Sábado, 20 de Abril 2024
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México

Aumentan las sanciones a empresas “monta deudas”

Diputados reforman la Ley de Instituciones de Créditos para frenar a delincuentes que frecen préstamos a cambio de acceso a datos personales

El Informador

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el pasado miércoles 26 de abril, reformas a la Ley de Instituciones de Créditos para frenar a los “monta deudas”.

La Comisión de Hacienda y Crédito Público presentó en el Congreso de la Unión el proyecto de decreto, por el que se reforma el artículo 111 Bis y se adiciona el artículo 106, con una fracción XXII, de la Ley de Instituciones de Crédito.

El diputado Luis Armando Melgar Bravo, explicó que recientemente apareció en México una nueva modalidad de extorsión y robo, que utiliza las aplicaciones digitales o páginas de internet para ofrecer préstamos con requisitos mínimos: solamente se solicitan permisos para acceder a contactos, fotos y videos de los celulares de los clientes, para después utilizarlos en su contra. 

“Con la aprobación del presente dictamen, vamos a terminar con el crecimiento de estas prácticas, que de acuerdo con cifras del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia del 2021 y 2022, se han incrementado en un 454% únicamente en la Ciudad de México, pues se tenían registrados cinco mil 452 reportes por este esquema de extorsión”, explicó.

Mencionó que los integrantes de todas las fuerzas parlamentarias de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, consideraron necesario y urgente actualizar el marco legal vigente para ponerle fin a estos actos delictivos. 

Así, esta agravante permitirá que el promedio aritmético de la pena que enfrentan los “monta deudas” se ubique en cinco años tres meses, situación que evitará el que se dicte una suspensión condicional del proceso judicial que enfrente.

El diputado Jorge Armando Ortiz Rodríguez explicó que los “monta deudas” son delincuentes, extorsionadores. Y por esa razón deben ser sancionados. 

“Los ‘monta deudas’ de las aplicaciones digitales emulan y se inspiran en las tiendas de raya de los tiempos del Porfiriato, que mantenían endeudados a los trabajadores de por vida”, afirmó.

Añadió que los “monta deudas” modernos van al sector más necesitado y le ofrecen aparentemente su ayuda, que son en realidad manzanas envenenadas, para después extorsionarlos de mil maneras y mantenerlos dándoles dinero por deudas interminables. 

Las víctimas de estos fraudes viven hostigadas, al acosar también a sus contactos personales. EL INFORMADOR/Archivo

GUÍA

¿Qué son las “monta deudas”?

Los “monta deudas” son organizaciones o personas que aprovechan el uso intensivo de los teléfonos móviles, el crecimiento de las empresas de tecnología financiera (fintech) y el aumento en la demanda de préstamos para robar información, extorsionar y hacer mal uso de datos personales. 

Ofrecen préstamos rápidos a través de aplicaciones digitales para descargar en el celular. 

Se promueven a través de internet, especialmente vía redes sociales, pero al buscar información sobre la compañía (como dirección, fundación, teléfonos o noticias sobre la empresa) no hay información clara o es confusa. 

No cuentan con el aval de las autoridades financieras del país, como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) o la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios Financieros (Condusef).

Ofrecen como gancho otorgar un préstamo rápido, inmediato y sin requisitos, como por ejemplo, no revisar el Buró de Crédito.  

Los montos de sus préstamos son pequeños, desde 500 hasta 10 mil pesos, pero también hay casos de “monta deudas” que ofertan créditos mayores. 

Solicitan información personal delicada a cambio de aprobar el préstamo, incluyendo acceder a la agenda de contactos, galería o  cuentas de redes sociales. 

CLAVES

El Congreso aprobó:

Acceso. La prohibición a las instituciones de crédito de solicitar acceso a la información privada, como contactos, fotografías y videos contenidos en medios digitales, como teléfonos celulares, tabletas o computadoras de los clientes a quienes otorguen algún servicio u operación financiera.

Sanción. Modificar el primer párrafo del artículo 111 Bis, para quien utilice el lenguaje financiero para hacer creer erróneamente al público que una persona o empresa es un intermediario o una entidad financiera, sea sancionada con prisión de uno a seis años.

