mil 643. Los Servicios Médicos agregan que, para 2020, tienen un presupuesto de 18.1 millones de pesos.

El Hospital Materno Infantil de San Martín de las Flores está subutilizado. El Gobierno estatal dejó incompleto el proyecto, inaugurado desde 2014. EL INFORMADOR/A. Camacho

CLAVES

Atienden a dos millones de pacientes en Jalisco en 2019

Servicios. Vía Transparencia, el Organismo Público Descentralizado (OPD) Servicios de Salud en Jalisco informó que durante 2019 se atendieron a dos millones 030 mil personas en el primer nivel mediante los centros de salud, las unidades móviles y los módulos localizados en la Entidad, según cifras preliminares del Subsistema de Prestación de Servicios (SIS). Los centros ofrecen servicios de salud a la población no derechohabiente o abierta.

Móviles. El organismo detalla que las unidades móviles contribuyen a cerrar las brechas existentes en salud entre los diferentes grupos sociales y las regiones del país, a través del mejoramiento de las condiciones de salud de la población sin acceso a los servicios de salud, a través de la oferta de servicios de promoción y prevención, así como las intervenciones específicas comprendidas en el primer nivel.

Reto. Otra meta, resalta, es fortalecer la atención hospitalaria, pre-hospitalaria y de urgencias en las situaciones que demanden las poblaciones y las personas que sean víctimas de desastres naturales, “emergencias epidemiológicas y otras situaciones de excepción”.

Presupuesto. El pasado 7 de febrero, este medio publicó que en la última década, el presupuesto que se destina a Jalisco para el sector salud creció casi tres veces, distribuido entre los núcleos médicos a cargo del Gobierno del Estado y los Hospitales Civiles. Según la información, en 2010 se ejercieron cuatro mil 986 millones de pesos provenientes de la Federación y del Estado, mientras para 2020 se proyectan 13 mil 755 millones. Sin embargo, de forma contraria, las atenciones especializadas ofrecidas en las unidades médicas del sistema estatal fueron a la baja.

Atenciones. Los Servicios de Salud en Jalisco confirman que en 2013 se otorgaron 210 mil 692 atenciones en medicina interna, cirugías, ginecobstetricia y pediatría, entre otras, pero durante el año pasado se registraron 152 mil 590 servicios (cifra preliminar). Lo mismo ocurrió con los servicios de urgencias: en 2013 se brindaron 714 mil 996 atenciones, mientras 2018 cerró con 553 mil y, durante el año pasado, sumaban 241 mil 329 al corte de septiembre.

Faltan recursos

El Organismo Público Descentralizado (OPD) Servicios de Salud en Jalisco informa por Transparencia que, hasta el pasado 11 de febrero, tenía el registro de obras detenidas en 21 centros de salud de primer nivel por falta de asignación presupuestal. El Plan Maestro de Infraestructura Física en Salud del Gobierno federal coincide con 10 de esas obras en Jalisco, documentadas como “en suspensión”. Además, reporta otras siete con esta característica.

De las 17 acciones documentadas por la Federación, el presupuesto estimado para terminar 15 de esas obras es de 92.1 millones de pesos.

Los espacios son el Hospital de la Comunidad en Arandas, el Hospital de la Comunidad en Encarnación de Díaz, el Hospital de la Comunidad en San Martín de las Flores y el Centro Jalisciense de Transfusión Sanguínea. Además de los centros de salud en Acatlán de Juárez, Ayotitlán, Chacala, Telcruz, Jesús María, Lagos de Moreno, Las Tapias, La Huizachera, Villa Hidalgo, Ixtacán y Arenales Tapatíos.

En los casos del Hospital de la Comunidad de Tizapán El Alto y el centro de salud de Cuzalapa, en Cuautitlán de García Barragán, no tienen el dato del monto económico de la obra.

