Viernes, 31 de Octubre 2025
Entretenimiento | Le dirigen con película una visión de sus primeros años

Rinden homenaje póstumo a Orson Welles

El actor y director estadunidense nació el 6 de mayo de 1915

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- El actor, director, guionista y productor estadunidense Orson Welles, quien realizó algunas de las películas más recordadas del siglo XX, fue homenajeado con la realización de la película "Me and Orson Welles".

El filme, una adaptación de la novela de Robert Kaplow, narra la historia del joven "Richard Samuels", quien se presenta a una audición en el Teatro Mercury durante la producción de "Julio César", obra de teatro dirigida por Orson Welles en 1937.

En ese año, el actor y director formó junto con Houseman el Teatro Mercury. Su primera producción fue "César", basada en "Julio César", de William Shakespeare, a la que siguieron numerosos montajes como "The shoemaker's holiday", "Heartbreak house" y "La muerte de Danton".

El trabajo fílmico de Richard Linklater ofrece una curiosa visión de los primeros años en la vida del mítico Orson Welles, quien nació el 6 de mayo de 1915, en Kenosha, Wisconsin.

George Orson Welles fue hijo de Richard Head Welles y Beatrice Ives Welles. Su padre era un inventor y su madre pianista, de quien heredó las habilidades en la magia, el piano y la pintura.

Se graduó en la escuela Todd de Woodstock, en Illinois, y se trasladó a Reino Unido para emprender una carrera artística en teatro. A los 18 años ya era un exitoso actor experimental del Gate Theatre.

Un año después, Welles hizo su debut en Broadway con "Romeo y Julieta". Luego, una serie de colaboraciones con el director y productor John Houseman le llevaron a participar en el Proyecto Teatral Federal de Nueva York.

También trascendió su participación en retransmisiones radiofónicas como "La guerra de los mundos", la cual causó conmoción en Estados Unidos, cuando la gente al escuchar el programa pensó que era una verdadera invasión de extraterrestres.

Sin embargo, hizo más historia el influyente cine de Welles, ambicioso y técnicamente audaz, en el cual fue pionero. Su barroco estilo cinematográfico creó un denso universo moral en el cual cada acción implicó enredadas, y con frecuencia trágicas, repercusiones humanas.

Cuando tenía 26 años, Welles dirigió, produjo, escribió y protagonizó lo que la crítica especializada ha destacado en su trayectoria artística como el más impresionante debut en la historia del cine: "El ciudadano Kane" (1941).

Aunque este filme no logró el éxito esperado, ni fue del todo reconocido, sí es señalado como uno de los mejores de la época, en el que Welles derrumba el sentido visual predominante y realiza probablemente la película más importante para el posterior desarrollo evolutivo del arte fílmico.

Asimismo, destacan "El cuarto mandamiento" (1942), una adaptación de la novela homónima de Booth Tarkington, la cual resultó un trabajo más convencional, que permaneció como una oscura, aunque atractiva mirada a la naturaleza de la riqueza, la clase social y progreso en América.

Otras tantas son: "Estambul", "Alma rebelde", "Duelo al sol", "El extraño" (1946) y "La dama de Shanghai" (1948), filme con el que el histrión recobró su sagacidad en el Séptimo Arte; impresionante muestra del cine negro protagonizada por Welles y su esposa Rita Hayworth.

La siguiente película de Welles fue la primera de una informal e impresionante trilogía shakespeariana, una excéntrica y atmosférica versión de "Macbeth" (1948), que, a pesar de todo, tampoco fue del todo exitosa.

Wells respondió a sus críticos con una impactante versión de "Othello" (1952), que ganó el Gran Premio del Festival de Cannes, Francia. La película final de la saga fue "Campanadas a media-noche" (1966), en la que recopiló cinco de las obras históricas de Shakespeare.

Después de su repetido fracaso, Welles empezó un auto exilio de 10 años de Hollywood, y regresó en 1957 para dirigir y actuar en "Sed de mal", que dado el escaso éxito no realizó ninguna otra película en Estados Unidos, hasta "The other side of the wind", la cual no pudo estrenar debido a su muerte.

Welles, un cineasta indomable que fijó los estándares de la narrativa moderna en el cine, murió de un ataque cardiaco a los 70 años, el 9 de octubre de 1985, en Estados Unidos.

Al año siguiente, sus cenizas fueron enterradas en una hacienda del torero Antonio Ordóñez, en Málaga, al haber expresado Welles en vida el deseo de que así fuera.

En 2008, se cumplió medio siglo de que llegara a la pantalla cinematográfica "Sed de mal", filme lleno de corrupción y sordidez con una historia que se desarrolla en el caótico ritmo de la frontera de Tijuana.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones