Jueves, 30 de Junio 2022
APOYOS. Las guarderías del IMSS son una prestación para las mamás y papás trabajadores. EL INFORMADOR/ARCHIVO
Jalisco

Envían sólo a 6 de cada 100 niños a guarderías del IMSS

En las 94 estancias de la Entidad tan solo registran una asistencia de 940 menores de los 16 mil 400 que hay inscritos

El Informador

El pasado 1 de octubre reabrieron las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para apoyar a las madres y padres trabajadores. Sin embargo, aunque se acordó que cada espacio operaría a la mitad, la respuesta es menor.

La encargada de las guarderías del IMSS en Jalisco, María Guadalupe González Orozco, comparte que solo registran una asistencia de 940 menores, que representan 6% de los 16 mil 400 niños y niñas inscritos en las 94 estancias de la Entidad.

Se esperaba cuidar al menos a cuatro mil 442 hijos de trabajadores de actividades esenciales.

“Hemos tenido mucha justificación de inasistencia por parte de las mamás que aún se encuentran en ‘home office’ o no desean llevar a los niños”, destaca González Orozco.

El Senado acaba de aprobar reformas para que los varones también puedan utilizar este derecho, ya que la Ley del Seguro Social solamente permitía que los viudos o divorciados accedieran al beneficio.

Hasta el momento no se han presentado contagios de COVID-19 en estos sitios. 

Jalisco requiere 18 guarderías del IMSS para atender lista de espera

APOYOS. Las guarderías del IMSS son una prestación para las mamás y papás trabajadores. EL INFORMADOR/ARCHIVO
  • Durante la pandemia bajó el número de atenciones, pero hay cuatro mil 799 menores en la lista de espera

La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco tiene en la lista de espera cuatro mil 799 solicitudes pendientes para servicios de guarderías, sin contar las nuevas que podrían sumarse con la incorporación de los hombres como beneficiarios de este apoyo.

María Guadalupe González Orozco, encargada del Departamento de Guarderías y coordinadora  zonal del IMSS estatal, precisa que para cubrir la demanda se requieren otras 18 guarderías, además de las 94 existentes. Cada espacio debe contar con una capacidad para 250 niños y niñas.

Sin embargo, opina que el proyecto aprobado en el Congreso de la Unión  es un paso importante hacia la equidad de género, por lo que se encargaron de difundir la noticia en todos los espacios.

“En este momento todos los papás trabajadores están enterados y saben que tienen el mismo derecho que la mujer”.

Según datos del área de Transparencia del IMSS, en los últimos años no han abierto nuevos espacios. Este año hay mil 419 guarderías para cuidar a menores en el país, cuando en 2019 tenían mil 422, mientras en 2018 eran mil 418.

En Jalisco, en 2010 se registraban 96 guarderías y un promedio de 14  mil inscritos anualmente; este año suman 94 guarderías y 16 mil 400 menores beneficiados.

El dictamen aprobado por el pleno del Senado de la República establece que el  IMSS deberá ejercer las atribuciones y  las obligaciones derivadas del presente documento,  con sujeción a las disponibilidades  presupuestales para que pueda realizar una incorporación gradual de los derechohabientes a los servicios que se establecen en el mismo, elaborando previamente un programa piloto para medir los impactos en la operación. Hasta el momento no hay rastro de la prueba piloto.

Capacidad

  • En 2010 se registraban 96 guarderías y un promedio de 14 mil inscritos en Jalisco. Este año suman 94 guarderías y 16 mil 400 menores beneficiados.

APRUEBAN REFORMA FEDERAL

Hasta 889 mil trabajadores, posibles papás beneficiarios

En Jalisco,  hasta 889 mil trabajadores podrían ser beneficiados tras las reformas para que los padres puedan aprovechar los servicios de las guarderías en el IMSS, ya que son los hombres asegurados con plazas permanentes hasta septiembre, tomando como referencia personas de entre 15 y 60 años de edad.

Actualmente hay 94 guarderías en la Entidad. El año pasado, el IMSS cerró con 95 espacios y un promedio de 14 mil 278 menores inscritos, que significa un promedio de 150 niños por guardería.