Los centros comunitarios son los que requieren mayores recursos. La obra en el Hospital de la Comunidad de Arandas, que requiere 25 millones de pesos, contempla un área de hospitalización (18 camas), quirófano, sala de expulsión, área de diagnóstico, urgencias y servicio de apoyo. El de Encarnación de Díaz proyecta una inversión de 20 millones de pesos.

El Hospital Comunitario de San Martín de las Flores, en Tlaquepaque, tiene más de dos años con la segunda etapa estancada. Aunque se precisa que la primera área está concluida al 100%, en el siguiente frente se contempla un laboratorio y más equipamiento, para lo que se requiere de 40 millones de pesos. Sin embargo, sólo están contemplados 18 millones que no se han otorgado.

Para el Centro Jalisciense de Transfusión Sanguínea de Zapopan estiman dos millones 875 mil pesos para la ampliación de la recepción y control de ingreso, para la sala de espera para pacientes donadores, sanitarios de mujeres y hombres, cuarto de aseo, consultorios, trabajo social, área de sangrado con control de enfermería, sala de juntas y cuarto frío.

Por otro lado, el centro de salud que más requiere recursos es el de servicios ampliados de Villa Hidalgo, por seis millones de pesos. Y la unidad de primer nivel que necesita menos inversión es el centro salud de La Huizachera, en El Salto, por 350 mil pesos.

Reportan acciones en proceso

El Plan Maestro de Infraestructura Física en Salud considera 36 obras en 28 centros y hospitales de la Entidad, de las cuales 17 acciones son las que están detenidas.

Una de las edificaciones es en el Hospital Regional de Ameca, que tiene asignado un monto por 30 millones de pesos. Las acciones planeadas para la acreditación son áreas de expulsión, quirófanos, tomografía, ecosonograma, laboratorio, urgencias, cuarto de becarios y sanitarios del área de hospitalización. Además de la construcción de un espacio para lavandería, mantenimiento, almacén general, cocina, bodega, comedor, sanitarios para personal, informática, área de sangrado y auditorio.

Otra construcción en proceso es el Hospital de la Comunidad de Cihuatlán, con 20 millones de pesos. El proyecto de sustitución contempla edificar un espacio en otro terreno.

La tercera obra es el Hospital de la Comunidad de La Huerta, con 30 millones de pesos. El objetivo es construir un consultorio, sala de espera, farmacia, baño público, curaciones, vacunas, cocina y cuarto de médico.

En el Hospital General Lagos de Moreno se plantean 10 consultorios para atención externa (otorrino, medicina interna, cirugía, traumatología, pediatría, oftalmología, pediatría, urología y gineco-obstetricia). Según el documento, se requieren 221 millones de pesos. Además, en el mismo sitio hay otra acción de equipamiento para incorporar un mastógrafo digital, una unidad radiológica y una unidad para tomografía computarizada multicolores.

Mientras que en el Hospital de la Comunidad de Mazamitla está el proyecto para adherir equipo médico.

Por último, se planean aumentar los servicios en el centro de salud de San Antonio, lo que representará una erogación por seis millones de pesos.

GUÍA

Proyectan aumentar certificación

• Al 30 de septiembre de 2019 se habían concluido las obras de rehabilitación de 109 centros de salud distribuidos por el Estado, con una inversión de 161 millones de pesos.

El objetivo fue obtener la acreditación por parte de la Secretaría de Salud Federal para incorporarlos al entonces Seguro Popular, hoy Insabi, según se menciona en el Primer Informe de Gobierno de Jalisco. “Se encuentran en proceso de rehabilitación cinco espacios más y están por iniciar obras en otros 24, con una inversión de 66.5 millones de pesos”.

• Los trabajos incluyen obras en sanitarios, impermeabilización, sustitución de pisos e instalaciones eléctricas, cercas perimetrales, infraestructura de accesibilidad, ampliación de consultorios, sistemas de alumbrado y ventilación, trabajos de herrería, renovación de puertas y ventanas, pintura general en exteriores e interiores, así como la habilitación de áreas para el manejo de residuos peligrosos.

