Sábado, 20 de Abril 2024
Max Verstappen fue dominante en el Circuito de Sakhir, donde ya inscribió su nombre en la lista de ganadores. ESPECIAL/ Red Bull Content Pool
Deportes

El inicio ideal

Max Verstappen arranca el año en el mismo sitio en el que terminó el anterior: en lo más alto del podio

El Informador

La historia reciente de la Fórmula Uno parece no estar de lado de quienes ganan la primera carrera de la temporada. Los últimos seis pilotos que comenzaron en lo más alto del podio fueron incapaces de lograr el título, sin embargo, para ser el campeón del mundo debes vencer todas las barreras que se pongan enfrente, incluso las “maldiciones”.

Ayer, en el Gran Premio de Bahréin, Max Verstappen logró una contundente victoria para iniciar la temporada y ponerse en camino a conseguir su tercera corona de manera consecutiva.

Sin tener que exigirle a su RB19, el neerlandés dominó prácticamente toda la carrera pues ninguno de los otros diecinueve competidores logró acercársele.

La historia de su compañero fue diferente. Sergio “Checo” Pérez tuvo un mal inicio al momento que se apagaron los semáforos. Los pilotos de la escudería Ferrari iniciaron un doble ataque y Charles Leclerc logró adelantarse al tapatío usando el exterior de la primera curva.

El mexicano tuvo que pelear contra el monegasco y fue hasta la vuelta 26 cuando logró recuperar el segundo puesto, aprovechando los compuestos blandos, sin embargo, la diferencia con Verstappen era demasiada para aspirar a conseguir la victoria pues, en ese momento, lo separaban más de 13 segundos del bicampeón mundial.

Los duelos más interesantes del día fueron cortesía de Fernando Alonso. El piloto de Aston Martin aprovechó todas las bondades de su monoplaza para recuperarse luego de un toque con su compañero, el canadiense Lance Stroll que causó que perdiera ritmo de carrera y fuera superado por Lewis Hamilton y George Russell. El asturiano cayó hasta el séptimo puesto, pero demostró por qué le llaman “Magic”.

Mientras en la cima estaban los Red Bull y los Ferrari, la acción estaba en la pelea por el quinto lugar entre Fernando Alonso y Lewis Hamilton donde, tras varios intercambios de posición, el asturiano salió airoso y las calamidades de Ferrari le ayudarían a llegar al podio.

Cuando se giraba la vuelta 41, Charles Leclerc se vio obligado a abandonar la carrera por una falla en su monoplaza que, además de los lamentos de los tifosi, también provocó un Virtual Safety Car.

Alonso se colocó detrás de Sainz y con una diferencia de 0.7 segundos, poco pudo hacer el del Cavallino y terminó por perder el podio y enfrascado en un duelo contra Lewis Hamilton por el cuarto sitio que, finalmente, logró retener.

La temporada apenas comienza y el Gran Circo aún tiene 22 paradas por cumplir, tiempo suficiente para que Ferrari o Mercedes pongan un alto al dominio de Red Bull o para que Verstappen demuestre que las maldiciones pueden romperse.

La cifra

  • 6 temporadas consecutivas en las que el ganador del primer Gran Premio del año no logra coronarse en la Fórmula Uno

“Checo” no piensa quedarse en un segundo plano

El piloto mexicano Sergio Pérez no piensa conformarse con ser el segundo lugar.

Luego de que subiera al podio en el Gran Premio de Bahréin en el arranque de la temporada 2023 de la Fórmula Uno, “Checo” aseguró que fue lo mejor que pudo hacer en este fin de semana, sin embargo, advierte que trabajará para estar cada vez más cerca de ser el mejor piloto del Gran Circo.

“La largada me puso fuera de condición en la carrera, todo fue tratar de minimizar los daños, terminar segundo es lo máximo que pude hacer hoy (ayer), pero es un temporada larga, creo que estaré más cerca cada sesión".