A nivel nacional,  la tendencia está a la baja desde 2009, cuando documentaron mil 568 estancias, con 212 mil 604 menores inscritos en todo el país, que representa un promedio de 135 infantes por edificio.  Cada año, la cifra fue menor en ambos indicadores, hasta que 2018 cerró con mil 418 guarderías y 192 mil 579 menores inscritos; sin embargo, el promedio se mantuvo en 135 niños.

Según el IMSS,  la guardería es un centro de atención, cuidado y desarrollo integral para los hijos de los trabajadores, en términos de lo dispuesto en los Artículos 201 al 207 de la Ley del Seguro Social.

El servicio, que se proporciona a los niños de 43 días de nacidos a los cuatro años de edad, incluye aseo, alimentación, cuidado de la salud, educación y recreación, en apego al principio del interés superior de la niñez, en condiciones de igualdad, respeto y ejercicio pleno de sus derechos.

Para hacer el trámite, el niño debe estar registrado en la Unidad Médica Familiar como beneficiario del trabajador asegurado, con derecho al servicio.  Y cuando no haya lugar  disponible, la solicitud de inscripción quedará pendiente en lista de espera y el sistema generará un formato de “Solicitud de inscripción a guardería” con un folio, que el interesado deberá conservar para dar seguimiento en el sistema o en la guardería.

También se ofrece un esquema de “guardería integradora”, que cuenta con un área adicional para dar apoyo a las terapias de rehabilitación para niños con discapacidad. Sin embargo, sólo hay 34 espacios en el país (tres en Jalisco: en los municipios de Guadalajara, Tlaquepaque y Puerto Vallarta).

GUÍA

La reforma

  • A finales de septiembre, el pleno del Senado de la República aprobó las reformas a la Ley del Seguro Social, por las que se establece que los padres registrados en el IMSS tendrán el mismo derecho que las madres de llevar a sus hijas e hijos a las guarderías del organismo.
  • Según la propuesta, anteriormente el servicio era restrictivo, ya que excluía a los varones, además de que obviaba que el cuidado de las hijas e hijos era exclusivo de las mujeres.
  • Con los cambios pretenden reconocer que la responsabilidad corresponde al padre y a la madre por igual.
  • Se indica que no existía una  justificación objetiva para un trato diferenciado entre ambos sexos, pues si el varón laboralmente activo sólo obtiene el servicio de una guardería para sus hijos en casos excepcionales (viudez o divorcio), eso significa que la Ley del Seguro Social en México presupone que en el hogar del trabajador asegurado exclusivamente la madre de sus hijos tiene el deber de dedicarse de tiempo completo a su cuidado.
  • Según informó el Senado,  esa práctica no favorece la corresponsabilidad de los padres en la atención de sus descendientes,  ni fomenta la posibilidad de que la mujer comparta su tiempo en otras actividades productivas.
  • El dictamen establece en el Artículo 201 de la Ley del Seguro Social que “el ramo de guarderías cubrirá los cuidados, durante la jornada de trabajo, de las hijas e hijos en la primera infancia, de las personas trabajadoras en el país”.
  • Y el Artículo 205 ratifica lo anterior al estipular que “las personas trabajadoras aseguradas tendrán derecho a todos los servicios de las guarderías para sus hijas e hijos, durante las horas de su jornada de trabajo, en la forma y en los términos en esta ley  y en el reglamento relativo”, es decir, que se utiliza la palabra “personas trabajadoras”  para incluir a todos.