Intermediario. Adicionar un segundo párrafo al artículo 111 Bis para incrementar la pena en un 50%, cuando una persona o empresa se presente ante el público como intermediario o entidad financiera sin contar con la autorización correspondiente, o haga creer al público que lo son utilizando un lenguaje financiero y estas conductas lleven a cabo, a través de aplicaciones, operadoras de pago y plataformas que ofrezcan servicios digitales, redes sociales o servicios por internet.

SOLUCIONES FALSAS

Riesgo de ser víctimas de robo de identidad o fraude futuro

El diputado Ángel Benjamín Robles Montoya comentó que era básico sancionar este esquema.

“Estas soluciones fueron siempre falsas, ya que se basaron en prácticas no reguladas y poco éticas que a menudo resultaron en un endeudamiento aún mucho mayor, cargos ocultos y altas tasas de interés, además, al caer en las ‘monta deudas’ las personas pusieron en riesgo su información personal y financiera, y ser víctimas de robo de identidad o fraude futuro”, sentenció Robles Montoya.

Los préstamos abusivos tienen tasas de interés de hasta 250 por ciento al año. EL INFORMADOR/Archivo

El año pasado fueron afectadas 600 mil familias

El diputado del PRI, Yerico Abramo Masso, destacó que la reforma sobre “monta deudas” llegó a un  acuerdo luego de 10 meses de negociaciones y cabildeos. 

“Estos ‘monta deudas’, hoy su fiesta de robarle al pueblo de México llegó a su fin”, aseguró.

Explicó que el año pasado 600 mil familias fueron defraudadas con su capital cuando les otorgaban préstamos que iban desde los 500 hasta 20 mil pesos, con tasas de interés anual de hasta el 250 por ciento.

Mencionó que los “monta deudas” utilizaban el sistema bancario mexicano para prestarles el dinero, la gente les pagaba en base a amenazas y luego ese dinero salía del país.

De acuerdo con el legislador el 85% de estos “monta deudas” que se han detectado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y otras Fiscalías Generales de Justicia de otras partes del país, son extranjeros.

“La fiesta se les acabó, el lavado de dinero se les va a acabar. Después de que lo votemos hoy (el pasado miércoles 26 de abril) se irá rápido al Senado de la República y la Presidencia lo ordena, con esa rapidez, para que el Senado lo pueda estar dictaminando pronto y no dejemos ya que les sigan sacando el dinero a los mexicanos”, concluyó el diputado federal por Coahuila.

Aumenta 454% el reporte de esquema de extorsión y fraude en 2022

  • El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México registró cinco mil 452 reportes por el esquema de extorsión y fraude conocido como “monta deudas”, un aumento de 454% al comparar el promedio mensual recibido durante 2022 contra 2021.
  • El organismo informó que las primeras solicitudes de orientación jurídica por este delito se presentaron en junio del 2021, y durante todo el segundo semestre del año pasado se acumularon mil 928. 
  • “Este esquema delictivo se puede prevenir, atender y combatir; tenemos una lista de las aplicaciones fraudulentas disponible para consulta de la ciudadanía. La estafa parte de la oferta de un préstamo fácil e inmediato, prácticamente sin requisitos, a través de aplicaciones para dispositivos móviles; los intereses incrementan sin previo aviso hasta volverse impagables y ahí empiezan las amenazas para extorsionar al deudor”, comentó Salvador Guerrero Chiprés, presidente del organismo.
  • Los reportes provienen en un 55 por ciento de los casos de la Ciudad de México y el resto de otras entidades, principalmente del Estado de México, Coahuila, Veracruz, Jalisco y Puebla, aunque los hay de todo el país.
  • "Para el cobro, los delincuentes, que ya habían solicitado desde la app acceso al teléfono de la víctima, amenazan con exhibirla y desprestigiarla con sus contactos, difundir material íntimo o lastimarla a ella y a sus familiares”, detalló Guerrero Chiprés.
  • Los datos indican que al 36 por ciento de las víctimas las amenazaron con cobrar la deuda a sus contactos, al 19 por ciento con difamarla y al 18 por ciento le hicieron advertencias o insultos, entre otras.
  • En el 86 por ciento de los casos, los montos de las deudas oscilan entre 500 y 10 mil pesos, aunque se registran casos por más de 100 mil pesos.
  • En el último año, el Consejo Ciudadano ha apoyado a 449 personas en la apertura de una carpeta de investigación por delitos relacionados con los “monta deudas”: en el 94 por ciento por cobranza ilegítima, 2.4% por extorsión, 2% por amenazas y el resto por fraude, delitos contra la intimidad sexual y robo.
  • Por medio de la Línea de Seguridad y el Chat de Confianza, 55 5533 5533, ofrece orientación jurídica gratuita, confidencial y 24/7 a cualquier parte del país. 
  • Mediante la aplicación No+Extorsiones, disponible gratis para iOs y Android, se pueden bloquear más de 190 mil números de celular, desde los cuales se ha intentado o consumado fraude y extorsión, incluida la modalidad de “monta deudas”.
La Condusef es un organismo al cual se puede acudir para solicitar orientación jurídica, en caso de caer en un fraude por parte de “monta deudas”. EL INFORMADOR/A. Camacho

