Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 22 de Abril 2019
Entretenimiento | Critica violencia a la que están expuestos en medios electrónicos

Llama Elena Poniatowska a fomentar valores entre los niños

Abuela de 10 nietos, Poniatowska, quien ha destacado en el género de la entrevista y de la crónica, opinó además que los libros pueden ser una opción para contrarrestar la violencia que existe en la televisión.

Por: NTX

México.- La laureada escritora Elena Poniatowska criticó hoy el alto grado de violencia a la que están sometidos los niños a través de los medios electrónicos, sobre todo en la televisión, y se pronunció por emprender mayores acciones que fomenten los valores entre los pequeños.  

Entrevistada a propósito de su nueva publicación "Boda en Chimalistac", un cuento narrado con estilo costumbrista, acompañado por las ilustraciones de Oswaldo Hernández, la también periodista recriminó la constante violencia que difunden los medios de comunicación.  

"Es tan fuerte ahora en comparación a la que tuve en mi infancia; yo no estuve expuesta a tanta como hoy. En mi infancia yo no veía a cada rato ametralladoras, revolveres, fusiles, no había nada de eso", aseveró a Notimex.  

La autora de obras como "Hasta no verte Jesús mío", Premio Mazatlán de Literatura, y "La noche de Tlatelolco", Premio Xavier Villaurrutia, entre otras, aseguró que para contrarrestar lo anterior es necesario fomentar los valores hacia los pequeños.  

"Hay que enseñarles que todo lo malo que se hace en esta vida se paga. No es cierto eso de que en el más allá te castigarán y otras cosas de ese tipo", resaltó.  

Abuela de 10 nietos, Poniatowska, quien ha destacado en el género de la entrevista y de la crónica, opinó además que los libros pueden ser una opción para contrarrestar la violencia que existe en la televisión.  

"Con los libros se puede enseñar mucho, sin tener que dar una clase ni aburrir. La lectura nos marca desde la niñez, sin embargo, es terrible que ahora nos marque la televisión donde hay tanta violencia. Es importante que la literatura enseñe a resolver problemas", consideró.  

Más adelante, la doctora Honoris Causa por la Universidad de Sinaloa, por la de Toluca, la de Columbia (Nueva York) y la de la Florida en Miami, agregó: "Si tienes un libro como compañía te ayudará a solventar tu soledad, a concentrarte, a hacerte más crítico".  Sigue...  Llama Elena Poniatowska/dos/más crítico.  

Respecto a "Boda en Chimalistac", señaló que es la quinta publicación de este tipo aunque sí es la primera en el Fondo de Cultura Económica; antes había escrito "La pata del burro", "La vendedora de las nubes", "El león que servía el té" y otro sobre Tlatelolco".  

Amante y residente del barrio de Chimalistac, dijo que el texto es una historia que se desarrolla en ese barrio del sur de la Ciudad de México, donde un "limonero" se enamora de una "jacaranda" que está prendada de un "fresno".  

El "limonero" tendrá que superar la desilusión inmediata para encontrar el modo de conquistar a su amada y llegar con ella al altar.   

Esta fábula está enmarcada por imágenes hechas con una técnica mixta que incluye acrílicos, plumas de gel, brillos, en soporte de papel amate, que en conjunto muestran panorámicas de la colonia Chimalistac.  

La historia, junto con sus imágenes, invita a redescubrir nuestra urbe, según el artista Oswaldo Hernández: "estamos rodeados de plantas, pero con el monstruo que es la ciudad y el asfalto, ya nos olvidamos de sus nombres".  

"Creo que Chimalistac es la plaza más bonita de México, es una plaza muy entrañable porque ahí hay ahuehuetes, la iglesia del siglo XVI; es uno de los rumbos más bellos de la ciudad. Disfruto de los pájaros, del silencio, es un sitio de privilegios. Hay que rendirle todos los homenajes", mencionó.  

Este es un libro que les dice a los niños "hay que amar a las plantas, expresarles que tienen sentimientos, que los enseña a no lartimarlas, a proteger la naturaleza.  

"Boda de Chimalistac" forma parte de la colección "Los especiales a la orilla del viento", cuyo primer tiraje es de siete mil 500 ejemplares y será distribuido en Estados Unidos, América Latina y España.  

El volumen se presentó esta tarde en el marco de celebración del Día del Niño, en la librería Octavio Paz del Fondo de Cultura Económica.  

La obra de Elena Poniatowska se incluye en el catálogo de la Subgerencia de Obras para Niños y Jóvenes del FCE, que ya cuenta con otras firmas renombradas como las de Emilio Carballido, Jorge Ibargüengoitia, Fernando del Paso y Hugo Hiriart, entre otros.

NTX, 27-04-08, RNGZ.

Temas

Lee También

Comentarios