Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Noviembre 2019
Entretenimiento | “Electricidad”

Ray Robinson, epilepsia, espasmos e identidad

Robinson aborda el tema como forma de redención y homenaje a su prima Lisa, que sufrió este desorden mental

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- En el marco de la vigésima segunda edición de la Feria Internacional del Libro, el escritor de Manchester Ray Robinson comparte la primera entrega de una trilogía: Electricidad. En esta ocasión, el novelista inglés relata la constante búsqueda de identidad de Lily O´Connor, personaje principal asediado por la epilepsia hasta el final de su vida.

Robinson aborda el tema como forma de redención y homenaje a su prima Lisa, que sufrió este desorden mental, explorando de forma paralela las consecuencias y pesares que cada miembro de la familia experimentó al lado de la enferma.

En su primera visita a la FIL; Robinson da a conocer las razones e inquietudes que le dieron pie a tomar el camino de las letras. Se remonta a septiembre de 1997, en el noroeste de su natal Inglaterra, en el seno de una familia de clase media. En tono coloquial rememora una reunión entre amigos, donde la práctica común era la ingesta de hongos salteados en pizzas. Estando bajo los efectos de los “hongos mágicos”, entabló una “conversación” con las cortinas de su apartamento y obtuvo una respuesta premonitoria en su destino como escritor. En ese momento, sus amistades se mofaron de él. Una década después, retorna a Manchester para ofrecer una lectura de su libro y dejando de lado el carácter flemático que caracteriza a los ingleses, el novelista sentencia: “Siempre confía en las cortinas”.

El autor retoma cierta formalidad y el hilo conductor de su más reciente trabajo. Contrario a la opinión del escritor ruso Dostoievski sobre la epilepsia, como un designio divino, Robinson la clasifica como un desorden mental, padecido por más de 30 millones de personas en el mundo, del que realizó una investigación académica minuciosa, dando con ello una mayor argumentación a su novela.

Hace algunos meses salió a la luz en Inglaterra su segunda novela The man without, obra que gira en torno a un joven de 26 años, con una vida tormentosa y sometido a riesgos de diversa índole. El protagonista en este caso es un ser en constante estado de ansiedad, que experimenta satisfacción sexual mediante el ahorcamiento. Todo ello, en la búsqueda de un significado de la vida y de quién somos.

El autor cerrará esta tríada con un trabajo novelesco sobre “El síndrome de Estocolmo”, considerado una respuesta psicológica en el que la víctima de secuestro o persona detenida contra su propia voluntad desarrolla una relación de complicidad con su secuestrador. En ocasiones, los prisioneros pueden acabar ayudando a los captores a alcanzar sus fines o evadir a la policía.
Ray Robinson presentará Electricidad ( Sexto Piso) este domingo 30 de noviembre, a las 19:00 horas, en el Salón Agustín Yáñez, situado en la planta alta del recinto ferial.

Temas

Lee También

Comentarios