Sábado, 08 de Noviembre 2025
Entretenimiento | Llegan los alienígenas a México

Una visión de la discriminación

La ciencia ficción toma por asalto la cartelera con un filme producido por Peter Jackson

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Los extraterrestres no han llegado a Nueva York, Los Ángeles o París, sino a Sudáfrica, y algo más, primero fueron bien recibidos por los humanos, pero luego éstos comenzaron a discriminarlos en la capital del país, donde hasta hace unos años se dividían a los blancos de la gente de color. Todo este en la cinta de ciencia ficción Sector 9, que mañana llega a la cartelera mexicana.

El cineasta Neill Blomkamp, creador de la película Sector 9, explica que esta película surge por su interés en el género de ciencia ficción. “Quería hacer una película que yo quisiera ver, que se sintiera real, y una manera de hacerla real se da cuando asocias la ficción y la documentas con elementos reales”.

Pero además -continúa diciendo- “estoy muy interesado en la historia de este país, así que cuando empecé a desarrollar la película me di cuenta que esta cosa de aliens refugiados en Sudáfrica sería la manera en que podría retratar muchas cosas que tuvieron efecto en mí, cuando niño, y que me han interesado toda la vida, como son la segregación y la xenofobia”, asegura el realizador que vio el origen del largometraje con su corto Alive in Joburg (2005), en donde se veía la interacción de los extranjeros con los sudafricanos actuales. Lo demás fue natural.

Con el pie derecho

Sector 9, producida por Peter Jackson (El señor de los anillos), ha causado sensación donde se ha presentado. Su realización tuvo una inversión de 30 millones de dólares, pero tan sólo en Estados Unidos lleva recaudados 115 millones de billetes verdes y en Inglaterra nueve millones de euros.
Se rodó en locaciones de Johannesburgo, Sudáfrica y Miramar, en Nueva Zelanda. Ahí fue donde los extraterrestres se apoderaron de todo el paisaje. “Decidimos que estos seres parecerían insectos y luego Terri (Tatchell), con quien escribí el guión, decidió que lo que les gustaría comer sería comida de gatos”, narra Neill Blomkamp.

“Recuerdo haber visto Alien cuando tenía nueve años y eso fue lo que me hizo querer hacer cine. Otra favorita de toda la vida es Blade runner. En mi cinta quería mezclar todo lo que me ha gustado de las películas de ciencia ficción que he visto y situarlo en Sudáfrica, pero no fue hasta la ComicCon que me preguntaron si tenía influencia directa de tal o cual película para determinada escena, pero honestamente no lo hice a propósito. Tal vez la referencia más obvia es a La mosca”, agrega el director sudafricano.

Un lenguaje propio
La historia tiene como protagonista a Wikus Van De Merwe (interpretado por Sharlto Copley), un hombre que es comisionado para censar a los extraterrestres, pero a quien un accidente lo convierte sin poder evitarlo, en uno de ellos. “Tuvimos muchas pruebas de maquillaje”, cuenta Copley, un hombre de 36 años quien jamás había sido actor, “la transformación física también me ayudó a crear el personaje. Había muchos niños y gente que venía a vernos de las comunidades, ellos eran supersticiosos sobre monstruos y cosas así, y muchos de ellos salían huyendo cuando me veían como el personaje”.

Debido a que los extraterrestres no hablan un idioma conocido, esto facilitó la realización de diálogos en el mismo set cinematográfico. “Neill (el director) me platicó cómo era el personaje y después le puse mi voz. Encontramos un balance entre la comedia y la curiosidad”.

Y remata Blomkamp, el cineasta que se ha convertido en un elemento a seguir dentro del género: “(El protagonista) Es un anti-héroe que fue lanzado al problema y simplemente trata de salir de él”. ¿Cuál es el pronóstico? Copley contesta abiertamente: “Creo que mi personaje se puede conectar con el público, ya sea en Sudáfrica, en Brasil o en Nueva York. La gente que ha sido discriminada podrá sentir cierta empatía con esas criaturas, que experimentan lo mismo”.

“La gente que ha sido discriminada podrá sentir cierta empatía con esas criaturas (alienígenas), que experimentan lo mismo”, Sharlto Copley, actor.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones