/contenidos/2008/04/08/noticia_0078.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 22 de Junio 2018
Entretenimiento | El filósofo consideraba que la verdad sólo puede ser alcanzada a través de la experiencia y el razonamiento inductivo

Sobresalió Francis Bacon en el mundo científico y en el político

En su labor filosófica su propósito inicial era redactar una gran historia natural, que girara en torno a una reforma de las ciencias

Por: EL INFORMADOR

México.- El político y filósofo inglés Francis Bacon, creador del método experimental a través de su propuesta de reforma de las ciencias exactas y quien por su desempeño público recibió el favor de la corona británica, murió el 9 de abril de 1626.  

Nació el 22 de enero de 1561, hijo de Nicolás Bacon, un alto magistrado en el gobierno de Isabel I, y su madre, Ann Cooke Bacon, era sobrina de Sir Anthony Cooke, hablaba cinco idiomas y estaba considerada como una de las mujeres más ilustradas de su época.  

En 1576 inició sus estudios de leyes, que interrumpió a los pocos meses para formar parte de una misión diplomática en Francia. Sin embargo, tres años después, luego de la muerte de su padre, regresó a su país y retomó sus estudios.  

La reina Isabel I lo nombró Lord del Sello Privado, consejero extraordinario del reino y, además, lo eligió para la Cámara de los Comunes. Fue el redactor de la acusación contra el Conde de Essex, anteriormente su protector, cuando éste conspiró contra la monarca.  

Además, a la subida al trono de Jacobo I, en 1607 fue designado Procurador General, seis años después Fiscal General y cinco más tarde Gran Canciller, además de recibir los títulos de Barón de Verulam y Vizconde de San Albano.  

No obstante, fue acusado por el Parlamento de venalidad en el ejercicio de sus cargos, teniendo que abandonar la vida política, y aunque fue puesto en libertad al poco tiempo, ya nunca recuperó el favor real.  

En su labor filosófica su propósito inicial era redactar una gran historia natural, que girara en torno a una reforma de las ciencias, a la que llamó "Instauratio Magna", que abrió camino al método inductivo y que, de acuerdo con especialistas, está influida por Montaigne y Maquiavelo.  

A través de esta idea, sometió todas las ramas del saber humano aceptadas en su tiempo a revisión, clasificándolas de acuerdo con la facultad de la mente (memoria, razón o imaginación) a la que pertenecían.  

Otros de los escritos dispersos que elaboró es "El avance del conocimiento" (1605), que posteriormente superaría con el "De augmentis scientiarum", que estaban pensados como parte de su "Instauratio Magna".  

El filósofo consideraba que la verdad sólo puede ser alcanzada a través de la experiencia y el razonamiento inductivo, por lo que en 1620 publicó "Novum organum", obra base de su idea de renovación en la que refleja su método lógico-inductivo, opuesto a la lógica silogística aristotélica.  Sigue  Sobresalió Francis... dos... aristotélica  
Tal fue el desarrolló del método inductivo, el cual consistía en dominar la naturaleza interrogándole para obtener unos axiomas capaces de interpretar las observaciones.  

Bacon pretendía proporcionar un instrumento para analizar la experiencia, a partir de la recopilación exhaustiva de casos particulares del fenómeno investigado y la posterior inducción, por analogía, de las características o propiedades comunes a todos ellos.  

Así, despreciaba el modelo explicativo medieval, según el cual la clasificación de las ciencias debía hacerse a partir de su objeto de estudio, y propuso clasificar las disciplinas a partir del sujeto.  

Su propuesta significó dividir la ciencia en tres ramas: Historia, Poesía y Filosofía, a la cual subdivide en las ciencias de lo divino, de lo natural y de lo humano.  

Al concebir a la ciencia como una actividad social ligada a la técnica, Bacon elaboró una utopía basada en una ciudad gobernada por sabios, la "Nueva Atlántida", publicación que fue editada de manera póstuma en 1627.  

El pensamiento de Francis Bacon dio lugar al surgimiento de la ciencia moderna, caracterizada por la formulación matemática de sus resultados, a la que él mismo no concedió la importancia debida.  

No obstante, esta reforma de las ciencias exactas ha sido retomada a últimas fechas por los grandes institutos de estudios científicos avanzados.  

Ya retirado, mientras realizaba un experimento con los efectos de la congelación para la conservación de los alimentos, murió el 9 de abril de 1626 en Londres, Inglaterra.  
NTX 08/04/2008 MMT

Temas

Lee También

Comentarios