Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 20 de Febrero 2018
Entretenimiento | Graciela Iturbide es considerada una de las fotógrafas latinoamericanas más relevantes en las últimas cuatro décadas

Obtiene Graciela Iturbide el Premio Hasselblad 2008

El galardón que otorga la Fundación Hasselblad, que hoy fue dado a conocer, será entregado a la artista de la lente que cuenta con un amplio reconocimiento internacional en una ceremonia a realizarse en Goteborg, Suecia, el 25 de octubre de 2008.

Por: EL INFORMADOR

México.- Al ser considerada una de las fotógrafas latinoamericanas más relevantes en las últimas cuatro décadas, la mexicana Graciela Iturbide fue designada la ganadora del prestigiado Premio Hasselblad 2008. 
El galardón que otorga la Fundación Hasselblad, que hoy fue dado a conocer, será entregado a la artista de la lente que cuenta con un amplio reconocimiento internacional en una ceremonia a realizarse en Goteborg, Suecia, el 25 de octubre de 2008. 
Además del premio dotado de 500 mil coronas suecas, unos 825 mil pesos mexicanos, y una medalla de oro, será inaugurada una nueva exposición de las fotografías de Iturbide en el Centro Hasselblad. 
La fotógrafa se hizo acreedora al reconocimiento debido a que es considerada una de las artistas latinoamericanas de mayor importancia e influencia de las últimas cuatro décadas, además de que sus fotografías se distinguen por su excepcional fuerza y belleza visual. 
De acuerdo con el resultado del premio, Iturbide ha desarrollado un estilo fotográfico basado en su profundo interés por la cultura, los rituales y la vida cotidiana en su natal México y en otros países. 
Asimismo, ha llevado el concepto de la fotografía documental un paso más allá al hacer visible la relación entre el hombre y la naturaleza, el individuo y la cultura, lo real y lo psicológico, y en general su arte inspira a generaciones de fotógrafos de América Latina y otras partes del mundo. 
De acuerdo con información del premio, el comité que designó a la artista mexicana como ganadora estuvo presidido por Frits Gierstberg, jefe de Exposiciones del Nederlands Fotomuseum, ubicado en Rotterdam, Holanda. 
Los otros integrantes fueron David Chandler, director de Photoworks, de Brighton, Inglaterra; Monika Faber, curadora en jefe en el Albertina Collection of Photographs, en Austria; Michiko Kasahara, curador en jefe en el Tokyo Metropolitan Museum of Photography, en Tokio, Japón, y Patricia Mendoza, directora del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, México. 
La ganadora, Graciela Iturbide, ha desarrollado un fuerte compromiso con la fotografía, al principio dentro de la tradición de la fotografía documental, la cual desarrolló con sutiles tonos surrealistas. 
En segundo término, con paisajes geométricos y abstractos, y para lo que se puede considerar su tercera etapa, lo más reciente de su obra, es una síntesis poética de estas dos tendencias.  Sigue  Obtiene Graciela Iturbide... dos... tendencias 
A través de su trabajo ha creado una iconografía fuerte y personal con sus autorretratos, descripciones de la vida de las plantas nativas y pájaros, impregnando a sus imágenes de una poesía visual y mágica, creando un poderoso puente entre su búsqueda personal y la realidad más amplia que observa. 
Multifacética dentro de la fotografía, ha utilizado símbolos propios de la geografía de América Latina para abarcar temas sociales y universales, como vida y muerte, así como ha construido sus fotografías en una especie de ceremonia personal de manera muy atractiva. 
Iturbide inició la carrera de cine en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) en 1969, donde conoció al reconocido fotógrafo Manuel Alvarez Bravo, de quien un año después se volvió su asistente. 
Motivada por los temas políticos, viajó a Panamá para hacer una recopilación de los intentos del entonces presidente Omar Torrijos por establecer un gobierno de izquierda. La fotógrafa participó en su primera exposición en 1975, en el proyecto "Tres Fotógrafas Mexicanas", en la Galería José Clemente Orozco, en la Ciudad de México. 
Desde entonces ha tenido exposiciones en importantes instituciones y museos en el mundo, incluyendo el Centre Georges Pompidou en París. En la actualidad, sus imágenes se exhiben en el J. Paul Getty Museum, en Los Angeles, California (Estados Unidos). 
Su primer proyecto publicado fue su documentación de los indígenas seri en el desierto de Sonora, en el libro "Los que viven en la arena" (1981), ámbito en el que en 1979 fue invitada por el célebre pintor mexicano Francisco Toledo para fotografiar a los zapotecas en Juchitán. 
Esta experiencia resultó 10 años después en la exposición y posterior publicación "Juchitán de las Mujeres" (1989). 
Más reciente, en 2000 concluyó una serie de fotografías acerca de pájaros que presentó en una exposición en la RoseGallery, de Los Angeles, y luego siguió un libro, y en 2004 fue invitada por la Fundación Frida Kahlo para tomar fotografías de lo más sagrado al interior de la casa de la famosa pintora mexicana. 
Asimismo, Graciela Iturbide ha tenido invitaciones y experiencias similares en otros países del orbe como Chile e India. En la actualidad trabaja en un libro de fotografía con fábulas para niños y adultos, que será editado en 2008.  Sigue  Obtiene Graciela Iturbide... tres... 2008 
A decir de los expertos, a la artista de la lente siempre le ha fascinado la interacción entre la naturaleza y la cultura, la tradición y la modernidad, la identidad y el paisaje, jugando los animales en su obra un papel importante, especialmente los pájaros y la iguana. 
Su calidad, técnica, innovación y ojo estético ha recibido varios reconocimientos en su país y el extranjero, como la beca de la Fundación Guggenheim en 1988 y el primer lugar en la Bienal Fotográfica del Instituto Nacional de Bellas Artes en 1980. 
También ha sido reconocida por la Organización Internacional de Trabajo de las Naciones Unidas, con el W. Eugene Smith Award, el primer en el Mois de la Photo, en Paris; el Gran Premio Internacional en Hokkaido, Japón, y el Premio Internacional Rencontres, de la ciudad de Arles, Francia. 
Su trabajo se encuentra en importantes colecciones en América Latina, América del Norte y en Europa. 
La Fundación Hasselblad fue instituida como un legado de Victor y Erna Hasselblad con el fin de promover la enseñanza científica y la investigación en el campo de las ciencias naturales y la fotografía, y el premio que entrega cada año recayó en 2008 en la mexicana Graciela Iturbide.  NTX AGP 06/03/08

Temas

Lee También

Comentarios