Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 15 de Diciembre 2017
Entretenimiento | La historia con tintes de novela

Raquel Huerta revalora la figura del héroe patrio

“El Guerrero del alba, la vida de Vicente Guerrero” de Huerta Nava ha causado polémica e interés

GUADALAJARA, JALISCO.- En El Guerrero del alba, la vida de Vicente Guerrero, Raquel Huerta Nava revalora la vida del héroe de la Independencia, a través de un relato histórico con tintes de novela.

La autora reconoce a Andrés Ramírez como una figura importante para la realización del material, un libro de historia para adultos, según cuenta.
"Él creyó desde una versión anterior, me dio la pauta para volverlo más literario, más novela histórica. Yo creí que era una biografía, también le han dicho ensayo histórico, la biografía es un género híbrido, no me extraña esta diversidad de nomenclaturas", expresa.

La investigación, basada en la vida de Vicente Guerrero, le tomó a la poeta cerca de 20 años. "Fue un trabajo apasionante y tardé tanto tiempo en concluirlo por este debate personal entre mi apego a la historia, según los cánones de la academia, o bien narrarla como me la fui encontrando. Sin querer derribé mitos porque dejé que los documentos hablaran, que es una de las nuevas modalidades de la investigación. Quise hacer un libro de historia para adultos".

Huerta Nava advierte que la publicación ha causado polémica e interés. "Hay muchos metros lineales de documentos que necesitan ser leídos, revaluados, repasados, conocidos para sacar a la luz quiénes fueron estas personas".

La escritora confirma que el título lo tomó de una cita de Ignacio Manuel Altamirano. "La hora del alba fue clave para la vida de Guerrero, porque fue cuando tuvo sus mayores triunfos y sus mayores derrotas".

Y como suele suceder con los temas de investigación, Raquel Huerta Nava asegura que aún hay mucha tela de dónde cortar. "Este libro es solo un acercamiento, no lo conocemos, antes de criticarlo veamos quién fue".

Sobre la publicación ya se han hecho varios comentarios. El escritor Dante Medina reconoce que es "el libro de una historiadora, que apartándose del rigor histórico, recrea momentos personales de sus personajes".

Por su parte, José Brú considera que "El guerrero del alba viene a llenar un hueco inmenso que había, al tratar acerca de una figura, un tanto relegada, a pesar de ser uno de los consumadores de la Independencia de México. Más que tratarse de una novela histórica, es más bien una historia novelada y, más específicamente, una biografía novelada".

Temas

Lee También

Comentarios