Viernes, 10 de Mayo 2024
null
Deportes

Extranjeros en la Liga MX: Ya no los hacen como en antaño

Los extranjeros de calidad en el futbol mexicano han brillado por su ausencia en los últimos años, pues varios jugadores que llegan con cartel han fracasado

El Informador

Lejos quedaron los grandes fichajes de futbolistas extranjeros para la Liga MX, y salvo contadas excepciones como la del francés André-Pierre Gignac, quien quizá es el último foráneo que ha brillado en el futbol mexicano, el resto han sido decepciones, por más cartel que tengan en sus países o en distintas Ligas, tanto en Europa, como en Sudamérica.

Brasileños, franceses, paraguayos, uruguayos, venezolanos, argentinos, muchas nacionalidades han desfilado por los equipos de la Liga MX, la mayoría de ellos sin dejar una huella y se van por la puerta trasera por distintos motivos, desde bajas de juego, mejores ofertas en otros países o escándalos de índole legal, como el más reciente caso del crack amazónico Dani Alves.

Y es que el brasileño llegó a Pumas como el gran refuerzo bomba del Apertura 2022, después de haber triunfado en el futbol de España con el Barcelona, multicampeón con los culés y con la Selección de su país, ídolo, multifuncional dentro del campo, pero que fuera de la cancha, resultó no ser todo lo que presume en el césped, de ahí que la directiva de la UNAM haya decidido darlo de baja para este Clausura 2023.

Y así hay más casos de jugadores extranjeros que resultaron ser contrataciones infames y unos fiascos para el futbol mexicano y un desperdicio de dinero para los equipos que confiaron en ellos.

TIGRES

Florian Thauvin

Francés que llegó al futbol mexicano bajo la recomendación del astro André-Pierre Gignac, además con la etiqueta de campeón del mundo con su Selección en 2018. Sin embargo, esto no fue suficiente para demostrar la calidad que tiene el volante ofensivo, quien terminó por ser víctima de un sinfín de lesiones con los felinos. Tan fue así, que hoy el club regio ya lo dio de baja. Con Tigres, Thauvin jugó 38 partidos, logrando ocho goles desde su llegada a partir del Apertura 2021.

AMÉRICA

Jéremy Ménez

Llegó como refuerzo bomba a las Águilas del América en el Clausura 2018, proveniente del futbol de Turquía con un paso previo por clubes de la talla del París Saint-Germain y el Milan. Hizo goles, se presumía ser un jugador importante, sin embargo, una lesión de rodilla lo marginó de incluso coronarse en activo con el conjunto de Coapa; tras su reaparición, ya no pudo brillar como quisiera y se fue por la puerta trasera.

CRUZ AZUL

Maxi Biancucchi

Su contratación con Cruz Azul nunca estuvo justificada, salvo por tener el parentesco con el astro argentino Lionel Messi, quien es su primo. Con su carrera desarrollada en el futbol de Paraguay y tras una breve estancia en el Flamengo de Brasil, Biancucchi fue uno de los refuerzos de La Máquina de cara a la temporada 2010-2011. Desgraciadamente, únicamente pudo sobresalir por su parentesco con el ahora campeón del mundo, ya que sólo pudo anotar seis goles en 32 partidos disputados.

CRUZ AZUL

Roque Santa Cruz

Fue el fichaje bomba del 2015, firmado por La Máquina de Cruz Azul que sorprendía con un mercado de pases que ilusionaba a la afición. Roque Santa Cruz, proveniente del Málaga y uno de los máximos referentes del futbol paraguayo moderno por sus triunfos en Europa, se convertía en nuevo fichaje cementero y prometía goles e ilusiones. El paraguayo alcanzó a vestir el la playera celeste durante el torneo de Clausura 2015, logrando aparecer en 10 partidos y anotando cuatro goles.

ATLAS

Álvaro González

En agosto del 2015, el “Tata” González fue cedido al Atlas procedente del Torino de Italia, país en el que destacó a lo largo de seis temporadas. Se asumió que fue un refuerzo bomba para los Zorros. Llegó para hacer mancuerna con su paisano Egidio Arévalo Ríos, sin embargo, su paso como Zorro fue catastrófico para el charrúa, quien se tuvo que ir de la institución rojinegra por la puerta trasera, con más pena que gloria, al disputar 16 juegos en dos torneos.