Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 13 de Noviembre 2018
Entretenimiento | Nacido en Buenos Aires en 1930, Gelman es autor de poemarios como Violín y otras cuestiones.

Recibe Juan Gelman el Premio Cervantes de Literatura

Entrega el rey Juan Carlos el más prestigioso reconocimiento de las letras en español a Juan Gelman

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- El poeta argentino Juan Gelman ensalzó hoy la poesía en estos "tiempos mezquinos y de penuria" , y afirmó que las heridas de la dictadura en su país "aún no están cerradas" , sino que "laten en el subsuelo de la sociedad como un cáncer sin sosiego" .

Gelman recibió hoy de manos del Rey Juan Carlos el Premio Cervantes, el más prestigioso de las letras en español, en una ceremonia celebrada en el Paraninfo de la Universidad de la localidad madrileña de Alcalá de Henares, cuna de Miguel de Cervantes.

Su tragedia personal y la de miles argentinos surgió en su discurso de agradecimiento en el que sus primeras palabras fueron para enaltecer la poesía.

En un mundo como el actual "en el que cada tres segundos y medio un niño menor de cinco años muere de enfermedades curables, de hambre, de pobreza" , señaló el premiado, "ahí está la poesía, de pie contra la muerte" .

El poeta también hilvanó su discurso con reiteradas alusiones a la obra de Cervantes y al Quijote, que le proporcionó "manantiales de consuelo" , en la época en la que vivía lejos de su país y en la que cada día le llegaban noticias de amigos y compañeros desaparecidos.

Nacido en Buenos Aires en 1930, Gelman es autor de poemarios como Violín y otras cuestiones (1956) , En el juego en que andamos (1959) , Gotán (1962) , Salarios del impío(1993) o Sombra de vuelta y de ida (1997) . Gelman es el cuarto argentino que recibe el Premio Cervantes.

EL INFORMADOR / MLOM / 23-04-08

Temas

Lee También

Comentarios