Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Noviembre 2019
Entretenimiento | La artista promete venir pronto a Guadalajara para promover Capriccio, que está en tiendas desde el pasado 11 de noviembre

Promociona su “Capriccio”,Filippa Giordano, un alma libre

Sonido latino, mente europea y voz de ángel definen a la cantante que se encuentra con el ambiente italiano de Guadalajara

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Filippa Giordano deslumbra  a simple vista. Mientras camina por el lobby del hotel es imposible no mirar a la cantante, que se pasea con un vestido rosa, el cabello suelto y la sonrisa coqueta. Pero es cuando se escucha su voz que su presencia adquiere dimensiones diferentes.

Considerada en Italia como una de las cantantes con mayor talento y la voz más hermosa, Giordano dejó su terruño natal hace años para hacer una intensa carrera por varios países latinoamericanos. Acepta que Guadalajara tiene un puente especial con su corazón: “El día de mi nacimiento es el mismo en que se fundó la ciudad (14 de febrero) ”.

¿Qué otra cosa se podía esperar de la mujer que nació el Día de San Valentín?

 Por eso cada disco que presenta aparece salpicado de un amor especial, como lo demuestra ahora con Capriccio, su material más reciente y con el que le cambia la cara a su recorrido musical, incluyendo hasta un mambo en su habitual repertorio operístico.
La nacida en Palermo charla sobre los caminos que toma su carrera ahora, su relación con México, sus fuentes de inspiración y ¿por qué una estrella de su calibre no está en la FIL, siendo Italia el país invitado?

Te has ganado un nombre dentro de la ópera y la balada en los últimos años, pro este disco incluye mambo, temas bailables y un pop más dulce y ligero, ¿por qué ese cambio?
“Cómo el título del disco lo dice, fue un ‘capricho’ (Capriccio). Todo el disco tiene música ligera que disfruté mucho grabar. Escribí cuatro temas, interpreté la mayor parte en español y supervisé la lírica. Me dejé guiar con mi instinto, por el alma pop que tengo y por el ambiente que me rodea”.

¿En ese ambiente qué tanto pesa México?

“Mucho, la gente de este país es alegre, siempre me la paso muy bien y hay muchas personas que quiero en México. Cuidé mucho el acento en el disco, y procuré que cada palabra estuviera cargada de la emoción exacta, espero que quienes escuchen el disco me digan que lo logré”.

El gusto por la música está muy arraigado en tu familia (su mamá es soprano y su papá barítono), ¿Alguna ves pensaste que podrías vivir haciendo otra cosa que no fuera cantar?
“No, no he pensado en una segunda opción. Doy todo lo que puedo de mí para desarrollar mi voz, mi técnica, mi preparación, trato de dar lo máximo en lo que hago. Creo que si pensara en ‘podría haber hecho esto o aquello de mi vida’, me estaría boicoteando, estaría dejando de creer en mí. Dios me ha puesto en este camino, con todas sus ventajas y dificultades”.

En “Capriccio” escribiste cuatro temas, ¿tienes pensado hacer algún material donde sólo tú seas la compositora?
“No me lo he planteado de esa manera, además de que me encanta hacer equipo. Yo sola nada más podría cantar en la regadera (risas), necesito de un grupo de gente que me apoye, me de consejos, me ayude a desarrollarme. Los temas que escribí salieron por inspiración, pero creo que aun no estoy lista para escribir tanto”.

¿Eres crítica con tu trabajo?


A algunos colegas tuyos no les gusta escuchar los discos que graban.
“Yo soy de ellos (risas). Es cierto, ahora no lo escucho mucho porque durante los meses de trabajo lo oyes una y otra vez. No es que me canse, es un poco como mirarse al espejo continuamente, de repente vez que se te corre el rímel, pierde color el labial, ¡así somos las mujeres! (risas), le encuentro detalles al disco. En mi casa lo ponen mucho, creo que no podría escapar del Capriccio. Soy muy perfeccionista, ese es el problema”.

Por estos días Guadalajara tiene una cara muy italiana debido a que tu país es el invitado a la FIL, pero tu no presencia no está anunciada, ¿por qué?

¿No me invitaron?


Es que ya me consideran más mexicana que italiana”, dice entre risas la cantante, mientras el representante de su disquera afirma que tratará de concretar alguna actividad con Filippa en la FIL para el fin de semana.

La ultima, con una frase define el momento en tu vida profesional.
“Ah...(hace una pausa mientras piensa”.

En italiano si quieres...
“Pero no me van a entender (risas y una pausa mientras mira al cielo). A ver, creo que es un momento de total frescura en donde siento que regresé algunos años atrás, soy mujer que hasta ahora tuvo el cabello recogido y ahora se lo suelta, estoy con el alma libre”.


La frase:
“No grabo canciones a menos que éstas despierten una emoción en mí”
Filippa Giordano, cantante

Temas

Lee También

Comentarios