Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Noviembre 2019
Entretenimiento | El objetivo es dar un reconocimiento del alcance de la cultura italiana en países como México

Inauguran I Encuentro de Antropología e Historia en la FIL

Se llevó a cabo en la FIL la inauguración del I Encuentro de Antropología e Historia Diálogos entre Italia y México

Por: NTX

GUADALAJARA, JALISCO.- El jefe del Departamento de Historia, Carlos Fragoso, y la directora de la División de Estudios Históricos y Humanos de la UdeG, Lilia Oliver, iniciaron hoy la jornada de trabajos académicos del I Encuentro de Antropología e Historia Diálogos entre Italia y México.  

Lilia Oliver resaltó la importancia de esta clase de encuentros académicos, que permiten el intercambio de investigadores y alumnos, en el caso, contando con Italia como invitado de honor, con quien se tiene una vasta cantidad de deudas históricas y culturales.  

'Dar un reconocimiento del alcance de la cultura italiana en países como el nuestro, presencia que no sólo se limita a la contribución que Roma dejó en el mundo occidental, sino en campos políticos y socioculturales que inician en territorio italiano y se extienden en América Latina', apuntó.  

A su vez el especialista en historia de América Latina, Marco Bellingeri, habló de los lazos históricos de ambos países.  

'Los ámbitos de antropología e historia, se han enriquecido por las coincidencias de épocas recientes, en experiencias de investigación de los estudios culturales y de dos experiencias historiográficas paralelas'.  

El también director del Instituto italiano de cultura en México remarcó la presencia constante italiana en el rubro de la historia en México.  

Las actividades continuarán con ponencias de distintos académicos nacionales e italianos, como María Matilde Benzoni (Universidad de Milán), Franco Savarino (ENAH-INAH, México).  

También Alicia Puente Lutteroth (Universidad Autónoma del Estado de Morelos) y María de Jesús Mantilla (Universidad Autónoma de Madrid), entre otros.  

El encuentro finalizará mañana viernes con la conferencia magistral de Antonio Colajanni, de la Universidad de Roma la Sapienza.  

Temas

Lee También

Comentarios