• Hasta septiembre pasado se reportaron acciones de rehabilitación del Hospital Comunitario de Mascota, la ampliación y la rehabilitación del Hospital Comunitario de San Juan de los Lagos, la rehabilitación del Hospital Regional de Ameca, la construcción de obra complementaria para la conclusión del Hospital de Servicios Ampliados ubicado en la cabecera municipal de San Julián, la rehabilitación del Hospital Regional en Puerto Vallarta y la finalización del Hospital Regional en Lagos de Moreno y Cihuatlán. Los hospitales de Ameca y Lagos de Moreno están proyectados en el Plan Maestro de Infraestructura Física en Salud.

Firman convenio de no adhesión al Insabi; “garantizan” atención gratuita

El Gobierno de Jalisco y la Federación alcanzaron un acuerdo de no adhesión al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), manteniendo una coordinación para garantizar los principios de gratuidad y universalidad de los servicios médicos para la población, “conservando la soberanía del sistema de salud en la “Entidad”.

“Pudimos llegar a un acuerdo para firmar el convenio de no adhesión al Insabi, pero al mismo tiempo, logramos los acuerdos suficientes para establecer un mecanismo de coordinación integral con el Gobierno federal para garantizar que nuestros servicios de salud van a ser gratuitos y de acceso universal”, confirmó el gobernador de Jalisco.

La ruta a seguir será de “arduo” trabajo para cumplir los propósitos del convenio. Quedó de manifiesto que Jalisco tiene “dignidad y defenderá los principios federalistas. Jalisco no va a entregar su sistema de salud; al contrario, lo que vamos a hacer es mejorarlo, fortalecerlo y, por supuesto, coordinarnos con la Federación porque las tareas relacionadas con la salud de los jaliscienses son una competencia de todos los niveles de Gobierno. Defendimos lo que creímos con valentía y determinación, pero al mismo tiempo tuvimos la capacidad de construir acuerdos con el Gobierno de la República… eso hay que celebrarlo”.

Morena exige a la Fiscalía Anticorrupción investigar la compra a sobreprecio de las mil 800 hieleras. ESPECIAL

Denuncian compra de hieleras… ¡20 veces más caras!

El Partido de Morena denuncia anomalías en el sistema de salud del Gobierno de Jalisco. Afirma que la administración estatal adquirió hieleras a sobreprecio, por un monto de 21.5 millones de pesos. Eso equivale 20 veces más al precio comercial, por lo que de nueva cuenta el dirigente estatal, Hugo Rodríguez Díaz, exigió al gobernador “poner orden en todas las secretarías y cesar a funcionarios”.

En rueda de prensa, el dirigente morenista y el contralor independiente, Jorge Carlos Ruiz Romero, subrayaron que durante diciembre pasado, el Organismo Público Descentralizado (OPD) Servicios de Salud en Jalisco “adquirió mil 800 hieleras de la marca Coleman, de nueve litros, con un kit incompleto de geles para mantener el frío, vasos y termómetros, por un monto de 12 mil pesos cada una, que representan 20 veces más el valor comercial”, por lo que exigen la intervención de la Fiscalía Anticorrupción de Jalisco.

La factura B53494 del 19 de diciembre de 2019 avala dicho lote para el sistema de vacunación y el proveedor local es Implementos Médicos de Occidente. “En dicha compra vuelve a aparecer la jefa de Almacén del OPD, Zulema Martínez, denunciada la semana pasada por otras compras irregulares también por 21 millones de pesos”, menciona la dirigencia. Además, de acuerdo con fuentes al interior del organismo, “el kit no llegó completo”.

Por lo pronto, ya presentaron una denuncia ante la Contralora del Estado solicitando que se envíe la información a la Fiscalía Anticorrupción..

Sigue: #DebateInformador

¿Qué opina de los servicios de salud en su colonia?

Participa en Twitter en el debate del día @informador