“Es un gran inicio, es un buen regreso como equipo, trabajamos muy duro durante el invierno. Conseguimos el 1-2 en la carrera, tenemos un paquete muy fuerte”, comentó el piloto mexicano después de lograr su primer podio de la temporada.

Pérez se calificó a esta carrera en segundo lugar, y a pesar de que en el arranque perdió ese puesto contra Charles Leclerc, de Ferrari, a la postre consiguió retornar a la segunda posición para terminar la competencia en ese puesto.

La temporada pasada “Checo” y Max Verstappen vieron fracturada su relación después de que el neerlandés no quisiera ayudar al tapatío a sumar puntos para quedarse con el segundo lugar del Campeonato de Pilotos.

Sergio Pérez (izq.), tras su segundo sitio en Bahréin, aseguró que corregirá detalles para estar más cerca de la victoria en cada carrera. EFE

 

"Hay mucho que podemos hacer para que nuestro coche sea mejor, hay mucho trabajo pendiente tras bambalinas"

Sergio Pérez, piloto de Red Bull

Resultados
GP de Bahréin

1. Max Verstappen / Red Bull
2. Sergio Pérez / Red Bull
3. Fernando Alonso / Aston Martin
4. Carlos Sainz / Ferrari
5. Lewis Hamilton / Mercedes
6. Lance Stroll / Aston Martin
7. George Russell / Mercedes
8. Valterri Bottas / Alfa 
Romeo
9. Pierre Gasly / Alpine
10. Alexander Albon/ Williams
11. Yuki Tsunoda/ AlphaTauri
12. Logan Sargeant / Williams
13. Kevin Magnussen / Haas
14. Nyck de Vries / AlphaTauri
15. Nico Hulkenberg / Haas
16. Zhou Guanyu / Alfa 
Romeo
17. Lando Norris / McLaren
18. Esteban Ocon/ Alpine
19. Charles Leclerc / Ferrari
20. Oscar Piastri / McLaren
 

  • También te puede interesar: Cepillados por Cocca responden con goles

Fernando Alonso corre como en sus mejores tiempos

El mítico Fernando Alonso es una muestra de que la capacidad y el talento no conocen de edades.

El experimentado piloto y dos veces campeón del mundo fue la gran sorpresa en esta primera carrera de la temporada 2023 en Fórmula Uno, pues a bordo de su Aston Martin el español quedó tercero sólo por detrás de los Red Bull de Max Verstappen y de Sergio Pérez.

Pero lo sorprendente de todo esto no es que esta carrera haya significado su debut triunfal con Aston Martin, sino que a sus 41 años Fernando Alonso vivió un fin de semana redondo en el que incluso fue reconocido como el Piloto del Día en el Gran Premio de Bahréin.

Luego de que Sergio Pérez fuera el más rápido de la práctica libre número uno, Alonso fue el más veloz en la segunda y tercera prueba de este fin de semana.

Además el español fue top cinco en la calificación, top tres en la carrera y regresó a Aston Martin al podio después de casi dos años de ausencia.

Durante la carrera Fernando Alonso libró batallas contra Lewis Hamilton y Carlos Sainz para meterse en el podio, todo esto para demostrar que, cuando menos en este punto, está más cerca de la élite que del retiro.

Una vez que culminó la carrera, Alonso reconoció lo especial que ha sido este fin de semana y, además, destacó lo hecho por su compañero Lance Stroll, quien terminó sexto a pesar de que semanas atrás padeció un accidente en bicicleta.

“Antes que nada quiero felicitar a Lance (Stroll), mi compañero, que tuvo cirugía hace 12 días, después de su lesión ha hecho un trabajo sensacional, como todo el equipo, que ha estado increíble.

“Ha sido muy emocionante, ha sido un fin de semana genial. Es increíble lo que ha hecho Aston Martin durante este invierno”, comentó el español.