Tras estudio, detectan que faltan espacios 

  • En 2019, el IMSS elaboró un diagnóstico del programa presupuestario “Servicios de Guardería”, en donde identificó que uno de los retos más importantes es garantizar los espacios suficientes en guarderías para atender la demanda del servicio en condiciones de seguridad, igualdad y calidad.
  • “Después del trágico accidente de la Guardería ABC se generaron cambios de fondo no sólo para el servicio de guardería del instituto, sino para todos los centros de atención infantil del país, particularmente en materia de seguridad y también en protección civil”.
  • Y documentaron que en los últimos años el crecimiento económico y la integración de la mujer en el mercado laboral han modificado sustantivamente las necesidades y  los roles de género dentro de una familia.  Ambos han tomado el papel de proveedores,  “por lo tanto, el surgimiento de los programas de cuidado a los hijos de las personas trabajadoras se está transformando”.
  • Sobre el presupuesto, cada año ha sido mayor. En 2009 aprobaron ocho mil 106 millones de pesos, mientras en 2019 fue por 12 mil 076 millones de pesos, que fue el presupuesto más elevado de ese mismo periodo.
  • Y por la inclusión de las trabajadoras del hogar en la seguridad social, y ahora de los hombres, consideran que se necesita un presupuesto mayor.
  • “La ampliación del derecho a la prestación del servicio de guardería a los segmentos de la población mencionados,  significaría el incremento del gasto del seguro de guarderías y prestaciones sociales afectando su viabilidad financiera”.

CLAVES

Reabren las estancias

Operaciones

Las guarderías de prestación directa e indirecta del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco reabrieron sus puertas desde el 1 de octubre, tras el cierre detonado por la crisis sanitaria.

Prioridad

El IMSS detalló que priorizan la atención de los niños cuyas madres o padres trabajen en áreas consideradas como esenciales durante la contingencia sanitaria, pero con capacidad máxima de 50 por ciento.

Padrón

Claudia Domínguez, titular de la Jefatura de Servicios de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales, informó que en el Estado de Jalisco hay cuatro mil 442 madres de familia que trabajan en dichos rubros.

Requisito

Solo se atenderán a menores de tres años, mientras que los padres de familia que prefieran mantener el resguardo en casa pueden informarlo a la guardería mediante correo electrónico.

TELÓN DE FONDO

Caen apoyos federales

Aunque la Secretaría de Bienestar va para dos años de operación, todavía no supera el número de beneficiados que se tenía con el anterior Programa de Estancias Infantiles, señalado por actos de corrupción.

La dependencia informa por Transparencia que el Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras, que suple al anterior, apoya sólo a seis mil 124 menores en Jalisco en este año: cuatro mil 146 menos que en 2019,  y  11 mil 061 menos que en 2018.

El problema es que la pandemia por el COVID-19 y la falta de certeza de que el dinero se use en las guarderías propician que más estancias infantiles cierren.

Teresa Salinas, encargada de “Pequeños en Acción” en Tlajomulco, calcula que 40% en el Estado cerró por la contingencia sanitaria. “Estamos en un grupo y continuamente escriben que venden sus materiales porque ya no pudieron sostener los espacios”.

Explica que  hay  213 responsables de estos sitios,  cuando en  febrero de 2019 este medio de comunicación dio a conocer que en la Entidad se registraban 486 estancias en operación,  de  nueve mil 315 a nivel nacional.

Cuenta que hace un año y medio atendía a 50 niños, pero luego de que cambiaran las reglas del programa y el recurso se entregara directo a los padres, quedaron entre 36 y 40 menores. Hoy, con la pandemia, cuida entre ocho y 15. “Los padres dicen que los dan de baja por  la pérdida de trabajos y las reducciones de salarios; otros, al no ir sus hijos a la escuela, los mayores cuidan a los pequeños… pero estamos hablando de niños de primaria o secundaria cuidando a menores. Algunos papás también optaron por no llevar  a los niños por el asunto de salud”.

A nivel nacional suman 133 mil 188 beneficiados, aunque en 2019 se registraban 213 mil 268. 

SABER MÁS

Lanzan plan para las grandes empresas 

  • María Guadalupe González Orozco hace una invitación para que las grandes empresas se sumen a la iniciativa de brindar el servicio de guarderías en sus instalaciones.
  • El proyecto contempla que, a los empresarios interesados, se les regresaría cierto porcentaje de las cuotas obrero-patronales.

Presupuesto

  • El presupuesto del IMSS en todas las guarderías del país asciende a los 12 mil 076 millones de pesos al año.

Sigue #DebateInformador, participa en Twitter en el debate del día @informador

¿Qué opina del servicio de las estancias infantiles públicas?

JL