/contenidos/2008/03/23/noticia_0013.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Junio 2018
Entretenimiento | Se cumple un siglo de su natalicio.

Vigente, el óleo La Patria de Jorge González Camarena

Autor del óleo La Patria, que imprimió un sello distintivo a los libros de texto gratuito por más de 10 años, y luego la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos adoptó como emblema, el pintor y muralista mexicano Jorge González Camarena será recordado este 24 de marzo a 100 años de su natalicio, en 1908.

Por: EL INFORMADOR

México.- Autor del óleo "La Patria", que imprimió un sello distintivo a los libros de texto gratuito por más de 10 años, y luego la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos adoptó como emblema, el pintor y muralista mexicano Jorge González Camarena será recordado este 24 de marzo a 100 años de su natalicio, en 1908.
Premio Nacional de las Artes en 1970, el pintor, escultor y muralista, nació en Guadalajara, En 1918 su familia se trasladó a la Ciudad de México, y en 1922, el joven ingresó a la Escuela Nacional de Artes Plásticas de San Carlos.
Durante su estancia se pronunció contra los viejos métodos y fue promotor del movimiento estudiantil que llevó a Diego Rivera a la dirección de la escuela. Al concluir sus estudios realizo sus primeras incursiones en el mundo artístico por medio de la publicidad.
En 1925 trabajó con el Dr. Atl, coloreando a la acuarela ediciones que éste preparaba acerca de las iglesias de México, y en 1930 el pintor le proporcionó un estudio.
En un principio, Camarena se dio a conocer como cartelista publicitario. A partir de 1940 realizó numerosos murales, interesándose por la escultura monumental, aunque también realizó una abundante obra de caballete. En 1972 ingresó a la Academia de Artes y en 1974 fue nombrado miembro de número de la misma. En 1979 participó en el IX Congreso de la Asociación de Artistas Plásticos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, en Stuttgart, Alemania.
Su alegoría "La Patria", sin duda su obra más conocida, fue la pieza que el artista propuso a la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos, la cual, en 1962, decidió unificar las portadas utilizando una sola imagen para todos los materiales de estudio de educación primaria.
El óleo sobre tela, de 120 por 160 centímetros, realizado en 1962, representó a la Patria como una mujer de tez morena y rasgos indígenas quien, cubierta por una túnica blanca, se acompañaba del águila y la serpiente, la bandera nacional, un libro y diversas representaciones de la tierra, la industria y la cultura.
De ese año, y hasta 1972, esa obra ilustró más de 350 títulos de libros, imprimiéndose de ellos un total de 523 millones de ejemplares, entre materiales para profesores y alumnos. Posteriores publicaciones de la Secretaria de Educación Publica (1992), retomaron la obra de forma conmemorativa.
Según sus biógrafos, la mujer que sirvió como modelo para esta pintura fue Victoria Dorenlas, originaria de Tlaxcala, quien personificó otras obras de González Camarena.
Entre otras de sus principales obras se encuentran "Historia de México" (1955), en la Biblioteca del Tecnológico de Monterrey; "Liberación" (1959), en el Palacio de Bellas Artes; "La Conquista" (1960), en el Museo Nacional de Historia; "Presencia de América Latina" (1965) o conocida como "Integración de América Latina" en la Universidad de Concepción de Chile, entre otras. NTX AGP 23/03/08

Temas

Lee También

Comentarios