Jueves, 23 de Enero 2020
Entretenimiento | Mañana llega a los cines de EU Up!

Up! enamora a la crítica pero genera dudas sobre su rentabilidad

Cinco años y muchas horas de trabajo después, aquel boceto ha evolucionado hasta convertirse en Up!

Por: EFE

SAN FRANCISCO, EU.- Mañana llega a los cines de EU "Up!", la aclamada producción de Pixar y Disney que ha sido alabada por su creatividad, sensibilidad y perfección técnica, pero que ha creado dudas sobre su capacidad para generar ingresos.

Pete Docter, uno de los principales directores de la factoría Pixar, explica que todo comenzó con un dibujo: la caricatura de un viejecillo malhumorado sujetando unos globos de colores y con cara de no querer compartirlos con nadie.

Cinco años y muchas horas de trabajo después, aquel boceto ha evolucionado hasta convertirse en "Up!", la última producción de Pixar y la factoría Disney que llega a los cines tras se aclamada por la crítica en el último Festival de Cannes.

La película, primera de Pixar en 3D, ha recibido elogios por su riqueza creativa, nivel técnico y sensibilidad.

Sin embargo, expertos del sector han mostrado su preocupación por los ingresos que la película generará para Disney, que compró Pixar en 2006 por 7.400 millones de dólares y que ha registrado una caída del 97 por ciento en el beneficio operativo del último trimestre.

"Up!" es una obra maestra creativa que posiblemente atraerá más a los adultos que a los niños y las previsiones de ingresos por la venta de productos basados en los protagonistas de la película -un viejo cascarrabias y un niño explorador con sobrepeso- son bajas.

Grandes cadenas minoristas de EEUU como Target o Wal-Mart ya han anunciado que pondrán a la venta muy pocos productos relacionados con "Up!", sencillamente porque apenas hay empresas dispuestas a fabricarlos.

Los ingresos de Pixar por la venta de juguetes y otros objetos promocionales han caído con cada nuevo título en los últimos años. Frente a los 5.000 millones de dólares generados por Cars, Wall-E y Ratatouille produjeron sólo 224 millones y 216 millones de dólares, respectivamente.

Pete Docter, director de Up! junto a Bob Peterson, asegura que no está en absoluto preocupado por ello.

"La gente que ha visto la película ha salido del cine encantada con ella", dijo Docter a Efe. "El merchandising es como comprar un recuerdo después de unas vacaciones. Si has tenido una buena experiencia, posiblemente comprarás algo".

Docter cree que se trata de una película para niños y mayores, pese a que el tema y los personajes de "Up!" parecen en principio más atractivos para los adultos.

En "Up!", Carl, un viejo vendedor de globos amargado por la muerte de su esposa y obligado a trasladarse a una residencia de ancianos, decide cumplir el sueño que no pudo conceder a su mujer: viajar a Sudamérica.

Carl ata su casa a miles de globos para hacerla volar hasta Venezuela y se embarca así en una emocionante aventura junto a un niño explorador, un extraño pájaro tropical y un perro parlanchín.

"Los niños que han visto la película se han divertido mucho con estos personajes. Yo creó que hay algo en la historia que atrae a todas las audiencias", opinó Docter.

Pixar no ha escatimado en gastos para la producción de "Up!", que ha costado unos 175 millones de dólares excluyendo costes de promoción.

Docter y algunos de sus compañeros viajaron a Venezuela, dónde realizaron excursiones en Jeep y helicóptero y recogieron inspiración para las escenas que transcurren en la selva.

Parte del equipo pasó también numerosas horas en diversos zoos californianos estudiando a pájaros exóticos y llenaron de avestruces los estudios de Pixar, todo ello con el fin de inspirar la creación de algunos de los animales de la película.

Carl y el resto de los personajes humanos de "Up!" tienen un diseño muy simplificado pero cuentan con una gran capacidad de expresión. La figura de Carl está basada en actores como Spencer Tracy y Walter Matthau, mientras que el niño Russell se parece, confiesan en "Up!", a uno de los empleados de la compañía.

Docter, sin embargo, afirma que lo más complicado de todo fue la creación de la historia.

"Aproximadamente pasamos tres años y medio desarrollando la historia", dijo el director. "Es la parte que más miedo da porque no hay respuestas falsas o correctas. No sabes si algo va a funcionar o no".

"Teníamos un viejecito, una casa volante, perros que hablan...un montón de elementos que no parecían relacionados unos con otros. Acabamos teniendo que reescribir un montón de cosas", dijo.

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