Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 19 de Septiembre 2018
Entretenimiento | Enrique Magaña, artista plástico y promotor cultural se lleva siete obras al museo francés

Un mexicano en el Louvre

Se trata del único artista mexicano que forma parte, en estos momentos, de la Sociedad Nacional de Bellas Artes de Francia

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Es el único mexicano que forma parte, actualmente, de la Sociedad Nacional de Bellas Artes de Francia. Se trata de Enrique Magaña, artista plástico y promotor cultural, cabeza del proyecto de Aqua Gallery, que ahora dirige Saúl Castillo.

Ser miembro de la Sociedad, le implica participar con su obra plástica en una exhibición especial en el histórico salón El Carrousell -donde exponían ya los impresionistas- del Museo de Louvre, que permanecerá sólo cuatro días, del 11 al 14 de diciembre.

Magaña aceptó la invitación sin titubear, pues para él significa "mucha satisfacción, mucho orgullo, mucho compromiso; algo que te motiva a seguir trabajando, a seguir pintando. El que alguien se fije en tu obra es parte del alimento de un artista".

Esta semana Aqua Gallery expuso para la prensa y algunos invitados especiales los siete cuadros que Magaña se llevará al Louvre, abstracciones de paisajes urbanos en acrílico sobre tela de 1.20 por 1.50 metros.

"Muchas veces sí hay un lugar en especial que me transmite algo, incluso he llegado a tomar fotografías, pero nunca lo he representado en mi obra desde la foto. Son más bien las ideas y el estado anímico del lugar lo que quiero captar; la esencia, no nomás la apariencia", dijo Enrique Magaña sobre su obra.
Y, con una sonrisa en la boca, contó: "Una crítica que me hicieron en París que me gustó mucho decía que en el cuadro no había personas, pero que se reflejaba el estado anímico de las personas que vivían allí".

Su pintura está en un constante cambio. A lo largo del tiempo ha eliminado algunas líneas y colores y ha integrado otros; su obra de hace 30 años muestra paisajes figurativos en acuarela y poco a poco se ha "desfigurado" hasta convertirse en algo abstracto.

Su intención, al pintar, es "transmitir la belleza, algo que se ha dejado de lado en el mundo, todos los días vemos imágenes horribles en los periódicos, y no es una crítica, simplemente mi interés es mostrar la belleza que existe", aseguró.

La exposición en el salón El Carrousell del Museo Louvre de París, será del 11 al 14 de diciembre. Sin embargo, Enrique Magaña pasará un mes allá con la intención de hacer contactos con otras galerías y acudir a la entrevista que tiene programada en Radio Francia Internacional.

Temas

Lee También

Comentarios