Condusef inhabilita 600 aplicaciones fraudulentas que ofrecían préstamos 

El año pasado, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó a la población contra los llamados “monta deudas”, bandas criminales que ofrecen préstamos económicos mediante aplicaciones digitales para luego extorsionar a la víctima.

Óscar Rosado Jiménez, presidente de la Condusef, aseguró que el Gobierno federal ha bajado más de 600 aplicaciones digitales de las tiendas, pero “debe haber más” apps falsas, por lo que llamó a la población a no caer en estos esquemas.

Explicó que comúnmente se anuncian en redes sociales ofreciendo préstamos económicos sin revisar el Buró de Crédito. 

En la práctica, entras a una de estas aplicaciones y te piden entregar datos sensibles como fotos, videos y contactos, generalmente contenidos en el celular o la computadora de la víctima.

“Con esta información estos grupos delincuenciales sí te dan el dinero, pero a la semana se establece un mecanismo de cobranza, que en realidad es un mecanismo de extorsión y de amenaza”.

Por ejemplo, dijo que alguien pide tres o cinco mil pesos, se los dan, pero entonces le empiezan a cobrar intereses y resulta que ahora debe ocho mil pesos. 

“Le dicen ‘tenemos tal video, o tus contactos’, por si no pagas. Han llegado al extremo de decirle a los contactos que el deudor es un acosador y le mandan 20 o 30 mensajes al día”, ejemplificó el funcionario federal.

Aunque la Condusef no tiene facultades sobre estos esquemas delincuenciales y por lo tanto no cuenta con estadística sobre la incidencia del delito, Rosado Jiménez indicó que decenas de miles en el país han sido víctimas de los llamados “monta deudas”.

El esquema criminal inició en los Estados sureños de la República, donde también se le conoce como “gota a gota”, brindando préstamos económicos pero si no se paga se generan “mecanismos de cobranza muy agresivos”. 

Con la pandemia de COVID-19 este esquema migró a plataformas digitales. “Es un fenómeno que empezó en el sur del país, llegó al centro, y en el norte ha tenido menos presencia”.

Rosado Jiménez pidió a la población denunciar al 089 estos esquemas delincuenciales, para que la policía cibernética siga bajando aplicaciones de las tiendas virtuales.

Cuando un ciudadano es víctima de los “monta deudas” es al menos objeto de dos delitos: fraude y extorsión. Aunque estos delitos se constituyan a través de plataformas digitales, son ilícitos con penas establecidas. En caso de fraude, el Código Penal establece una pena de hasta 12 años, mientras que en el caso de extorsión la sanción es de dos a ocho años de cárcel.

RECOMENDACIONES

En caso de caer en estas estafas

Si se es víctima de un fraude cibernético la Procuraduría Federal del Consumidor aconseja:

  • Reportar el perfil en la red social, si la acción no es grave.
  • Respalda la evidencia digital como mensajes, correos electrónicos, fotos o conversaciones; haciendo capturas de pantalla y copiando las direcciones electrónicas de las páginas web donde se ubique la prueba.
  • Presentar la denuncia correspondiente dando seguimiento al caso, en contacto con el Ministerio Público.
  • Los ciberdelincuentes ofrecen ofertas atractivas solicitando un anticipo presumiblemente como apartado; con transferencias electrónicas a cuentas personales a través de tiendas de conveniencia. 
  • Ojo: buscan persuadir al a la víctima a seguir negociaciones de adquisición fuera de la plataforma digital; invitando por mensajería instantánea a ingresar a los servicios de la banca en línea, solicitando la instalación de aplicaciones o en su defecto el nombre de usuario y contraseña por medio de páginas web apócrifas.