Llegar en el tercer lugar del Gran Premio de Bahréin significó el podio número 99 de su carrera en Fórmula Uno, razón por lo que el ocaso de su trayectoria podría ser adornado con una centena de ocasiones metiéndose entre los tres mejores pilotos de algún Gran Premio.

 

La cifra

  • 99 podios suma Fernando Alonso en su carrera en la Fórmula Uno. Le tomó 16 meses volver a un sitio entre los primeros tres de un GP
Para meterse entre los primeros tres puestos (#14), Fernando Alonso vivió un intenso duelo con Lewis Hamilton (al fondo). EFE

O'Ward no tiene la puerta cerrada en la Fórmula Uno

El mexicano Pato O’Ward se ha convertido en uno de los pilotos más seguidos en el paddock de la IndyCar gracias a su gran rendimiento en 2022 y a que es uno de los principales candidatos al título en 2023, pero también porque la Fórmula Uno parece algo cerca para él.

“Es obvio que la oportunidad de la Fórmula Uno existe, está ahí, pero nunca se sabe, para eso son las carreras. Hay que ganárselo ahí”, afirmó el piloto originario de Nuevo León.

Los seis meses de parón de la IndyCar han ayudado a que, igual que el español Álex Palou, O’Ward haya podido probar el coche de McLaren y pasar los tests posteriores al Gran Premio de Abu Dhabi de 2022, aunque su vínculo con la Fórmula Uno de momento está en pausa.

“Es una relación similar a la que tiene Álex Palou. Estamos concentrados en IndyCar y, cuando acabe nuestra temporada, es cuando vendrán las pruebas y las oportunidades en Fórmula Uno”, explicó O’Ward.

Ambos pilotos tienen previsto asistir al Gran Premio de Miami (7 de mayo) y, posteriormente, se sumarán a partir de septiembre como apoyo al equipo de Lando Norris y Oscar Piastri.

De momento, la prueba de San Petersburgo (Florida, EU) que dio ayer el disparo de salida de la IndyCar se le escapó al mexicano en el último suspiro y terminó en segunda posición.

Cuando marchaba líder a cuatro vueltas del final, su motor tuvo un fallo eléctrico que permitió que el sueco Marcus Ericsson le adelantara para cantar victoria.

“Es un super buen comienzo del campeonato, es lo que queríamos hacer, es lo que hicimos. Lástima lo sucedido al final, se nos escapó la victoria, realmente no pude hacer mucho más. Pero muy contento con todo el trabajo que hicimos en los pits y cómo andaba el auto”, afirmó O'Ward.

Pese a la frustración evidente, apreció la evolución de su monoplaza.

“Lo hicimos todo bien hoy (ayer), hemos colaborado como equipo para ajustar el coche y dejarlo mejor que el año pasado aquí. Estoy muy feliz por eso, pero tristemente es molesto dejarlo a un lado, no pudimos hacer mucho más. Definitivamente es un paso muchísimo más alto de donde estuvimos”, argumentó el piloto mexicano.

EFE

Patricio O’Ward está contemplado para hacer pruebas con la escudería McLaren en la Fórmula Uno. AP

Lo que sigue

Luego de toda la emoción que trajo el Gran Premio de Bahréin, los reflectores de la Fórmula Uno se trasladarán al circuito callejero de Jeddah Corniche.

Esto se debe a que la siguiente parada en el campeonato del Gran Circo será la del Gran Premio de Arabia Saudita.

Será el próximo 19 de marzo cuando se lleve a cabo esta carrera, la cual arrancará en punto de las 11:00 horas, tiempo del Centro de México.

En un tenor particular, esta carrera le trae recuerdos agridulces al piloto mexicano Sergio Pérez, pues fue en el Gran Premio de Arabia Saudita en su edición de 2022 cuando “Checo” logró la primera pole de su carrera en la máxima categoría del automovilismo.

Sin embargo, a final de cuentas esto no le valió a Pérez para subirse al podio, pues culminó en el cuarto sitio en la carrera.

EL INFORMADOR


 CT