Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Febrero 2019
Entretenimiento | Promueve su disco Qué vueltas da la vida

Estaba escrito que nací para la música: Reyli

El cantautor, quien se confiensa muy observador, asegura que su carrera es un regalo permanente

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Una guitarra y una grabadora casi siempre lo acompañan. Una mujer, en la mayoría de los casos, es motivo de su inspiración. El escenario -dice Reyli- es el lugar donde mejor se siente, pues asegura conectarse con miles de personas que comparten su visión de la vida. Le canta al amor y también al desamor. Considera que las cosas suceden por razones que desconoce pero que acepta sin cuestionar. "Así es la vida de caprichosa, a veces negra, a veces color rosa", decía una de las primeras canciones que lo llevaron a conocer el éxito cuando era integrante de Elefante y que compuso con Rafa, su antes compañero. Ahora, y desde hace algunos años camina solo. Así se siente bien. "Me gusta mirar a los ojos", afirma entrevista con EL INFORMADOR, en su visita a Guadalajara con motivo de su participación en un festival de radio.

Momentos antes había ofrecido una rueda de prensa, y aunque suelen ser agotadores los encuentros con los medios, para Reyli no es así. Se muestra fresco, atento, y por momentos cantan un poco uno de los temas que se escuchan de fondo en la sala, y que pertenecen a su más reciente material discográfico que decidió titular Que vueltas da la vida, motivo por el afirma sentir "alegría, fiesta, agradecimiento y mucha tranquilidad".
 
"Qué vueltas da la vida", ¿por qué titular así tu álbum?
"El título es muy claro. Es una canción que escribí hace14 años con Rafa López, mi compañero de Elefante, y creo que tiene mucho sentido con todo. Pasa el tiempo y te reencuentras con una canción especial, esa que escribiste con un compañero con el tuviste tanto éxito en otro momento de tu carrera, en una banda tan importante como es Elefante y eso le da el nombre. Además tiene que ver con la realidad de todos, la vida da vueltas y nos vamos dando cuenta de que estamos aquí por alguna gran razón y que vamos aprendiendo, aceptando, ganando, perdiendo".
 
¿Por qué razón crees que Reyli está aquí, en esta vida?
"Porque a Dios se le ocurrió que quería escuchar canciones, como las que me da a través de mi voz, y estaba escrito que nací para hacer música. Sé que estoy a quí para comunicarle a la gente mis sentimientos, mi corazón, mis verdades".
 
¿Cómo es la vida de un cantautor?
"Preciosa. Como siempre digo, no hay nada más bello en la vida que viajar, conocer el mundo, y esto es un regalo. Mi andar es mi mejor libro, y el mejor libro que puedo leer es la vida misma, la calle".
 
¿Eres muy observador?
"Sí".
 
¿Qué ves en una mujer?
"Sus ojos, su boca, sus pies, son tres cosas claves, me encantan los pies de una mujer".
 
¿Qué pasa por tu mente cuando piensas en los pies de una mujer que te gusta?
"No lo puedo decir en una entrevista".
 
¿Pero te inspira?
"Me encanta, me fascina".
 
¿Qué te inspira más, el tener una guitarra al lado o una mujer enfrente?
"Las dos son perfectas cuando están juntas. Cuando puedo tener a mi guitarra y a mi mujer la fiesta se arma. Cuando sólo tengo a mi guitarra y mi mujer está en donde no debe, la cosa no es tan divertida".
 
¿Pero también la situación te puede inspirar a componer?
"Claro. También es increíble sentir la ausencia y tener al lado una guitarra, o al revés, cuando no me llevo la guitarra al viaje y estoy con mi pareja me digo ‘vamos a andar por las calles, a rocanrolear, a echarnos unos tragos’, y de ahí vienen un montón de ideas, una serie de imágenes que al final, cuando regresas a casa, tomas la guitarra y puedes hacer una canción, aunque soy de los componen a capella, lo único que necesito es una grabadora".
 

EL INFORMADOR / Altagracia Lizardo Medina

Temas

Lee También

Comentarios