Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 19 de Septiembre 2018
Entretenimiento | Se inaugurará la exposición esta noche hasta el 25 de mayo, con 46 fotografías.

Exposición en el MAZ La vida alemana, en la mirada de Stefan Moses

Uno de los autores más importantes de la fotografía germana contemporánea muestra su trabajo en la antesala del Festival Cultural de Mayo

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA.- A pesar de los diversos caminos que en la actualidad recorre la fotografía, hay uno que parece que nunca abandonará: el retrato. Y es que su práctica, en manos de algunos artistas, trasciende el mero registro fisonómico para transformarse en un verdadero espejo de sociedades, procesos históricos y valores culturales.

Tal es el caso de las imágenes del fotógrafo alemán Stefan Moses que se exhiben en el Museo de Arte de Zapopan ( MAZ) dentro de la exposición Deutsche Vita (Vida Alemana), con la que la dirección del Festival Cultural de Mayo (FCM) inaugura la programación de actividades de su undécima edición, con Alemania precisamente como país invitado, adelantándose 15 días al mes grande de su celebración.

Desde la inauguración de la muestra esta noche hasta el 25 de mayo, 46 fotografías de Moses engalanarán las paredes de la Sala Manuel Álvarez Bravo del MAZ, seleccionadas del conjunto de una gran exposición retrospectiva itinerante organizada por el Museo de la Fotografía en el Museo Estatal de Munich. Tomadas entre las décadas de los años 60 y 90 del siglo pasado, registran una época de profundos cambios, entre una Alemania dividida y otra unificada. El ojo de su autor captura tanto la vida laboral como intelectual de su país, presentando imágenes que van desde grupos de trabajadores anónimos a personalidades del arte, la literatura, la filosofía y la política.

En sobrios tonos de gris, Moses retrata a sus modelos frente a un telón y al aire libre -como en la fotografía del siglo XIX- o en cuidados interiores, tras máscaras y espejos. Pero en todos los casos capta algo del espíritu de su tiempo, una clave que se resume en el nombre de la exposición, Deutsche Vita, presente ahora en el Museo de Arte de Zapopan gracias al esfuerzo conjunto del Festival Cultural de Mayo y el Goethe-Institut Guadalajara, cuyos directores, Sergio Alejandro Matos y Joseph Franz Kunz, respectivamente, dieron a conocer ayer los detalles de la muestra.

La figura de Stefan Moses (Liegnitz, Silesia, 1928) ocupa un lugar preponderante en la fotografía alemana contemporánea. Su nombre está ligado estrechamente al estilo documentalista y directo que floreció en el periodo de la posguerra, en la segunda mitad de la década de los 40. Amante del blanco y negro, en el comienzo de su carrera -hacia 1950- colaboró con sus ensayos fotográficos en la revista Revue, para luego publicar en las más importantes publicaciones ilustradas de su país.

Después de haber realizado varios trabajos sobre los alemanes radicados en otros países de Europa, comenzó en 1962 una serie de gran envergadura para la revista Stern, una suerte de registro de los diferentes protagonistas, públicos y anónimos, de la sociedad germana, un verdadero “inventario” de la República Federal. Trabajadores, enfermeros, abogados, políticos, artistas, intelectuales, jóvenes y ancianos, ricos y pobres retratados en sus ambientes de trabajo o en sus casas en actitudes originales y atrevidas para la época, lo convirtieron en el cronista por excelencia de la posguerra en Alemania. Buena parte de estas imágenes conforman la muestra Deutsche Vita que se presenta en el MAZ.

Sus fotografías se distinguen por una singular y refinada autenticidad. Así, ha situado a algunos de los poetas y pensadores de los que se ocupa, como Theodor W. Adorno, con el disparador automático de su cámara en la mano, frente a un espejo, para que ellos mismos decidieran el momento más adecuado para retratarse.
El fotógrafo alemán explica su interés por el retrato con una frase de Novalis: “Cada uno es una pequeña sociedad”.

A Moses no le interesan las celebridades fugaces, sino que muestra afinidad por aquellos representantes de la cultura alemana del siglo XX que, como Hilde Domin o Sebastian Haffner, han pasado por el exilio o han superado otras turbulencias de la vida y se han convertido en una instancia moral de la cultura intelectual alemana.

Stefan Moses no solo es un filántropo; al fotografiar se convierte en captor de personas y sombras con una sensibilidad infalible por lo enigmático del alma.

_ QUÉ. Exposición fotográfica Deutsche Vita
_ QUIÉN. Stefan Moses
_ CUÁNDO. Inauguración: 16 de abril de 2008, 20:30 horas. Permanencia: hasta el 25 de mayo
_ DÓNDE. Museo de Arte de Zapopan (Andador 20 de Noviembre 166)

EL INFORMADOR / MLOM / 16-04-08


Temas

Lee También

Comentarios